El colapso en urgencias se agrava por falta de material y de personal

10 Ene

Casi 20 personas permanecían ayer en pasillo en el Servet, que supera el 100% de su capacidad. Las quejas afectan sobre todo al Royo Villanova, donde los profesionales se sienten «desbordados»

Una de las salas de boxes del hospital Miguel Servet, repleta de pacientes casi al mediodía de ayer. - NURIA SOLER

Una de las salas de boxes del hospital Miguel Servet, repleta de pacientes casi al mediodía de ayer. – NURIA SOLER. Pacientes hacinados con riesgo de infecciones nosocomiales, falta de intimidad, falta de confidencialidad y sin seguridad debido a la falta de instalaciones fijas imprescindibles como oxigeno, vacio, timbre o energia electrica.

 

Llevamos unos días infernales. Vivimos constantemente el día de la marmota y estamos desmoralizados y desmotivados porque trabajamos en un caos permanente por la falta de medios materiales, humanos y de espacio. Estamos cansados de gestionar a diario una avalancha de pacientes». La queja procede de un profesional sanitario del servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza, que ayer volvió a vivir otra jornada «horrible» acentuada por problemas derivados de la falta de material y de personal para asistir a todos los pacientes. «La pasada noche –del domingo al lunes– tuvimos que pedir almohadas y ropa por las plantas. No tenemos palomillas –material utilizado para la punción– ni jeringas arteriales para atender a tanta cama y camilla en ambulantes y tampoco disponemos de espacio suficiente para los pacientes», añade este mismo sanitario.

Las quejas también alcanzan al Miguel Servet, donde «llevamos en situación de caos desde el 25 de diciembre», asegura un profesional de Urgencias del centro. La del domingo también fue una noche especialmente difícil y la situación no mejoró en exceso al alba. A primera hora de la mañana, todas las salas de observación estaban a rebosar y había cerca de una veintena de pacientes en el pasillo. «Puede que sea el día más caótico», aventuraba este sanitario. A pesar de la saturación, el personal no contó con refuerzos. «Nos hemos tenido que apañar entre nosotros a pesar de contar con 18 pacientes en saturación», indicaron fuentes del personal de enfermería.

MÁS PRESIÓN // A media mañana continuaba la alta presión asistencial con hasta 10 personas en pasillos debido a la falta de espacio en los boxes, que estaban llenos hasta arriba y con una separación escasa entre pacientes. Por su parte, las salas de observación también estaban completas, al igual que la destinada a Traumatología, donde había pacientes en espera compartiendo espacio con camas.

Las urgencias del Servet llegaron a registrar, el pasado 3 de enero, esperas superiores a las dos horas para ser atendido en triaje –en algunos casos por enfermeros en lugar de médicos ante la carencia de estos– y de hasta cinco horas para recibir atención médica en el box.

Desde el hospital, actualmente a más del 100% de su capacidad, se asegura haber abierto, durante las vacaciones, camas reservadas a la actividad quirúrgica –muy reducida durante la Navidad– en tres plantas del hospital Infantil y dos en el General, además de derivaciones al Militar, Provincial y San Juan de Dios.

En este sentido, el Salud asegura haber reforzado el personal del Servet «con 24 enfermeras y otros tanto auxiliares», además de haber incrementado, en festivos, la presencia de facultativos –internistas y neumólogos– «para favorecer la atención y posibilitar altas».

En el Royo, por su parte, la situación no fue mucho mejor ayer. Al mediodía había cerca de 40 pacientes en reboxes –pacientes que quedan en boxes por la falta de espacio para ingreso–. «Estamos desbordados. Han tenido que traer enfermeros y auxiliares de otros servicios para reforzarnos», aseguraba uno de los profesionales, que lamentaba que la plantilla del centro hospitalario sea «muy inferior en número» a la del Clínico «cuando atendemos a la misma población». De hecho, ya se ha iniciado una recogida de firmas exigiendo la equiparación de este personal con el de otros centros.

Una posible solución sería «habilitar un servicio específico para ancianos crónicos en centros atendidos por geriatras» porque «no es de recibo que un anciano de 96 años con malestar general sea atendido con urgencia y uno de 40 espere cinco horas».

Origen: El colapso en urgencias se agrava por falta de material y de personal – Tema del día – El Periódico de Aragón

Anuncios

38 comentarios to “El colapso en urgencias se agrava por falta de material y de personal”

  1. Esperanza 13 enero, 2017 a 16:15 #

    Yo no estoy de acuerdo con que la culpa sea de los pacientes porque vayan con un grano en el culo. Nadie tiene ganas de pasarse horas en urgencias por una tonteria. Eso es absurdo. El problema es que los Centros de Salud no funcionan. Tenemos una sanidad de urgencias. Es lo único que funciona en este país.
    Por ejemplo, una anciana de mi familia fue a principios de diciembre a su Centro de Salud porque se cansaba, se ahogaba y en determinados momentos del dia no podia respirar. Le hicieron un minianálisis y una placa de torax y su médico le dijo que estaba anémica. Le dio tardiferon y ahí quedó la cosa. Una semana después tuvieron que ingresarla por una descompensación metabólica brutal. Tuvo una insuficiencia cardíaca. Se pasó las Navidades en el hospital.
    Mal que nos pese tenemos una sanidad de urgencias.

  2. Vaya, vaya, la culpa no es de Celaya 13 enero, 2017 a 13:44 #

    Pues no, no lo he padecido. Entre otras cosas porque como ya sabía lo que iba a pasar, atiendo al paciente en cuestión, le pongo en el informe que se vaya a ver al cabecera y me ahorro problemas. Es decir, si viene pensando que va a tomar un atajo, hago como que le facilito la cosa y al final se la dejo igual, pero el sujeto se cree que le han hecho algo con su puto grano en el culo.

    Luego me voy a mi casa y me olvido. Cuando salgo por la puerta lo que pienso es que he actuado correctamente con los pacientes que debían ser atendidos en este nivel asistencial, y el resto que se vayan todos a cascarla

  3. Tatiana 13 enero, 2017 a 13:04 #

    Vaya vaya cariño, eso de que vienen con un grano en el culo de hace 12 días a urgencias a la 2 de la mañana y a criticar al personal ya lo dije hace días y repetido, pero no te quedes en la superficie. ¿Has padecido al inspector de turno cuando a alguno de esos le intentas explicar amablemente que para lo que “no padece” es mas correcto q vaya a su ambulatorio? Porque el “duo a 2 voces” te lo dicen claro o atiendes al “pasopago” que no paga además o tu a la calle y si dices que tienes plaza en propiedad te advierten que ya veremos lo que harán contigo, que cuidadin. Y en el asunto hay unanimidad de autoridades, lerdos cuanto más arriba más, y tu currito cero a la izda, eres un imbecil por atreverte a decir algo y atente a las consecuencias. Resumiendo las urgencias funcionan por los c…. Y la profesionalidad de los de infantería. Y más de “a pié” y menos de despachos. Más por méritos y menos de carnet eterno PPPSOEPAR, que son todos iguales intercambiandose cargos, No lo veran mis ojos desgraciadamente

  4. Vacaciones, que cojones 13 enero, 2017 a 11:57 #

    ¿”habilitar un servicio específico para ancianos crónicos en centros atendidos por geriatras» porque «no es de recibo que un anciano de 96 años con malestar general sea atendido con urgencia y uno de 40 espere cinco horas»??????

    Pero tú sabes lo que estás diciendo? Si miras la edad de los ingresados ahora mismo en cualquier hospital de Aragón, más del 60℅ son mayores de 75 años. Igual lo mejor es habilitar espacios para pacientes agudos no graves y que sean atendidos por médicos de familia.

    Anda, q me acabo de dar cuenta de que ya existen esos centros. Se llaman centros de salud. Jo, que raro. Y dices q la gente no va a estos sitios? Algo raro habrán hecho para que la gente no quiera ir.

    Y eso q se creen el ombligo del mundo, eh? Que no hay nada q un internista, un geriatra, un neurocirujano o un cardiólogo haga q ellos no sepan hacer. Lo dicen ellos, que yo no lo sé, trabajo en un sitio oscuro atendiendo peticiones defensivas

    Origen: El colapso en urgencias se agrava

  5. Yo 13 enero, 2017 a 11:47 #

    Atención viene la gripa -A , a trabajar todos con mascarilla

  6. Juan D. 13 enero, 2017 a 11:04 #

    No tienes razón. La gente no tiene ganas de estar cinco horas esperando en urgencias por una tonteria. Lo hacen debido a que no ven solucionado su problema con AP ya que hay poca capacidad resolutiva y mucha lista de espera. Prefieren darse un plantón en urgencias que perder varios meses dando vueltas por las salas de espera.

    • Esperanza 14 enero, 2017 a 19:33 #

      Totalmente de acuerdo. Incluso la gente que tiene un grano en el culo va porque está preocupada y quiere que alguien le diga que sólo es un grano y no un tumor. Si no se lo dicen en AP, pues se va a Urgencias.
      Y como en nuestro país sólo tenemos medicina de Urgencias, es natural que se colapse.

  7. Paco 12 enero, 2017 a 08:48 #

    Lo de las Urgencias del HUMS es de juzgado de guardia. Ahora se puede culpar al Consejero, al Gerente o al Director, pero esto mismo ha ocurrido con otros Consejeros, Gerentes o Directores. Los que sí han conocido todos los colapsos de Urgencias son los responsable del Servicio: el Dr Javier Povar y el Dr José Miguel Franco.

    De ellos nadie dice nada, pero realmente son los responsables del desastre de organización que tienen allí: demora sistemática en los ingresos, mal rollo entre profesionales (agravado por las desigualdades que provocan en los turnos y áreas de trabajo), y la guinda del pastel es que puestos de confianza, como son los que ocupan ellos, incumplan la legalidad vigente al compatibilizar el puesto con su trabajo en la medicina privada, todo ello con el beneplácito de la dirección del centro y del SALUD.

  8. Mas que harto 11 enero, 2017 a 20:03 #

    De verdad que da mucha pena y mucho coraje trabajar en el Servicio Aragonés de Salud. Ver que la población no recibe la atención que merece debido a un consejero incompetente y quién sabe si ya fuera de la realidad; a montones de altos cargos que sólo se preocupan de poner el cazo a final de mes; y a decenas de cargos intermedios cuyo único merito ha sido hacer la pelota a la persona adecuada.

    ¿Nadie tendrá el cuajo de dimitir ante esta penosa situación? Sabemos la respuesta: no. El Servicio Aragonés de Salud da asco, mucho asco. Igual que este país.

  9. Josefina32 11 enero, 2017 a 11:36 #

    ¿grupos de trabajo? Celaya y sus acólitos se pueden meter los grupos de trabajo por el orto. Normal que los profesionales no quierna trabajar en el HUMS y ya no hablemos del servicio de urgencias. Falta de personal, falta de material, jornadas agotadoras, expuestos a todo tipo de riesgos (agresiones, psiquiatricos en fase aguda, presos de zuera, personas con malaria, meningitis, gripe A…) y los jefecillos de todo esto encantados y con los brazos cruzados. Antoñanzas dimisión, es una negada puesta a dedazo. No tiene ni el más minimo sentido de la gestión.Baje a urgencias si tiene lo que hay que tener que estaremos encantados de explicarle la situación, a ver si así se da cuenta de que ese servicio es el más maltratado de todo el HUMS

    • Mara 11 enero, 2017 a 12:43 #

      Si ese servicio sale adelante, mal que bien, es gracias al enorme esfuerzo y entrega de los trabajadores de a pie (médicos, enfermeros, auxiliares y celadores). Lo constato cada día.y cada día nos repetimos eso de que los que calientan los despachos deberían pasar una, solo una, jornada en nuestra urgencia. O sus madres o padres, como pacientes en uno de nuestros pasillos, sin disfrutar del privilegio del cargo del hijo/a, obviamente. Tal vez así cambiarían las cosas.

  10. Coreanito 10 enero, 2017 a 23:27 #

    Cuando algo pasa por primera vez, puede tener alguna disculpa por falta de previsión, enfrentarse a lo desconocido,… pero lo de las urgencias del Servet es ya cíclico, y nadie ha sido capaz de parir una idea o un sistema que evite el desastre cada vez que ocurre algo tan “inesperado” como una puta gripe. Aquí hay culpables a decenas, desde el consejero, a los ideólogos y gerente del salud (planificación where are you?), el gerente del centro (mas proclive a jugar a que innova) por no hablar de todos los que vienen detrás. Ninguno elegido por aquello del mérito y la capacidad sino por la perseverancia en buscar el “puestico” y sus artes políticas. Los profesionales de base ya saturados porque da igual el esfuerzo añadido que se pueda destinar al intento de paliar el desastre porque no tiene remedio. Oliván echó la culpa a la gula de los pacientes que se ponían malos en navidad por no cuidarse, ahora quizá le echemos la culpa al cierzo que no ha llegado a tiempo para llevarse los virus. Mientras tanto, decenas de cargos no asistenciales con reuniones y mas reuniones entrando en bucle para planificar y desplanificar lo planificado “ad eternum”. Ya lo han dicho, lo mejor es no ponerse enfermo y lo mas eficiente para el sistema y su sotenibilidad es que el personal se muera a tiempo y a poder ser consumiendo el mínimo de recursos, que al final es lo que les importa.. Eso sí, sanidad para todo el que venga, que aquí nos sobra

    • Médico 10 enero, 2017 a 23:45 #

      Si cada uno de los médicos y enfermeras de cargos y carguitos, jefes y jefecillos, directores y subdirectores, supervisoras y gentes de admisión, asesores, de la DGA, del Salud… viera un enfermo en Urgencias o diera a un paciente de Alta diariamente sobrarían decenas de camas en todos los centros hospitalarios. En vez de reuniones, a trabajar. En vez de idear, a dejar de tocar las narices a los pobres currantes sanitarios que de nada tienen la culpa.

  11. antiguo 10 enero, 2017 a 18:46 #

    vergonzosa la situación, espero aunque es mucho esperar que los jefecitos estén al pie del cañón viendo pacientes y ayudando a sus compañeros, porque de gestionar esta visto que no saben nada. Es vergonzoso que por una gripe se suspendan quirófanos y todo, esto solo pasa en un hospital bananero. La gripe ha existido siempre y los enfermos crónico también y estos circos que se estan montando por una gripe que viene todos los años, son de la gente moderna que hacen medicina de pacotilla

  12. Mara 10 enero, 2017 a 10:25 #

    Por cierto, muy de acuerdo con el último párrafo: habilitar servicios de geriatría para crónicos, ya que los ancianos suponen el mayor porcentaje de pacientes de urgencias

    • Tatiana 10 enero, 2017 a 17:23 #

      No os enterais, en tiempos de Noeno, cuyo CV era de todos conocido, cerraron el geriátrico de San Jorge, que ahora se puede ver destartalado sin uso alguno y de pena. No vi entonces y hasta ahora ni una sola protesta, Doy fé de que los ancianos y sus familias fueron los más perjudicados, pero ni una responsabilidad exigida, Entre unos y otros colocaron a la nena en justicia (una eminencia sabe de todo) y paz y gloria. O sea Mara si no hubieran deshabilitado no habría que habilitar, Pero que no se olvide la culpa de todo los médicos y sus vacaciones que con los sueldazos que tenemos estamos todas vacaciones de S santa navidad y etc en el Caribe

      • Mara 10 enero, 2017 a 17:30 #

        Nos enteramos. Lo deshabilitado habrá que rehabilitarlo, digo yo. O llámalo X, me da igual. Ah! Y yo a mis médicos los he visto toda la Navidad currando, así que no creo que sean los culpables.

      • Pichon 10 enero, 2017 a 22:35 #

        Tatiana. Efectivamente el cierre del San Jorge yo tambien creo que fue un error, vista la situacion actual.

        No nos olvidemos que los gestores actuales llevan un año escaso en los cargos, y lo han hecho mal, bastante mal!
        Pero 4 años antes comenzaron otros gestores que fueron nefastos, con continuos cambios de dircciones y gerencias, y que hicieron mucho mas daño a la sanidad con su gestion nefasta. O ya no nos acordamos de Supermario, el fugaz Vueling, el Castañero, l@s pich@nes y demás asociados….?

        Esos trajeron los recortes que ahora no saben, no quieren o no son capaces de recuperar, y que destrozaron los sectores I y II.

        No me gusta el PSOE ni mucho menos las asociaciones actuales, pero en sanidad nos ha ido siempre mejor con ellos que con los peperos.

        Ahi lo dejo….

        • Tatiana 11 enero, 2017 a 13:02 #

          Pichon Tienes toda la razón, del mal el menos y el PSOE ha hecho menos daño, al menos en ocasiones escucharon y rectificaron. Los peores (q no nos acordamos) los PAR q se han aprovechado de ambos para colocar lo mas inutil. Mientras se nombre con méritos de carnet, se fomente el turismo sanitario y los españoles los ultimos, la sanidad no es el maná y quien no lo reconozca es un irresponsable. Y mientras el dinero vaya a tropecientos asesores innecesarios negándose contratos decentes a sanitarios eficientes y urgencias sea utilizada irresponsablemente no saldremos de esta

    • Mar73 13 enero, 2017 a 23:42 #

      Y por qué te los vas a llevar a geriátricos si los hospitales están a rebosar de ancianos? Quitas los ancianos de un hospital y problema solucionado.
      Hazlo al revés, habilita hospitales para atender ancianos, forma Geriatras y da formación en Geriatría a los Médicos de familia. Y pon a los Internistas a atender pacientes de medicina Interna y no intentes meterlos en camisa de once varas. Es un recurso fácil, pero… tú llevas a tus hijos al Pediatra, verdad?

      • Mara 14 enero, 2017 a 09:57 #

        Me voy a llevar a los ancianos con patologías crónicas, no a los agudos que necesitan atención urgente, precisamente por la misma razón por la que a mis hijos los llevo al pediatra. La mayoría de los ancianos que vienen a urgencias solo necesitan oxígeno y cama, algo que se le les podría dar perfectamente en un hospital geriátrico en lugar de colapsar las Urgencias.

        • Mar73 14 enero, 2017 a 14:00 #

          Eso, oxigeno, cama y comida. Nada más. Ni vni, ni fármacos, ni sueros… Oxigeno, cama y a correr. Tan simple

          • Mara 14 enero, 2017 a 16:06 #

            Me parece que tienes ganas de polémica y no voy a entar al trapo, así que ahí lo dejo, Mar73

  13. Mara 10 enero, 2017 a 10:23 #

    Puntualización importante: el triaje del Servet es SIEMPRE atendido por enfermeros, NUNCA por médicos. A la saturación habitual (sí, ya es habitual), se suma que muchos de los que trabajamos allí estamos enfermos, contagiados por la avalancha de procesos respiratorios que se ha sufrido toda la Navidad y de ahí otro de los motivos de la falta de personal. En fin…. que si pueden evitarlo, no acudan a Urgencias.

  14. pili 10 enero, 2017 a 10:21 #

    Les va grande el puesto a Celaya y sus acólitos. ….no puedes poner a gente sin preparación en puestos de responsabilidad sólo por ser del partido …….

  15. Cabreado 10 enero, 2017 a 09:46 #

    Es curioso no?, dicen los afectados que han tenido que traer Enfermeros y Auxiliares de otros servicios. Y de personal Médico que es el que tienen que cortar el bacalao de ese no se trae a mas…. A no claro es que están de vacaciones.. y eso es sagrado para ellos y para el Gerente

    • pili 10 enero, 2017 a 10:22 #

      Los médicos son intocables……quitales las vacaciones y la lian

    • médico 10 enero, 2017 a 16:19 #

      No te has enterado. Los médicos están trabajando. Traen enfermeras y auxiliares extra de refuerzo, sobre la plantilla habitual: aumentan efectivos. No traen a ningún médico: más trabajo para el mismo número de médicos para más trabajo.

      • Pikachu 10 enero, 2017 a 18:38 #

        No os hagais pajas mentales con geriatricos, vacaciones de medicos, refuerzos de enfermeria,etc

        Esto es un grave y cronico problema de gestion de recursos, de coordinacion de recursos, y de cuidado de dichos recursos
        La gestion, todos sabemos, del Servet es nefasta, me refiero a la gestion de canmas y a esos supervisores, puestos a DEDAZO, y que tienen mejor sueldo y turno que los medicos, y no han solucionado nada de nada dicha gestion, es mas entorpecen mas que ayudan, pero es una Celayada, y la mantienen por cojones, aunq no funcione, igual que el PAC por supuesto, y la rision de la sala de espera de ambulancias, que su uso es patetico,,,en resumen gestion pesima severa cronica agudizada con gente que solo piensa que la tiene mas gorda con sus ideas

        Coordinacion, de los recursos, pesima tambien, y me refiero a los distintos servicios implicados, sobretodo urgencias, claro, pero tambien medicina interna, rayos, digestivo, etc etc

        Al igual que se le exigen responsabilidades a los politicos se les deberia exigir tambien a los coordinadores, debiendo dejar su cargo ante tales fracasos, por iniciativa propia o por cesion de una direccion medica competente.

        Y en ultimo lugar, y no menos importante, cuidado de los recursos, me refiero a cuidado del personal, de celadores, auxiliares, enfermeras y medicos, adjuntos y tb residentes, que sufren una profunda y dificil corregible desmotivacion laboral , y eso se traduce en lo que todos sabemos,, menor eficiencia, mas bajas, mas gasto, etc etc

        El personal de urgencias en concreto, sufre en exceso tales fracasos, de gestion, coordinacion y cuidado de recursos.
        Ya vale de grupos de trabajo para buscar soluciones, lo que hay que hacer es tomar decisiones, que para eso se les paga , se les ha elegido o se les ha puesto a dedo.

        Un saludo

        Y buena suerte

      • Tatiana 10 enero, 2017 a 18:38 #

        Si, Médico, se enteran de que tenemos la culpa de todo, porque nuestras vacaciones en el Caribe que pagamos ampliamente con nuestros sueldazos las cogemos todos a la vez y siempre en las fiestas de Navidad para escaquearnos, o no has visto que en los hospitales nos pegamos la vida padre, dormimos 24 horas en las guardias estamos siempre de juerga comemos a las horas reglamentarias, jamás nos dejamos una comida o comemos los restos de comedor y todo lo decisorio lo hacen los demás. Lastima que con tanta facultad abierta y lo facil que es no se decanten estos que nos ven tan privilegiados, por estudiar medicina para tener esos chollos

    • JUANA palanganera 10 enero, 2017 a 19:12 #

      No se a que médicos te refieres. peroo ….Médic@ adjunto de Urgencias de la Casa + Grande….le corresponden …tacháannn… 2 días por asuntos propios, cómo máximo y a sorteo… en el periodo desde el 23 de Diciembre hasta el 08 de Enero…que te parece? Creo que eso no son vacaciones ni mucho menos. …El resto de médicos del SALUD? No lo sé..ni me importa..ya tengo bastante con lo mío. Por ahí no vienen los problemas del colapso de urgencias, desde luego.

      • Mara 10 enero, 2017 a 19:36 #

        Totalmente de acuerdo, Juana

      • Tatiana 11 enero, 2017 a 13:10 #

        Juana no sabes lo que se define como ironía? Me refiero a que estoy hasta las cejas de oir necedades sobre los privilegios que tenemos los médicos, Y no me voy a extender sobre el comportamiento profesional de quienes están dando la vara con el tema de continuo. Se muy bien que la crítica hacia los médicos viene del odio y de la incapacidad. Hay que leer entre líneas

        • JUANA palanganera 11 enero, 2017 a 20:15 #

          Tatiana, le contestaba a CABREADO. …o lo intentaba. …no a ti…..por cierto han cuantificado las altas que se ha dado en las últimas semanas? Cuantos adjuntos había por las plantas? yo si que lo sé. …pero es mejor callar. ….lo primero son las vacaciones ….el que pueda claro

          • Tatiana 12 enero, 2017 a 12:29 #

            Se muy bien lo q se cuece en los hospitales y desde lugares diferentes y mucha experiencia personal de currante sin restricciones. El problema de Urgencias viene desde tiempo inmemorial pero no lo hemos creado ni los médicos ni ningun estamento sanitario. Viene de que los carnets de político no dan ni sabiduría ni conocimiento. Mientras los incompetentes campen a sus anchas y por hacerse la foto no sepan más que estorbar seguiremos en lo mismo, incluso

          • Esperanza 12 enero, 2017 a 20:28 #

            Tienes razón Tatiana. El problema son todos los inútiles con carnet, gestores de pacotilla que sólo sirven para enredar y complicar las cosas. Hay un problema grave en la atención en los Centros de Salud. Cuando la gente está un poco mal nadie quiere empezar por ellos. Se van directamente al hospital, sobre todo en tiempo de gripe. Es la única manera de que te atiendan bien. Y hay que tener en cuenta que los ancianos en esta invierno lo pasan realment mal. No sé a quien se le ha ocurrido culpar a los médicos, es absurdo

          • Vaya, vaya, la culpa no es de Celaya 13 enero, 2017 a 10:20 #

            Mi querida Tatiana, se trata de un problema de educación sanitaria de nuestros queridos pacientes. Me duele un dedo desde hace una semana?, pues a Urgencias, que me harán una placa.

            El sistema sanitario le permite al usuario ir a dónde le salga de la castaña y a la hora que quiera, y ante eso el sanitario de la puerta del hospital no puede hacer nada.

            O sea, que el usuario lo hace, haya colapso en urgencias o no. Que tengo que esperar 8 horas? Pues espero, no hay problema. Tengo tabaco, batería en el móvil y de paso me quejo de lo mal que funciona el sistema. Total, pa la mierda que dan por la tele y lo calladita que está Belén Esteban ultimamente.

            Y el año que viene, cuando vuelva a ocurrir, reforzarán Atención Primaria, lo cual no servirá para nada, puesto que la gente no va a Atención Primaria, va a los Hospitales.

          • Mara 13 enero, 2017 a 12:33 #

            Suscribo al cien por cien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: