Ciudadanos arrima el ascua a su sardina

20 Dic

Albert Rivera de Ciudadanos

Albert Rivera de Ciudadanos

Por Willy

Descargate la propuesta de Susana Gaspar

Los nuevos en la política tampoco son tontos. El grupo de ciudadanos en las Cortes de Aragón ha propuesto dos cosas:  una, que las consultas de Alta Resolución resuelvan en un solo acto todas las consultas (bien, vamos bien…) y por otro lado, y aquí me preocupa más, que… los fármacos de dispensación hospitalaria puedan ser dispensados en la farmacia comunitaria, saltándose toda la legislación actual y sin tener en cuenta factores clave como la seguridad del paciente o el sobrecoste que esto conllevaría, por no hablar de que los farmacéuticos pasarían a ganarse un buen sobresueldo al dispensar estos fármacos…

Claro, que es que hay que tener en cuenta que el principal asesor de Ciudadanos en Sanidad es farmaceutico… ¿pero es que no tienen nadie más?

Anuncios

2 comentarios to “Ciudadanos arrima el ascua a su sardina”

  1. No es mala idea 22 diciembre, 2016 a 18:08 #

    Personalmente creo que la propuesta hay que tenerla en cuenta. El paso de muchos medicamentos a la dispensación hospitalaria se ha hecho por criterio únicamente economicistas. Y en ello se han visto perjudicados miles de pacientes que han de desplazarse a los hospitales y encima con acceso restringido en cuanto al horario. Que se imagine el creador del post a un anciano (o un jóven, me da igual) de un pueblo perdido de el aragón mas profundo, que tenga que acudir a Zaragoza o al comarcal mas cercano (muchas veces lejano), cada mes de su vida, en horario limitadísimo de mañana y solo de lunes a viernes para recoger su tratamiento crónico.
    En cuanto a lo económico, habría que analizar el impacto, pero en peores cosas que la accesibilidad de los medicamentos nos gastamos el dinero

  2. Consulte a su farmaceutico 20 diciembre, 2016 a 21:49 #

    Creo que lo que primero debe preocuparnos es si hay un buen acceso al medicamento, es decir ?existen situaciones de pacientes que tienen que acudir a hospitales lejanos a su domicilio para acceder a medicación que hace unos años estaban en su farmacia de al lado? Es bueno destacar que el paso de muchos medicamentos DH al hospital se producen por un intento de contener el gasto, no por problemas de seguridad, pero esto ha generado una complicación extra a muchos pacientes, especialmente ancianos del medio rural. De hecho, respecto a la legalidad una reciente sentencia del TSJ Andalucia obliga a retornar muchos medicamentos DH del hospital a la farmacia comunitaria por lo que no procede decir que se salta la legalidad, al menos tal como esta formulada la propuesta. En segundo lugar, a poco que uno lea la propuesta lo que se propone es que se inicie un estudio piloto que estudie precisamente las condiciones de colaboración para garantizar la eficacia y seguridad por lo que es muy respetuosa con este aspecto en el que lógicamente deberían participar farmacéuticos hospitalarios. Respecto al gasto, no se puede decir de esta propuesta si va a ser más caro o más barato que el modelo actual porque no está establecido un convenio al respecto por lo que es prematuro criticar este aspecto y en todo caso en ese calculo debe evaluarse la calidad de acceso y la adherencia que genera en el paciente. Y finalmente es llamativo que le preocupe que los farmacéuticos rurales ,que son de los sanitarios más cercanos a muchos pacientes que a menudo no tienen otro profesional cercano (por ejemplo cuando cierra el consultorio) y que son los más amenazados por la crisis y es necesario buscar formular para garantizar su sostenibilidad, traten de ofrecer sus servicios con lo que mejor saben hacer, cuidar del tratamiento de sus pacientes. Al final la cuestión es si es mejor detenerse en tópicos, olvidando que hay un problema de acceso o si existe una propuesta que merece la pena ser explorada, si es una fórmula winwin en la que puedan ganar todos los implicados y en ese caso, trabajar por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: