«Estamos al límite, un médico no puede quedarse solo para atender a 90 pacientes»

18 Ene

Los facultativos de Urgencias del Provincial piden refuerzos las tardes y festivos

Manuela Morellón, José Luis Esteban y Elvira Samanes, profesionales del servicio de Urgencias del Provincial. JOSÉ MIGUEL MARCO

Manuela Morellón, José Luis Esteban y Elvira Samanes, profesionales del servicio de Urgencias del Provincial.  Fotografía de JOSÉ MIGUEL MARCO

Llevan tiempo denunciando su situación. Un hecho que aseguran ha llegado «al límite» con jornadas estas últimas semanas en las que un solo médico ha atendido a cerca de 90 pacientes. Facultativos del servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) urgen un refuerzo en horario de tarde y los días festivos, cuando al frente del servicio se queda únicamente un profesional.

«El nivel de asistencias que tenemos es para que el servicio se refuerce y no se quede solo un médico en ningún momento. No podemos estar así. Tendría que haber incluso tres médicos», asegura Elvira Samanes, facultativa del servicio de Urgencias de este hospital desde hace más de 30 años.

Trabajadores de Urgencias del Provincial llevan meses denunciando la «sobrecarga» de trabajo que soportan a partir de las 15.00 y las jornadas festivas, cuando el servicio queda claramente mermado y solo un facultativo tiene que atender todos los casos, con el único apoyo en algunas ocasiones de un profesional de Atención Primaria para las asistencias menos graves. Fue en la etapa del anterior Ejecutivo autonómico cuando se redujo el equipo, pero la coalición PSOE-CHA tampoco ha tomado en consideración la petición de los profesionales de reforzar el servicio mientras que «el trabajo se multiplica ». «Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de urgencias hospitalarias. Hay que realizar una serie de pruebas a los pacientes. Necesitamos tiempo para poder diagnosticar», explica Manuela Morellón, facultativo de este servicio que hace hincapié en que hay emergencias que es imposible que un médico absorba él solo. «Si te tocan códigos infarto o ictus, tienes que estar en la cabecera de la camilla con el paciente, gestionar su traslado a otro centro, controlar que esté bien… Es imposible que uno solo haga frente a esto. Lo vamos solventando con los compañeros de la uci que nos ayudan», añade Morellón.

Los facultativos recuerdan que son momentos de gran presión asistencial como el actual cuando su trabajo se hace todavía más «insostenible». Denuncian que el protocolo del Salud establece un tiempo mínimo por paciente de 20 minutos, por lo que precisarían 30 horas para atender a los 90 pacientes que han llegado a acudir en una sola jornada laboral. «No queremos que dé la impresión de que no queremos trabajar, pero tenemos que hacerlo en condiciones», destacan los médicos. En otros hospitales, según aseguran, un adjunto puede ver como mucho a 30 enfermos. Hay que tener en cuenta que estos médicos también tienen que atender a los pacientes que vienen al Provincial desde otros centros sanitarios para someterse a una resonancia. Mientras esperan su turno, los facultativos de Urgencias controlan su estado.

«Falta de recursos»

Comisiones Obreras apoya la reivindicación de estos profesionales. El delegado de este sindicato en el sector I, José Abril, lamentó esta situación y aseguró que se produce claramente por una «falta de recursos». Recordó que esta situación puede llegar a generar un problema asistencial y pidió a la Administración que atienda la petición de los trabajadores.

De hecho, facultativos del servicio han remitido varias cartas a los responsables sanitarios exigiéndoles un refuerzo de la plantilla en los turnos de trabajo con más déficit. «De momento, no nos han hecho caso», recuerda Elvira Samanes.

Ante las quejas, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que el servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) es uno de los pocos en los que el nivel de atenciones ha descendido en las últimas semanas respecto al mismo periodo de 2016. Sin embargo, según datos de la propio Departamento, hay días festivos como el 2 de enero en los que se refleja que este servicio atendió a 85 pacientes.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

¿Donde está el Colegio y el Sindicato de Médicos?

Por Pedro Navaja

El Colegio de Médicos debe estar preparando el coro o diseñando el día del jubilado. En ambos casos pisando moqueta y aplaudiendo a Chano. A los pacientes que les den morcilla. Lo suyo no es definirse en contra de los hacinamientos de urgencias con altas probabilidades de pillar la gripe si no la tenias u otras miasmas del ambiente. Allí los pacientes pierden su dignidad teniendo que bañarse o hacer sus necesidades a la vista de decenas de personas desconocidas. También aguantar los olores de los vecinos, los lloros y los gritos. También se les despoja del secreto de sus datos sanitarios. Los acompañantes de varios pacientes pueden oír sus secretos médicos. Todo sin seguridad como vacío, oxigeno, un interfono o un simple timbre.

Los del colegio, esos que proclaman el juramento hipocrático están mirando para otro lado. Los sindicalistas de Cesm Aragón, UGT y CSI F también. La diferencia es que a Cesm Aragón o a otros se afilia el que quiere pero lo del Colegio es obligatorio. Iros a la mierda  que ni nos defendéis a los médicos ni a los pacientes. Vosotros estáis para medrar, para presumir y para velar por vuestras privadas.

 

Anuncios

15 comentarios to “«Estamos al límite, un médico no puede quedarse solo para atender a 90 pacientes»”

  1. el duendecillo 1 febrero, 2017 a 18:41 #

    cinco medicos ( si estan todos) por la mañana, dos por la tarde, uno por la noche. Noventa pacientes, ( muy exporadicamente ) para ocho medicos, sale a poco mas de 10,1 paciente por medico, en 24 horas, lo que nos da, 0,42 paciente por medico / hora

    • Médico 1 febrero, 2017 a 19:20 #

      9 médicos, menos vacaciones, mocosos, libranzas, bajas… son como 6 y medio al día: o sea: 3, 2,1. Y desde luego 15 pacientes al día,… pero además es que depende de qué quince pacientes… el problema es que una noche solo, si tienes un enfermo grave o te pones malo o se te ocurre ir a cenar, o acuden 28 enfermos… Y no hablamos de los fines de semana, festivos, puentes, Navidades… Lo único que demuestras con esas cuentas es ignorancia.
      Pueden ser muchos o pocos, dependerá del tipo de pacientes, de la carga laboral en vacaciones, de la posibilidad de descanso, de la organización de que dispongan…

      Pero lo que dices no parece con buena intención, y lo primero es escuchar a quienes trabajan allí, que seguramente conocen mucho mejor sus problemas.

      Si no hay medios para más, pues vale, pero no es necesario descalificarlos y se podrían al menos buscar soluciones de apoyo telemático o del resto de compañeros del Hospital… Las posibilidades de hoy en día son muchas, pero hay que buscar soluciones, no hacer numeritos sin conocer la situación.

      • el duendecillo 2 febrero, 2017 a 11:21 #

        A costa de estar mal informado, creo que vacaciones, moscosos, bajas, libranzas, deben ser cubiertas, lo que me da los mismos numeros. Mala intencion ninguna, si la hubiera tenido, comentaria que de tres veces que he tenido que ir, he esperado mas de una hora sin que estuvieran atendiendo a nadie, y oyendo risas en donde descansan

      • Tatiana 2 febrero, 2017 a 14:34 #

        ¿Ir a cenar o ponerte malo con enfermo grave en urgencias del Servet? Eso es ciencia ficción. Un lujo.

  2. Yomismo 19 enero, 2017 a 20:14 #

    Teniendo en cuenta las vergonzosas derivaciones de algunos de estos profesionales por no llamar al radiólogo de guardia localizada y sin saber que su centro de referencia para traumatología es el royo y no el masificado servet igual mejorábamos.
    Y con una llamada si no al servet se podría ahorrar tiempo al paciente, enfados de los compañeros e ineficiencia del sistema.
    Cuando se reciben pacientes sin explorar, sin recibir analgesia, sin consultar que quizás el tratamiento se podría recibir en el mismo provincial… El apoyo de los compañeros desaparece…

  3. Por comentar 19 enero, 2017 a 10:22 #

    Moraleja implícita para algunos, todos al Servet . Hagamos más grandes, ingobernable e ineficiente el Servet. Y que tengamos que pagarlo todos.

  4. Noname 18 enero, 2017 a 20:34 #

    Independientemente del procedimiento por el que accedieran a su puesto, no es de recibo que se tenga que aguantar esa presión asistencial. Me pregunto además por qué el Servet está siempre colapsado cuando tiene la mayor plantilla y los mayores recursos auxiliares del Salud. No es el buque insignia, es un auténtico portaviones con toda la flota de escolta. Hay otros centros de la capital oregonesa que con las mismas urgencias diarias, por ahi por ahi, y la mitad de plantilla no salen en la prensa. hay que tener morro para ponerse asi con los compañeros.

    • herman 19 enero, 2017 a 10:05 #

      Si SI seguro, cuando se atiendan 350 urgencias diarias en otros centros me avisas figura…

      • No me lo puedo creer 2 febrero, 2017 a 18:48 #

        En proporcion al numero de medicos de urgencias, residentes y medios detras de la urgencia, cualquier otro centro sale peor parado que el Miguel Servet.
        Q si tiene un problema serio, y es la falta de planificacion, y organizacion, de lo cual no tienen la culpa los trabajadores de a pie, pero es mucho peor una guardia y la saturacion diaria en un hospital como Royo con los medios humanos y materiales, especialistas detras de la urgencia y numero de camas proporcionales que tienen que cualquier dia de saturacion en el servet.

  5. Titín45 18 enero, 2017 a 11:33 #

    que vayan a las urgencias de Servet y sabrán lo que es “trabajar” de verdad. Esos profesionales se tienen ganado el cielo en las condiciones en que trabajan y sin ningun apoyo ni de la direción médica ni mucho menos de la en enfermería, ambas puestas a dedazo y sin ningún intento por mejorar esto.

    • Zgz1965 24 enero, 2017 a 22:13 #

      Si vas a las Urgencias del Servet te encontraras que quien ve pacientes son los residentes, no los adjuntos que se limitan a firmar altas y atender exclusivamente vitales, cobrando lo mismo que los muy respetables médicos del H. Provincial.

  6. Vayamorro 18 enero, 2017 a 10:46 #

    Si no están contentos que pidan el traslado al servet y verán lo que es trabajar. Que yo sepa si están de guardia 24 horas o solos es por su organización interna de turnos. A ver qué oposición hicieron para estar ahí.
    Y no vamos a entrar ya con el nivel de resolución y las derivaciones que hacen o el nivel de triaje de los pacientes que ven.
    En resumen. Si no les gusta que pidan traslado. Vaya moro!!!

    • Titín 18 enero, 2017 a 11:31 #

      Esta claro que si quieren saber lo que es trabajar que pidan estar tan solo un turno en las urgencias del Servet. Pero ellos y cualquier sanitario que se queje de “trabajar mucho”. Prueben a estar 10 horas sin sentarse, esquivando pacientes de saturación, improperios de los familiares por no hablar de las condiciones de trabajo que sufrimos el personal de urgencias.

    • Maria_rg 24 enero, 2017 a 22:21 #

      Se nota que no trabajas en el Servet jajaja

  7. Neurobiologico 18 enero, 2017 a 09:45 #

    Pero que jeta tiene esta gente, todo el año tocandose la nariz y en cuanto aumenta un poco la presión asistencial ha lloriquear.
    Venga ya!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: