Un ecógrafo que costó 16.000 € lleva cuatro años parado

13 Ene

El Ayuntamiento de Utrillas pide la puesta en marcha del aparato, comprado al suprimirse la máquina de rayos X

El ecógrafo que Javier Lamban les va a regalar a los de Utrillas el dia de las fiestas del pueblo

El ecógrafista que el Gobierno de Aragón  que Javier Lamban les va a regalar a los de Utrillas el dia de las fiestas del pueblo

El Ayuntamiento de Utrillas reclama la puesta en marcha del ecógrafo comprado hace 4 años para el centro de salud de esta localidad por un importe de 16.000 euros y todavía sin estrenar. La adquisición, a cargo de la Comarca Cuencas Mineras, tenía por objeto evitar que la población se desplazara a Teruel –a 80 kilómetros de distancia– para someterse a las pruebas de diagnóstico que se realizan con este tipo de aparato, pero a día de hoy los profesionales sanitarios que debieran manejar el ecógrafo aún no han recibido los cursos de formación preceptivos y la máquina no se utiliza.

El Consistorio, gobernado por Compromiso con Aragón, trasladó por escrito su reivindicación el pasado verano al Consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, pero el aparato sigue arrinconado en el centro de salud de Utrillas. La propuesta municipal consistía en que el ecógrafo fuera utilizado un día a la semana mediante la habilitación de un profesional que se desplazara a la localidad minera.

El portavoz de Compromiso con Aragón en Utrillas, Javier Larraz, expresó ayer, a través de un comunicado, su preocupación por la situación y acusó a la Administración comarcal de «pasividad» y de estar «falta de soluciones». Achacó también a la Comarca «la mala utilización de dinero público para adquirir aparatos médicos que se quedan almacenados y que son competencia de la Administración autonómica».

«Hice decenas de gestiones»

El presidente comarcal, José María Merino, negó ayer haber caído en la «inacción» en lo referente al ecógrafo. «He realizado decenas de gestiones con el Gobierno aragonés y con Atención Primaria para lograr la puesta en marcha del aparato», se defendió.

Merino explicó que la Comarca compró el ecógrafo con el respaldo de la DGA para compensar la supresión del servicio de rayos X que se prestaba en el centro de salud de la localidad. Agregó que el problema ha radicado en la imposibilidad de poner de acuerdo al Gobierno aragonés y a los profesionales sanitarios para que estos recibieran los cursos de formación en el manejo del ecógrafo.

El presidente de la Comarca anunció que Atención Primaria ha solicitado por escrito que le sea prestado el ecógrafo para poder impartir los cursos, lo que podría suponer el inicio de la resolución del problema.

Origen: M. A. M. Heraldo de Aragón

El método Jaca

Por Manolo Varoufakis

Utrillas tenia un equipo convencional de radiodiagnostico que fue desmantelado por el PSOE Noenil. Lnoa reclamacion popular hizo que se comprara un ecografo a sabiendas de que ningun especilista en radiodignóstico se desplazaria a Itrillas para hacer ecografias. Tambien estaba cantaddo que los médicos del centro de Salud iban a asumir la realizacion de ecografias ya que ni estan formados para ello ni es su obligación.

Por el método Jaca se construyo un hospital innecesario y se compró un ecografo absurdo. Ahora nos toca comernoslos con patatas y utilizar los escasos recursos en el hospital y ecografo de juguete quitando dinero para contratar profesionales que quiten listas de espera o que refuercen las urgencias colapsadas de pacientes

Anuncios

3 comentarios to “Un ecógrafo que costó 16.000 € lleva cuatro años parado”

  1. Antonio 14 enero, 2017 a 11:13 #

    ¡Y que más da!
    Gastemonos alegremente el dinero de los oregoneses, que luego ya vendrá un gobierno de izquierdas como el actual A SUBIR TODOS LOS IMPUESTOS.

  2. Comarcal 13 enero, 2017 a 11:41 #

    Eso es! Gastemonos el dinero en aparatos sin consultar con los profesionales que lo usarán o no… ¡Vivan las comarcas!

  3. Tatiana 13 enero, 2017 a 11:25 #

    Variaciones sobre el mismo tema, los lerdos de siempre para ponerse medallas toman deciisiones a cargo del contribuyente y de su dinero y se van de compras sin contar con el personal sanitario que es el único que puede y sabe dar rendimiento a un ecógrafo en beneficio de los pacientes.

    Se callan lo que todos sabemos, que no hay cosa peor para cualquier aparato que pasar el tiempo inutilizado, porque la tecnología en 4 años cambia y lo hace obsoleto más, cuanto más tiempo pasa. El problema de fondo, a los sanitarios nos los pasamos por… Y compramos lo que nos da la gana que pa chulos y listos nosotros con el carnet correspondiente. Ademas ni es nuestro dinero ni nadie nos va a pedir responsabilidades. Y que nadie se asombre ni se sienta falto de méritos porque verdad que PP PSOE PAR, teneis muchos “méritos parecidos” .

    Si las paredes de algún cuartico hospitalario hablaran…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: