La especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, anulada ‘de rebote’

22 Dic

El Tribunal Supremo ha anulado la norma que la creó hace dos años (RD de Troncalidad), y Ministerio y CC.AA deben trabajar en un nuevo texto.

La nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria ha quedado, de rebote, anulada sine die como consecuencia de la anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto de Troncalidad. La anulación por parte del Tribunal Supremo de la normativa que creaba esta nueva especialidad —integrando la Atención Primaria en la ya existente de Farmacia Hospitalaria— responde a un recurso presentado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y se basa en considerar “insuficiente” el análisis del impacto económico y presupuestario que recoge su Memoria. En concreto, la sentencia expone que “lo que aparece como memoria económica no cumple con el contenido mínimo exigible a un documento de tal naturaleza”.

Tras esta decisión, el Ministerio de Sanidad ya ha comunicado que buscará una solución y un nuevo texto de consenso en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Tanto en estas, a priori, subsanables cuestiones económicas que han propiciado la anulación del RD de Troncalidad como por otras conflictos /formación) que también han propiciado la presentación de otros recursos por sociedades científicas del ámbito médico. Ahora bien, no es de esperar que la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria corra peligro en el futuro y volverá a figurar en el nuevo real decreto, dado que ninguno de los recursos o críticas que pesan sobre la norma repercute a esta cuestión. Sí es cierto que se demorará su puesta en marcha efectiva cuando menos, un año. No se prevé que un nuevo texto pueda estar disponible antes de dicho periodo, plazo en el cual solo se ‘reconocerá’ la especialidad de FH, ya existente con anterioridad a este real decreto.

Cabe recordar que esta anulación del RD de Troncalidad llega con la convocatoria del FIR para 2017 ya en marcha. En concreto, Sanidad ha ofertado 239 plazas de Farmacéutico Interno Residente en esta convocatoria. Asimismo, la Comisión Nacional de FH y AP que preside José Luis Poveda estaba ultimando el nuevo plan formativo de la especialidad en base a estos nuevos criterios y áreas profesionales que ahora quedan en stand by.

Origen: Alberto Cornejo. El Global. La especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, anulada ‘de rebote’
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: