Las limpiadoras del hospital de Teruel podrían ir a la huelga en febrero

17 Ene

CCOO pide al Salud que agilice la adjudicación del servicio a una nueva empresa

Las trabajadoras de la empresa Kluh Linaer España S.L. (KLE) que se ocupan del servicio de limpieza del hospital Obispo Polanco de Teruel se movilizarán y podrían incluso ir a la huelga si el 1 de febrero no está adjudicado este contrato a otra empresa.

 Delegadas sindicales y responsables de CCOO durante la rueda de prensa sobre el servicio de limpieza del hospital | DIARIO DE TERUEL

Delegadas sindicales y responsables de CCOO durante la rueda de prensa sobre el servicio de limpieza del hospital | DIARIO DE TERUEL

Las trabajadoras de la empresa Kluh Linaer España S.L. (KLE) que se ocupan del servicio de limpieza del hospital Obispo Polanco de Teruel se movilizarán y podrían incluso ir a la huelga si el 1 de febrero no está adjudicado este contrato a otra empresa. Comisiones Obreras explicó ayer que los 35 empleados, en su mayoría mujeres, que trabajan para esta contrata llevan más de dos nóminas sin cobrar y que en los dos últimos años los retrasos para percibir sus sueldos han sido constantes. El sindicato ha mantenido reuniones con la Administración sanitaria y confió en que resuelvan el problema con agilidad, debido a la complicada situación que pasan estas trabajadoras.

La secretaria general de CCOO Teruel, Mª Luz Benedicto, explicó ayer que las trabajadoras no han cobrado ni el mes de diciembre, ni la paga extraordinaria de Navidad y, debido a la grave situación de esta empresa en toda España, también dudan de que cobren enero. Por eso, desde Comisiones se han realizado gestiones para tratar de que las empleadas reciban el dinero que les deben y, por otro lado, ha habido reuniones con el Salud para agilizar el proceso de la licitación, que está abierta desde julio, para que se pueda adjudicar de inmediato este contrato y el 1 de febrero las trabajadoras pasen a la nueva empresa.

La responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Teruel, Pilar Buj, recordó que desde hace más de un año y medio llevan comunicando al Salud retrasos en el cobro de salarios y que la situación se da en otros lugares donde KLE tiene contratas públicas en Cataluña, Andalucía, Murcia o Madrid.

“La situación económica de esta empresa es más que precupante, en un artículo de El País, de 28 de diciembre, aparecía en una lista de morosos con la hacienda pública y debe cuatro millones de euros”, comentó Buj, quien expresó el temor de que la empresa entre en concurso de acreedores.

Desde CCOO confiaron en el compromiso que desde el Salud se les ha hecho de agilizar los trámites para resolver esta situación. A pesar de ello y por la grave situación por la que atraviesan las trabajadoras, en una asamblea que realizaron este viernes plantearon iniciar movilizaciones e incluso huelga si el 1 de febrero no han cambiado de empresa.

“Estamos muy indignadas. La empresa dice que la Administración no les paga a ellos pero eso nos importa un bledo, deben tener solvencia para este tipo de imprevistos, pero es que además el Salud está al día en sus pagos”, afirmó Leo Gil, una de las delegadas sindicales de CCOO que añadió que ellas hacen su trabajo cada día y si no las despiden.

Gil también explicó la “precaria situación” económica que viven estas trabajadoras y sus familias. En muchos casos, dijo, este es el único ingreso y por eso han tenido que pedir ayuda a familiares y amigos para poder comer y los bancos les llaman constantemente porque tienen saldos deudores.

Pilar Buj explicó que esta semana tendrán una nueva reunión con el gerente del Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, en la que van a plantear si es posible que hagan frente al pago de las nóminas.

Por otro lado, Buj también señaló la responsabilidad de las administraciones a la hora de adjudicar este tipo de contratos. “Clama al cielo cómo se conceden pliegos a empresas que no demuestran que son solventes”, argumentó. En este sentido, comentó que, apesar de toda la información que habían hecho llegar al Salud sobre los retrasos en el pago de nóminas de Kluh Linaer en Teruel, esta empresa ha recibido una valoración muy buena para uno de los contratos de limpieza para Zaragoza, aunque finalmente no se le adjudicará el contrato. Por eso, planteó que se penalicen a este tipo de empresas.

KLE realiza el servicio de limpieza en el hospital Obispo Polanco de Teruel desde el año 2001, el actual contrato comenzó hace seis años y en los dos últimos ha habido reiterados retrasos con las nóminas de sus trabajadoras. El pasado julio se inició la licitación de contratos para varios centros sanitarios para los próximos cuatro años, con una prórroga de dos más.

Origen: I. M. T. / Teruel Las limpiadoras del hospital podrían ir a la huelga en febrero – Diario de Teruel
Anuncios

3 comentarios to “Las limpiadoras del hospital de Teruel podrían ir a la huelga en febrero”

  1. Que asco 17 enero, 2017 a 18:14 #

    La Administración que les pague el mes de diciembre y la paga extra que les corresponde como responsabilidad subsidiaria.
    Que la Administración rescinda el contrato ipso facto a esta mierda de empresa seguramente presidida por gentuza incompetente.
    Y que las trabajadoras no hagan huelga porque en esos casos las primeras que lo pagan son ellas.

    • Mas que harto 17 enero, 2017 a 21:53 #

      Seguro que los que dirigen la empresa no son incompetentes precisamente sino gente inmunda, especialistas en lucrarse y hacerse millonarios a costa del sufrimiento y desdichas de las más desfavorecidas.

      Pero esta es la sociedad donde vivimos: ante situaciones como esta, se mira hacia otro lado, en vez de darle su merecido a esa gentuza

    • Tatiana 18 enero, 2017 a 15:50 #

      Por eso juegan con ellas, porque se saben protegidos y las concesiones se dan a dedazo. Si los cesaran automáticamente por estafar (porque lo que hacen es una estafa) y nunca tuvieran posibilidad de nuevas contratas se terminaba el problema en 2 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: