Calendario de vacunaciones infantiles

21 Dic

vacunacion-infantilEl BOA de hoy publica el calendaruo de vacunaciones en la infancia y adolescencia que tendrá efectos a partir del 10 de enero del 2017.

ORDEN SAN/1844/2016, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia de aplicación en la ComunidadAutónoma de Aragón.

Artículo 1. Objeto.

Se aprueba el calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia, de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón que figura en el anexo de la presente orden e incorpora los cambios siguientes:

1. Se suspende la vacunación sistemática frente a hepatitis B al nacimiento, reservándose dicha vacunación para los hijos de madres portadoras y de madres sin control serológico previo.

2. Se incorpora la nueva pauta de vacunación “2+1” frente a hepatitis B, DTPa, VPI, Haemophilus influenzae b: los niños recibirán únicamente dos dosis como primovacunación -la primera a los 2 meses de edad y la segunda a los 4 meses de edad-, y en estos niños el primer recuerdo se adelanta desde los 18 meses a los 11 meses de edad. Por tanto, desde la entrada en vigor de esta orden se suspende la administración de la dosis de los 6 meses de edad.

3. A los vacunados con dicha pauta “2+1” la edad de administración del recuerdo de vacuna antineumocócica se adelanta desde los 12 meses a los 11 meses de edad. A estos mismos niños se les administrará un segundo recuerdo, a los 6 años de edad, con vacuna combinada DTPa-VPI.

Artículo 2. Carácter del calendario.

1. Las vacunas incluidas en este calendario, así como su administración, tendrán carácter gratuito y su aceptación será voluntaria, si bien el Departamento de Sanidad recomendará su adecuado cumplimiento.

2. El personal sanitario de los centros sanitarios públicos y de los centros de vacunación privados acreditados deberá también recomendar el cumplimiento de este calendario.

Artículo 3. Suministro y adecuada gestión de las vacunas.

1. El Departamento de Sanidad suministrará a los centros de vacunación reconocidos las vacunas necesarias para la aplicación del calendario sistemático; estas vacunas se emplearán exclusivamente siguiendo las instrucciones del Departamento.

2. Los centros de vacunación públicos y privados acreditados se responsabilizarán de la custodia y adecuada gestión y conservación de estas vacunas -control de existencias y plazos de caducidad, lectura y registro periódico de temperaturas o notificación urgente de incidentes.

3. Los responsables de estos centros dotarán a los mismos de los recursos necesarios para tal fin.

Artículo 4. Registro de las vacunas administradas.

1. El personal que intervenga en la administración de las vacunas anotará cada dosis administrada en el Documento de Salud Infantil o documento alternativo que quedará en poder del interesado y en la historia clínica y, si procede, en el registro de vacunaciones OMI AP donde esté disponible.

2. Los responsables de vacunas del centro remitirán mensualmente a los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad la declaración de dosis administradas en el centro.

Artículo 5. Cribado prenatal y profilaxis perinatal frente a la hepatitis B.

1. El personal que intervenga en los cuidados prenatales -especialmente Ginecólogos-Obstetras, Matronas y Médicos de Familia- velará por que a toda embarazada se le realice el cribado prenatal de la hepatitis B de acuerdo a los protocolos establecidos.

2. Todos los hijos de madres portadoras de Ag HBs deberán recibir en las primeras 24 horas de vida la vacuna frente a la hepatitis B junto con la inmunoglobulina específica.

3. En el caso de no disponer de los resultados del cribado en el momento del parto, este se realizará de urgencia. Todos estos niños también recibirán la vacuna en las primeras 24 horas de vida y, según los resultados analíticos, se añadirá inmunoglobulina en los primeros 7 días de vida.

4. Los responsables de los centros en los que se atiendan partos garantizarán los recursos necesarios para estas medidas.

5. Los niños vacunados frente a hepatitis B al nacimiento también recibirán las dosis de vacunación hexavalente a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Disposición transitoria única. Vacunación frente a VPH a los 14 años. Se seguirá administrando la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano a los 14 años hasta que las cohortes de vacunadas a los 12 años alcancen los 14 años de edad, únicamente para las mujeres, en pauta de 2 dosis.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Queda derogada la Orden SAN/252/2016, de 21 de marzo, del Consejero de Sanidad, por la que se aprueba el calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia, de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta a la Dirección General de Salud Pública para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la presente orden, con el fin de garantizar la adecuada vacunación de las cohortes de población afectadas por los cambios del calendario, llevando a cabo la implantación efectiva de los cambios introducidos en el calendario.

Disposición final segunda. Entrada en vigor. La presente orden entrará en vigor el día 10 de enero de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: