La Cámara de Cuentas detecta irregularidades financieras en el Casar

22 Dic

La Cámara de Cuentas de Aragón ha realizado el Informe de fiscalizacion del Casar 2013-2014 y revela multiples irregularidades  financieras

Hospital "de alta resolución" de Jaca

Hospital “de alta resolución” de Jaca

El extinto Casar estba formado por cuatro centros sanitarios del Bajo Cinca, Cinco Villas, Moncayo y Pirineo. Las cuentas han estado en entredicho desde su fundación en el año 2006 por el PSOE. El actual Consejero fue Director del Casar en el periodo mas oscuro y nefasto para esta entidad.

El informe de control financiero sobre el CASAR de los  ejercicio 2013 (PP) contiene una opinión desfavorable al concluir que “los estados y cuentas anuales del ejercicio 2013, aprobados por el Consejo Rector en fecha 30 de junio de 2014, no expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las operaciones de la entidad a fecha de cierre del ejercicio auditado en atención a las incidencias puestas de manifiesto en el resultado del trabajo”.

El informe de control financiero sobre el CASAR del ejercicio 2014 (PP) se pronuncia sobre la regularidad de las cuentas anuales en dos partes: por un lado, emite una opinión desfavorable sobre el estado de liquidación presupuestaria (“no expresa la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las operaciones”), y por otro, emite una opinión favorable sobre el resto de las cuentas anuales (“con observaciones”).

Las principales conclusiones del informe de control financiero de la Intervención General del ejercicio 2014, repetitivas en su mayoría de las identificadas en ejercicios anteriores, son las siguientes:

1. Desde la misma creación del consorcio, su gasto real ha ido evolucionando sin respetar la cobertura presupuestaria. Se compromete gasto sin crédito suficiente para realizarlo. En el ejercicio 2014 el saldo de la cuenta 409 alcanzaba 15,24 millones de euros (2,48 millones más que en 2013), principalmente en capítulo 2. Se encuentra en una situación de desequilibrio total, equiparable a la de quiebra empresarial, inestabilidad que al final ha originado su disolución, integrándose en la estructura sanitaria de la ComunidadAutónoma, por lo tanto el SALUD ha terminado asumiendo las obligaciones pendientes afectando dicha medida a los fondos públicos.

2. No se incluyen en las cuentas anuales del consorcio los importes correspondientes a la cuenta de explotación que refleja los servicios y suministros prestados recíprocamente entre SALUD y CASAR.

3. La estructura presupuestaria no refleja la realidad debido a que no facilita información completa y detallada del gasto al no utilizar las aplicaciones presupuestarias establecidas por la Comunidad Autónoma (personal estatutario).

4. No se respeta el principio de devengo ni la vinculación de los créditos.

5. Existen puntos débiles de control interno que no permiten asegurar que las obligaciones reconocidas respondan a bienes y servicios efectivamente recibidos de acuerdo con las estipulaciones contractuales, o que se hayan liquidado a los precios establecidos y figuren correctamente contabilizadas.

6. No hay suficientes evidencias de un adecuado control y supervisión en los procedimientos de facturación, recaudación y contabilidad de ingresos.

7. En materia de personal existe una sentencia de 22 de diciembre de 2014 del Juzgado nº 6 de Zaragoza que estima la conversión de un contrato eventual en indefinido no fijo. A 31 de mayo de 2015 se tiene constancia de que al menos 68 trabajadores han presentado demanda solicitando la transformación de un contrato de interno a indefinido.

8. El consorcio utiliza términos retributivos que no constan como tales en el sistema retributivo.

9. No existen medios mecánicos de control de asistencia y presencia de los trabajadores en los centros asistenciales.

10. El 77 % de las adquisiciones se han realizado mediante contratos menores o de forma directa, sin ningún tipo de negociación. En algún caso no se han ajustado a lo dispuesto sobre contratación pública, se producen fraccionamientos, sin tener en cuenta las normas sobre publicidad y concurrencia, dando lugar al aumento de la arbitrariedad y discrecionalidad a la hora de adquirir los suministros necesarios para el funcionamiento de los centros.

11. Se han observado numerosas incidencias en todas las fases de contratación.

12. No existen expedientes administrativos de las asistencias prestadas a terceros para poder verificar su correcta facturación y seguimiento de los cobros.

13. En las adquisiciones de inmovilizado no consta la recepción del bien. No se producen bajas de inventario, pese a la antigüedad de los bienes.

 

Anuncios

9 comentarios to “La Cámara de Cuentas detecta irregularidades financieras en el Casar”

  1. Orlandillo 29 diciembre, 2016 a 13:25 #

    La verdad es q el CASAR huele bastante mal

  2. Antonio 28 diciembre, 2016 a 18:02 #

    ¿Sirve para algo la Cámara de Cuentas de Aragón…?
    Yo creo que no.
    Pero lo que está claro, clarísimo, ES QUE NOS CUESTA MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS AL AÑO.

  3. alucinado..... 23 diciembre, 2016 a 11:55 #

    ¿Por qué, el Javier Portero, mano derecha de Font durante su periodo al frente del Casar, sigue como responsable en Zaragoza de todo lo relativo al personal del ya extinto Casar, mangoneando nóminas, expedientes, fichas contratos, etc, etc… 2 años después de la disolución y con un contrato de Indefinido “pa cutio”…?

  4. Juan D. 22 diciembre, 2016 a 12:39 #

    Efectivamente, a Javier Font le dieron un premio por su labor en el Casar antes de desmantelarlo. Lo mas curioso de los premios por la desastrosa gestión en el Casar es el que le han dado al inefable Chano al hacerlo Consejero de Sanidad. Tanto monta monta tanto el PPSOE como Fernado

  5. Bandido Cucaracha 22 diciembre, 2016 a 09:57 #

    Alguien puede explicar por qué le dieron a Font un premio por la gestión del Casar?

    • Esperanza 22 diciembre, 2016 a 19:02 #

      Porque en el Salud se premia la ineptitud

      • No se Puede 24 diciembre, 2016 a 12:01 #

        Yo creo que casi siempre se ha premiado la ineptitud. Pero en éstos últimos tiempos, la cosa va catastróficamente a más. Direcciones que están destrozando hospitales, mientras que Zaragoza no se entera de nada. Llego a pensar que es premeditado, porque si no…….

        • Por comentar 26 diciembre, 2016 a 12:21 #

          Evidentemente es premeditado. Descapitalizar cualquier cosa que no sea lo que hay al lado de la Romareda y algo que está a pocas manzanas y potenciar lo hipertrofiado. Si alguien es capaz de explicar porque pasa esto y la Casa Grande tiene más camas que La Fe o el Vall D´Hebron y más de 5 no aragoneses lo entienden pago una cena en Arzak.

          • Bandido Cucaracha 28 diciembre, 2016 a 12:41 #

            No la pagues, hombre. Por cuenta del CASAR.
            Ah, y todos invitados, ya suprimitemos 4 o 5 plazas de Urgencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: