864 muertos por negligencia

13 Ene

Segun El Defensor del Paciente en 2016 se produjeron 841 muertos. No se ha dictado sentencias ni han denunciado la mayoria de presuntos casos.

Por Pedro Navaja

Carmen Flores Presidenta de El deensor del Paciente y uno de los fichajes estrela

Carmen Flores Presidenta de El deensor del Paciente y uno de los fichajes estrela

Según  la Memoria presentada ayer por la asociacion El Defensor del Paciente  durante el año 2016 se ha producido en España 841 casos de personas fallecidas por presunta negligencia médica lo que equivale a 35 pacientes más que en 2015.

Según esta asociación que preside Carmen Flores, los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios.

extracto-memoria-de-la-asociacion-el-defensor-del-paciente

La memoria de la asociación no reúne los mínimos requisitos de seriedad. Afirma que se han producido 841 casos de muerte por negligencia pero no especifica ni como ni donde. Tampoco especifica cuantas demandas penales ha interpuesto ni cuantas ha ganado por estas presuntas negligencias. Mas bien parece que se trata únicamente del numero de reclamaciones que ha recibido de los pacientes y no de MUERTOS POR NEGLIGENCIA.

Esta asociación vende a la opinión púbica una imagen de altruismo que no se corresponde con la realidad. Actúan como un gran bufete. Para inscribirse en la asociación hay que pagar 100 € a los servicios centrales que distribuyen el caso a los distintos bufetes repartidos por España. Estos suelen cobrar a los pacientes un porcentaje de la indemnización, que en su caso, obtienen y de la que “donan” un cinco por ciento a la sede central para los “gastos” que controla Flores. Generalmente se trata de reclamaciones administrativas resueltas a la baja con las compañías aseguradoras.

El número de demandas penales que efectúan los abogados de El Defensor del Paciente es ínfimo en relación al numero de casos de presunta muerte negligencia que dicen tener.

Los clientes de esta asociación se obtienen gracias a la propaganda que algunos medios de comunicación les facilitan gratuitamente. Los métodos que utilizan para airear sus acciones son denuncias a las fiscalías, a los Consejeros de Sanidad, a los ministros, al Defensor de Pueblo o a El Justicia de Aragón. Se trata e escritos cortos, sin datos que habitualmente quedan en aguas de borrajas pero que permiten dar comunicados de prensa. También suelen exhibir como reclamo ante los medios de comunicación a los pacientes que han obtenido indemnizaciones.

El ministerio fiscal debiera actuar de oficio ante esta asociación ya que 841 muertes por negligencia son muchas. Además parece que esta información tan sensible no ha servido para que la asociación haya presentado, como es su deber, 841 denuncias penales por negligencia. Tambien deberian actuar de oficio la organizacion médica colegial para conocer y actuar en consecuencia de las negligencias cometidas poir profesionales o, en su caso,  de las falsas denuncias de esta asociación.

Anuncios

4 comentarios to “864 muertos por negligencia”

  1. Juan D. 13 enero, 2017 a 11:47 #

    Un abogado de la asociación esta imputado por quedarse dinero de las indemnizaciones.

  2. Lola. 13 enero, 2017 a 11:00 #

    Yo creo que no dicen la verdad ya que confunden el numero de personas que se han dirigido a la asociación con el numero de muertos por negligencias. Si hubieran sido 841 muertos se deberían haber cerrado varios hospitales. La presidenta es una exagerada que acusa con datos inexactos en beneficio propio.

  3. Juan D. 13 enero, 2017 a 10:13 #

    El letrado de la asociación en Aragón es Ricardo Agoiz. Debería decir cuantos muertos se han producido en nuestra CCAA por Presunta negligencia, en que centros, cuantas demandas penales ha presentado y cuantas ha ganado.

    • Pilar 13 enero, 2017 a 12:41 #

      Creo que se está forrando, reclamando al SALUD…

      La asociación es una falsa asociación, vamos que no tiene prácticamente socios.

      Son unos listos que utilizan la asociación (que no dudo de su legalidad, pero sí de que realmente funcione como tal) PARA CONSEGUIR CLIENTES.

      Algún amigo mio me ha dicho que incluso van a comisión, algo que está prohibido por los colegios de abogados (el llamado pacto de cuota litis), es decir, COBRAN UN PORCENTAJE DE LO QUE OBTIENEN.

      Creo deberían ser investigados, igual que se investigó a AUSBANC o a MANOS LIMPIAS, con el resultado que todos sabemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: