Decenas de pacientes pendientes de ingreso y camas cruzadas en las Urgencias del Servet |

9 Ene

El personal del servicio atendió a más de 140 pacientes solo por la mañana y se derivaron enfermos a otros hospitales.

El frío, la acumulación de festivos y el incremento de los casos de gripe hacen que la presión asistencial aumente.

Los pacientes permanecían ayer en improvisadas salas de observación para ser ingresados.Aránzazu Navarro. Estaban hacinados expùestos a enfermedades transmitidas por otros pacientes y acompañantes. Sin intimidad, sin confidencialidad, sin seguridad y sin confort

Los pacientes permanecían ayer en improvisadas salas de observación para ser ingresados.Aránzazu Navarro. Estaban hacinados expùestos a enfermedades transmitidas por otros pacientes y acompañantes. Sin intimidad, sin confidencialidad, sin seguridad y sin confort

Pacientes en el pasillo, aislamientos y salas llenas, sin camas para nuevos ingresos y con algunos enfermos derivados a otros hospitales. Es el balance de un fin de semana de gran presión asistencial, después de una semana muy complicada en las Urgencias del Miguel Servet. Una circunstancia que se repite después de cada puente y que se agrava cuando hace frío y empiezan a repuntar los casos de gripe.

“Este es un problema histórico que se repite siempre que hay puentes”, explicaban ayer algunos sanitarios del servicio de Urgencias, que recalcaban los problemas que había para hospitalizar a los pacientes que lo necesitaban.

Durante la mañana se atendieron más de 140 urgencias y se derivó a algunos pacientes al hospital San Juan de Dios. Es probable que hubiera más traslados, pero este extremo no pudo ser confirmado por fuentes del Gobierno de Aragón.

La preocupación de los trabajadores del hospital se centraba en lo que ocurriría hoy si durante toda la noche seguía la misma presión asistencial y con el problema añadido de que apenas quedaban camas libres.

Las claves para entender el problema de saturación de este centro se repiten casi cada año por estas fechas: la acumulación de días de fiesta –las últimas tres semanas ha habido tres puentes en los que las consultas de atención primaria permanecen cerradas–, el regreso de las vacaciones navideñas y el frío registrado en los últimos días, que hace que muchos de los ancianos con problemas crónicos empeoren y acaben acudiendo a los servicios de urgencias.

El sábado ya hubo pacientes que pasaron toda la noche con la camilla en el pasillo. Además, durante gran parte de la mañana de ayer hubo una parte de la planta cuarta –de Urología– que permaneció cerrada. Finalmente tuvieron que abrir toda la planta cuarta, aunque no es una de las que se usan para descongestionar las urgencias. Durante todo el día de ayer, decenas de pacientes estuvieron pendientes de ingreso mientras esperaban en unas improvisadas salas de observación llenas de camas y sillas de ruedas. También los boxes estaban hasta arriba de usuarios y, lo mismo, las salas de observación de Traumatología. Entre pacientes y acompañantes, una enfermera comparaba el ir y venir de gente en los pasillos con un concurrido paseo de la Independencia.

El personal cree que la solución para aliviar la saturación pasa por abrir todas las plantas disponibles y dar altas en fin de semana siempre que sea posible.

Fuentes oficiales del Gobierno de Aragón se limitaron a confirmar que ha habido “mucho movimiento en las Urgencias” estos últimos días, pero dentro de las previsiones que tenía el Departamento. Las mismas fuentes recordaron que el propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció hace unos días que habría un operativo especial y podrían derivarse pacientes al hospital Provincial para aliviar la saturación. Celaya habló de un “esfuerzo suplementario” en previsión del incremento de presión asistencial.

Los problemas de saturación de Urgencias se repitieron, aunque en menor medida, en otros centros como el Clínico o el Royo Villanova.

MARIANO ESTEBAN AFECTADO POR LA SATURACIÓN DE URGENCIAS:

«Es una vergüenza que paguemos los impuestos y no tengamos una cama de hospital cuando la necesitamos»

Mariano Esteban, ayer, en la puerta de Urgencias del Servet. A. NAVARRO

Mariano Esteban, ayer, en la puerta de Urgencias del Servet. A. NAVARRO

La hermana de Mariano Esteban sufre jaquecas crónicas desde hace veinte años después de que le detectaran un tumor en la hipófisis. Ayer por la mañana, Mariano acudió junto a ella al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet para ser atendida y, aunque le dijeron que debían ingresarla, no pudieron hacerlo porque no había camas. Es uno de los muchos casos de pacientes que ayer aguardaban en los pasillos de las Urgencias del Servet para ser subidos a planta por la falta de camas.

«Es una vergüenza que paguemos nuestros impuestos y no tengamos una cama en el hospital cuando la necesitamos», se quejaba Mariano en la puerta del hospital. «La última vez que nos tocó venir también tuvo que estar dos días en boxes», añadía. Mariano se había quejado al médico que atendía a su hermana, aunque entendía que la culpa tampoco era suya. «Nos han dicho que había gente que todavía estaba peor que mi hermana, como uno a quien le acababa de dar un ictus, y tampoco disponían de camas para ellos», seguía contando, mientras reclamaba que quienes pagan sus impuestos «deberían tener prioridad a la hora de ser atendidos frente a quienes no lo hacen»

La hija de otra enferma aseguraba que, en esta ocasión, su madre había sido rápidamente atendida y llevada a uno de los boxes, aunque todavía no sabía cuánto tiempo tardaría a subir a planta. Tanto en las salas de observación como en los pasillos de Traumatología también se acumulaba la gente que esperaba para que le hicieran alguna prueba o para ser ingresada. Las expresiones más repetidas entre los usuarios que aguardaban en la sala de espera eran «saturación» y «a tope».

Origen: Decenas de pacientes pendientes de ingreso y camas cruzadas en las Urgencias del Servet | Noticias de en Heraldo.es
Anuncios

11 comentarios to “Decenas de pacientes pendientes de ingreso y camas cruzadas en las Urgencias del Servet |”

  1. aanacarmen 10 enero, 2017 a 11:17 #

    Si la sanidad de centro de salud funcionara como tendría que hacerlo, la población en general no acudiría en masa a los servicios de urgencia. Y si de una vez se creara el servicio domiciliario a crónicos geriátricos, también funcionaría mejor la urgencia, si los quirófanos funcionaran al 100% todos los días de la semana igual también ayudaba. Y si TODOS los profesionales y TODOS los usuarios del sistema publico de salud pensáramos en el prójimo esto sería una maravilla, pero ocurre justo al revés. Salvo maravillosas excepciones.

  2. sanitaria 9 enero, 2017 a 22:46 #

    Que ha cen los gestores de camas , anunciaron a bombo y platillo que estos enfermeros solucionarian el problema de las camas, que a pasado? seguimos con el mismo problema, solo que con al menos seis enfemeros dedicados a dar vueltas por el hospital en busca y cactura de una cama, inesistente, serian de mas utilidad si se dedicaran a su funcion que es atender a los pacientes, que es lo que carece el hospital

  3. yo quiero 9 enero, 2017 a 16:03 #

    esto es lo que pasa de los servicios medicos sean exclusivos de funcionarios ——la atencion primaria de sustitutos………………………………………….estos dias estarian permitidas las vacaciones ni dias propios a ningun funcionario ….dias quedan despues………….

    • Tatiana 9 enero, 2017 a 20:45 #

      Ni idea tienes, somos estatutarios no funcionarios y si cuando tienes un grano en el culo desde hace 10 dias pero se te ocurre ir a urgencias y de paso criticar sanitarios, se te exigiera algun tipo de responsabilidad, igual no habria tanta saturacion y si se podria dedicar mas atencion a quien lo necesita de verdad

  4. Cabreado 9 enero, 2017 a 10:12 #

    Uy Uy Uyyyy, que Pili tiene toda la razón . Pero quien le pone el cascabel al gato, bueno en este caso quien se lo quita…

  5. Pilar 9 enero, 2017 a 10:02 #

    DERRIBOS CELAYA, o como hundir el sistema en un año.

  6. pili 9 enero, 2017 a 09:02 #

    Es un mal endémico que ningún partido ha sabido resolver y mientras la gente acuda a urgencias porque allí me lo hacen todo de vez o por un granito en el labio. ………..se debería potenciar la atención primaria con más medios y si es necesario dotar a los centros de especialidades que hoy día están infrautilizados con unas urgencias básicas de radiología. Analítica básica médico y enfermeros pero con un amplio horario para descongestionar hospitales. …no es tan difícil…..pero se arregla quitando unos cuantos S ubdirectores. Directores y bastantes jefaturas que sobran y utilizar ese dinero para arreglar el sistema de urgencias. ..es fácil. ..sólo hace falta ganas y pensar un poco

    • Er arreglaó 9 enero, 2017 a 16:18 #

      Eso te lo arreglo yo con 500 millones de euros. En un plis plas

      • Que pais 9 enero, 2017 a 18:33 #

        Si salvamos las radiales de Madrid con 2000 millones de euros, a la banca con unos 65000 millones, ¿Sería tan descabellado inventir aunque la inversión supusiera 1000 millones y prestar un servicio de calidad?
        Que tratamos con personas.

    • Purple Ponytail 9 enero, 2017 a 20:18 #

      Pero Pili ¿Cómo osas en decir la verdad? ¿Es que no sabes que existe lo” politicamente correcto”? Este país no esta preparado para la verdad.
      Salud

    • Médico 9 enero, 2017 a 23:00 #

      Tienes toda la razón.
      Un parte del problema es ésa, importante.
      La otra parte sería que los Hospitales tuvieran un rendimiento mayor en fines de semana y puentes, lo que solo se podría conseguir invirtiendo algo de dinero, pues el personal de guardia no puede cumplir con esa inabarcable tarea para sus escasos medios.
      Aunque acudan muchos menos pacientes a Urgencias, si se mantiene la tasa de ingresos y durante tres semanas la mitad de los días no se efectúan exploraciones, no se ve a los pacientes y no se dan altas es inevitable el colapso del Hospital.
      Pero, claro, hay mucho indocumentado que lo achaca a las vacaciones del personal, y no a los días de fiesta, regidos por el calendario laboral de todos los trabajadores.
      Es decir, menos pacientes a Urgencias e ingresos más prontos y adecuados.
      Problema en Urgencias: 0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: