Celaya suspende operaciones ante el colapso de las Urgencias hospitalarias

11 Ene

La falta de camas obligó ya ayer a cancelar 29 cirugías entre el Royo, el Clínico, el Servet y Barbastro. Los ingresos se han disparado del 13% al 20% en los últimos días

einte pacientes, ayer por la tarde, en el pasillo de urgencias del miguel Servet. Fotografía de ANGEL DE CASTRO en de El Periódico de Aragón

Mas de veinte pacientes en los pasillos de urgencias del hospital Miguel Servet. Fotografía de ANGEL de Castro en El Pêriódico de Aragón. Los pacientes estan hacinados unosal lado de otros sin barreras ante la propagaciñón de infecciones. Es un atentado contra la intimidad y confidencialidad. No hay metodos fijos que garantiocen la seguridad del paciente como aspiración, oxigeno, timbre, interfono o energia electrica

El Consejero Sebastian Celaya, ha decidido suspender operaciones para hacer frente a la situación de colapso de las urgencias hospitalarias. Ayer mismo se cancelaron 13 intervenciones programadas en el hospital Miguel Servet, 7 de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Royo Villanova, 6 en el Clínico y 3 en Barbastro para dejar camas libres y poder ingresar a las decenas de pacientes que esperan habitación en los servicios de Urgencias. Los centros irán evaluando la situación diariamente para decidir si se desprograman quirófanos. En el Provincial, por ejemplo, podrían suspenderse hoy 7.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció ayer esta medida «complementaria» tras reconocer que se está pasando por un momento «difícil» en las Urgencias al haber muchos ciudadanos pendientes de ingreso. Tras una noche de nuevo complicada, ayer a media mañana, en el Miguel Servet había 18 personas en pasillo aguardando habitación (uno con 18 horas de espera) y las tres salas de observación estaban llenas. La situación tampoco era mejor en el resto de centros. En el Clínico se llegaron a acumular también hasta 20 enfermos fuera de boxes y en el Royo se tuvo que usar el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria como sala de observación con 12 camas. El hospital de Barbastro tampoco estaba mucho mejor.

Celaya hará un Plan de Crónicos

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

Ante esta situación, Celaya aseguró que los hospitales están al cien por cien de su capacidad y la única solución posible es «liberar camas» desprogramando intervenciones quirúrgicas o ingresos programados para su estudio. «Con esta medida espero que en cuatro o cinco días se empiecen a dar las altas de los que ingresaron la semana pasada y la situación se normalice», explicó. Aseguró que el Salud hizo «planes de contingencia » para hacer frente al incremento de casos de gripe, pero en los últimos días estos se han unido a procesos respiratorios, «quizás como consecuencia de tantos días de niebla». «Estamos analizando esta situación con Salud Pública », adelantó Celaya, que admitió que el porcentaje de ingresos desde Urgencias se ha disparado en los últimos días y ha pasado de un 12% o 13% de media a un 20%. «Son enfermos mayores que no se les puede mandar a casa con un proceso de este tipo. La Comunidad está envejeciendo. Al año hay 1.500 o 2.000 pacientes mayores de 85 años y cuando van a Urgencias, requieren más ingresos», explicó Celaya, que recordó la necesidad de un plan de crónicos.

 

 

Anuncios

7 comentarios to “Celaya suspende operaciones ante el colapso de las Urgencias hospitalarias”

  1. No se Puede 13 enero, 2017 a 08:57 #

    ¿ Nos pueden responder cuando se cerró la Central de compras ? Se ha producido un desabastecimiento que ha obligado a suspender algunos quirófanos. Esto es una gripe crónica.

  2. Mariate 11 enero, 2017 a 11:27 #

    Celaya dimisión, es un inutil que no sabe gestonar nada.¿No sabe mandar más refuerzos a las urgencias? ¿no sabe prolongar los contratos de navidades viendo la saturación que hay en urgencias?

  3. Cabreado 11 enero, 2017 a 11:08 #

    Ya hace tiempo que yo dije lo del Geriatrico, pero no harán nunca caso. Eso no vende politicamente es incorrecto. De cualquier manera lo cierto es que hay muchos Médicos de AP sin trabajar, sería bueno utilizarlos, bien en Urgencias bien en desplazamientos domiciliarios que paliaran la saturación de los servicios de urgencias. Pero claro eso exige coordinación y Celaya de eso ni pum.
    Por cierto confundes el verbo “poder” con el “saber”.
    Y otra cosa si vamos a depender de la Dirección de Salud Pública aviados vamos, menudo fantasmon…

  4. No se Puede 11 enero, 2017 a 10:38 #

    Su frase preferida ” Yo no puedo hacer nada “. Y es verdad.

  5. Yo 11 enero, 2017 a 10:17 #

    Solo hay una solución, . Un hospital geriátrico y ya lo tienen, q hace inutilizado el mamotreto nuevo de Inocencio Jiménez¿ está medio vacío, q contraten geriatras y si no médicos de familia q hay muchos

    • Ay 11 enero, 2017 a 10:24 #

      Esto pasa por cerrar el San Jorge y no usar el Provincial como Hospital de agudos.
      Sectarios e inutiles

  6. Ramiro 11 enero, 2017 a 10:00 #

    1. La Sanidad aragonesa está mal…, pero va a peor.
    2. Celaya ha demostrado sobradamente SU INCAPACIDAD. Debería dimitir, O SER CESADO.
    3. Propongo que le nombren Reina de las Fiestas del Pilar, o Rey de los Pirineos, pues a este hombre está visto QUE LO ÚNICO QUE LE GUSTA ES FIGURAR, y decir que van a estudiar los problemas, que van a recabar datos, que nombrará una comisión…, en fin que se le va toda la fuerza por la boca, pero después, nada de nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: