Salud aclara el significado de la OPE del desconcierto

19 Dic

Javier Marión, Gerente del Servicio Aragonés de Salud

Javier Marión, Gerente del Servicio Aragonés de Salud

El BOA del 12 de diciembre se publicó la RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se convoca procedimiento selectivo para la provisión, con carácter temporal, de plazas de la categoría de Facultativo Especialista de Área, con sus distintas especialidades médicas, en el Servicio Aragonés de Salud.

Se han producido un gran número de consultas para interpretar el texto por lo que el Salud ha colgado en su web las Cuestiones planteadas en relación con la convocatoria de listas para la cobertura temporal de plazas de facultativos especialistas de áreacon las que se pretende resolver las preguntas más frecuentes. Son las siguientes

¿El personal que esté ocupando puesto de interino debe solicitar su incorporación al listado de la especialidad correspondiente?

La incorporación a los listados es voluntaria. Sin embargo, los listados serán el único medio que se utilice, hasta el 31 de diciembre de 2017, para la cobertura de cuantas vacantes de personal interino, para sustituciones o por acumulación de tareas de facultativos especialistas de área se puedan producir en el SALUD, independientemente de la duración prevista de cada una de ellas.

Al personal que sea ya interino, ¿se le ofertarán las nuevas vacantes que se vayan generando durante la vigencia de los listados?

Sólo se les ofertarán las vacantes de plazas interinas que se puedan producir, no así las vacantes de sustitución o por acumulación de tareas. La no aceptación de las vacantes ofertadas por estar ocupándose ya una plaza de interino en otro centro, no supondrá, para quien no la acepte, pasar al último lugar del listado.

¿Qué es el acto de llamamiento único y qué plazas se ofertarán en él?

El acto de llamamiento único consiste en un acto público en el que se ofrecen las plazas disponibles en cada especialidad en toda la Comunidad Autónoma para que los candidatos que figuren en los listados temporales las puedan ir eligiendo por orden, según la puntuación que tenga cada uno. Se ofertarán todas las plazas vacantes que el SALUD precise cubrir, incluyendo las que se puedan ocasionar como consecuencia de la resolución de los diferentes concursos de traslados. Es decir no podrán ser ofertadas las plazas ocupadas por interinos, pero las vacantes no ocupadas o las cubiertas por eventuales si podrán ofertarse.

¿Qué sucede con las plazas de plantilla que estén cubiertas por personas con nombramiento por acumulación de tareas (eventuales) y no por interinos?

Que serán ofertadas en el acto de llamamiento único y que, caso de ser adjudicadas, sus ocupantes serán cesados con la fecha del llamamiento. En el caso de que no se adjudiquen todas las plazas ocupadas por eventuales, el orden de cese de éstos será el establecido en la Resolución de 7 de enero de 2010, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y en la instrucción aclaratoria de 6 de abril de 2010.

¿Es necesario que el personal que ocupe plazas de interino y no esté interesado en participar en la adjudicación de plazas en el llamamiento único acuda a éste?

No, siempre y cuando haya manifestado expresamente, con notificación remitida al correo electrónico personalsalud@aragon.es, su interés de no participar en dicho llamamiento único. Tampoco la no participación, en este caso, supondrá pasar al último lugar del listado.

Una vez realizado el trámite del llamamiento único, ¿como funcionarán los listados?

Para la cobertura de las vacantes de cualquier tipo (interinos, sustitutos o eventuales) que precise el SALUD, se utilizarán los listados vigentes, ofreciendo la plaza a quien figure en primer lugar en cada uno de ellos en cada momento. La gestión de estos listados se llevará a cabo con la supervisión del Servicio de Selección y Provisión de Puestos del SALUD.

Anuncios

13 comentarios to “Salud aclara el significado de la OPE del desconcierto”

  1. No Fijo 20 diciembre, 2016 a 20:11 #

    Resumen: El SALUD sacara a lista lo que le de la gana. Y los parias de los no fijos a tragar.

  2. Petronila 20 diciembre, 2016 a 18:15 #

    Mientras a los aragoneses nos han dado siempre con la puerta en las narices en todas partes, el Sr Celaya y el Sr Lambán quieren hacer el primo y abrirles las puertas a catalanes, vascos, andaluces… y mandar a nuestros jóvenes al paro…

    ¡¡¡NO LO DEBEMOS PERMITIR!!!

    Como bien dice HCUZ 86/89, los contratados temporales donde hay plazas vacantes podéis acudir a la Justicia y reclamar que vuestros contratos se conviertan en interinidades, pues es un fraude de ley lo que ha estado haciendo el Salud. Y a esperar pacientemente sentados…

    Pero también podríais juntaros los de cada hospital y acudir juntos a la Dirección y hacer una exigencia conjunta, pues se os está discriminando respecto a los que se contrató como interinos en idéntica situación a la vuestra, aunque quizá con mejor padrino…

    La Dirección puede y debe trasformar esos contratos en interinidades antes de que salga la lista. Y si no lo hacen, pues al juzgado, y a esperar, claro, o a la huelga…

    Para empezar, una buena manifa en cada centro, aprovechando por ejemplo el aperitivo navideño, sería un buen petardo en sus morros.

    ¡Vuestros compañeros FEAS fijos de a pie os apoyaremos!

    Por cierto, ¿tenemos sindicato médico en Oregón…? Lamentablemente, no.

    • Ramón Berenguer IV y su suegro Ramiro el monje 21 diciembre, 2016 a 09:22 #

      Petronila, creo que estás equivocada. Las direcciones pueden convocar interinidades, pero ahora no tienen ninguna influencia sobre la bolsa. La parte buena es que será igualitario, la mala es que muchos eventuales se quedarán en la calle.

      Y en muchos casos no se convocan esas interinidades para proteger a esos eventuales q nos han arreglado la situación en los comarcales hasta ahora.

      Hacer un llamamiento para provocar un enfrentamiento del personal con las direcciones de los hospitales sin conocer esto que te comento aquí es populista e imprudente.

      Infórmate antes, por favor

  3. Cabreado 19 diciembre, 2016 a 19:13 #

    Querida Pepi basta con que mires un poco hacia atras y tendras resueltas todas tus dudas sobre la bolsa. No hay nada nuevo bajo el sol, solo hay que saber buscar…

  4. Pedro Benabarre Graus 19 diciembre, 2016 a 18:28 #

    ¿De verdad que la PSOE aragonesa no tiene a nadie más competente para llevar un tema tan importante como es el sanitario…?
    Yo creo que sí, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier persona, con un mínimo de sentido común, podría hacerlo mejor.

  5. UN MILLON Y MEDIO DE HABITANTES Y TAN BURROS 19 diciembre, 2016 a 18:24 #

    las especialidades donde mas mamoneo hay es aqui en nuestra tierra…….porque los especialistas con mas experiencia estan en cataluña, madrid, valencia , pais vasco,……..
    sera que alli se requiere como minimo diez años de experiencia para poder trabajar en un hospital conveniado..(LA MAYORIA EMIGTARON DE ARAGON HACE 15 AÑOS , CLARO ESTABAN LOS DE SIEMPRE..NOS ENTENDEMOS ..).REPITO CONVENIADO …y donde la carrera profesional comienza , por el nivel hospitalrio -“segun ranking” donde ha iniciado la residencia ………Y POR LO AÑOS DE EXPERIENCIA , NO POR LOS AÑOS TRABAJADOS PARA EL SALUD ……..si contamos las listas de espera de los traumatologos se salen del puntaje……………………………..
    NO OBSTANTE SE VA A FIRMAR QUE LOS TITULOS EXTRACOMUNITARIOS DE ESPECIALISTAS REALIZADOS POR VIA UNIVERSITARIA-CHILE , ARGENTINA ..ect…. y los titulos del reino unido , no serviran ( pobres ricos )..DONDE LA OBTENCION DE LA TITULACION DE ESPECIALISTA POR VIA UNIVERSITARIA , HA PRECEDIDO A LA REALIZACION DE LA RESIDENCIA —–ES DECIR ES UN TITULO DE POSGRADO UNIVERSITARIO……TENDRA CONVENIO CON LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Y POR LO TANTO EN PAISES COMO ESPAÑA e ITALIA,etc………………….por lo tanto , la via mesto sera la unica la cual sera la politica…………SE HABRAN DE VALORAR TODOS LOS ESTUDIOS DE POStGRADO UNIVERSITARIOS , los cuales hasta hace poco no se valoraban ……..seran brutos y burros………………………………………………………………ESTO ESTA , que arde ……. ya tocaba…………….ARAGON EXISTE ……………

    • HCUZ 86/89 20 diciembre, 2016 a 16:05 #

      Mira, burros los habitantes de Oregón no sé si seremos, pero a ti no hay Cristo que te entiendienda, Por favor, deja de escribir o hazlo más claro,

  6. HCUZ 86/89 19 diciembre, 2016 a 17:05 #

    Será que me hago mayor y no comprendo nada… o a lo mejor es que comprendo demasiado, pero en esta bolsa hay varias cosas que no entiendo.

    – Suponía que esta bolsa era para intentar solucionar los problemas que se iban a presentar cuando se hiciesen efectivos los traslados. Mediante la bolsa se obligaba a ocupar las plazas libres o te ibas al final de la lista con cero puntos, pero no. Resulta que como este problema y el de las próximas jubilaciones que se van a ir produciendo es poco, decidimos que también tenemos que meter en el lío plazas que actualmente tenemos cubiertas ¡Como es pequeño el problema que se nos viene encima!

    – Queremos meternos en un lió de mil pares de cojones. Está bien que existan plazas eventuales (contratos temporales, acúmulos de tareas) cuando son precisas y en las condiciones en que marca la ley, pero cubrir con contratos temporales plazas estructurales o realizar contratos temporales de modo indefinido no es muy lega. Hasta ahora supongo que todos los pobres que han estado en estas situaciones se han callado, que remedio les queda, pero si ahora ven peligrar su trabajo con buena lógica pueden acudir a la justicia y reclamar que sus contratos se conviertan en interinidades, dado que de hecho en muchas ocasiones ya lo son. No sé las posibilidades de que ganen, pero tengo entendido que en situaciones similares los jueces han dado la razón a los demandantes.

    – Diciendo que quieren sacar mil quinientas plazas a concurso, me parece perfecto que se solucionen los problemas más acuciantes, pero liarla parda para después volver a cambiar todo, que me perdonen pero no lo entiendo.

  7. tdas las seleciones de interinos , en autonomias tal como madrid o cataluña trabajan si pero siendo recienen terminados y tratados como tal 19 diciembre, 2016 a 15:59 #

    ya era hora ……………………………………………………….ver como recien terminados la residencia terminjan ocupando plazas de especialidad en hospitales por el hecho de continuar realizando una teisis doctoral , en el servicio , o porque el catedratico de turno asi lo decida , dado que tambien ocupa cargo en hospitales universitarios….es un desman…
    hay personas que quieren volver a su tierra,hay especialidades , que la unica esperiencia que tienen es la de terminar , la espoecialidad por ejemplo “pediatria hace tres años , no haber trabajado en ningun hospital de prestigio o universitario y tener plaza como interino , en rural y hospital…………………………….( pongo el ejemplo dado que es la especialidad con mas intrusismo en aragon ………………….he visto contratar a un especialista infantil de en una provincuia de aratgon proveniente de una institucion llmada sagrado coroazon de jesus —conveniada -monjas-( porveniente de san boi- barcelona , y todos tan felices ….ni siquiera tiene el master en la especialidad en infantil cuya docencia se realiza en el clinic………………………….como esto todo…………………………

  8. Lucas 19 diciembre, 2016 a 13:12 #

    ¿Esta “bolsa” se ha hecho para que los enchufados que saldrán desplazados con los traslados no pierdan el empleo o qué? Porque si no no se entiende que la saquen tan deprisa y sin explicaciones. Dicen que es para cubrir las plazas vacantes que quedan con los traslados pues para eso están los que desplacen los trasladados ¿no? No entiendo a qué viene mover ahora a todos los FEAS de todos los hospitales de Aragón en plan revolución total. ¿Moviendo a todo el mundo de sitio pretenden dar estabilidad a las plantillas?

    • Pedro Benabarre Graus 19 diciembre, 2016 a 18:41 #

      Yo también creo que es como usted dice.

      Se trata de reenchufar a los enchufados que, por degracia para ellos, pierdan “su” plaza.

      Lo que me hace más gracia, y creo ES IMPUGNABLE ANTE LOS TRIBUNALES, es que no se permita participar a quienes tengan algún delito sexual, AUNQUE ESTÉ CANCELADO, pues nada se dice al respecto en la convocatoria, pero sí en cambio a los asesinos, estafadores (al por mayor o menor), agresores de otras personas, homocidas, etc.

      Este tipo de delitos, por lo visto, son de menor importancia que LOS DELITOS SEXUALES.

      Visto lo cual, y conociendo la obsesión sexual de los meapilas del Opus Dei, PRESIENTO QUE ESTAS NORMAS TAN ILEGALES LAS HA HECHO ALGÚN OPUSDEISTA, de esos que trabajan sólo con una mano, porque con la otra se la están…

  9. Cabreado 19 diciembre, 2016 a 09:22 #

    Dios mio Dios mio, que vergüenza ajena siento. Como se deben estar riendo los funcionarios del Servicio de Selección y Previsión ante estas preguntas.

    Puro sentido comun, señores, puro sentido comun, y encima les contestan…..

    Mejor les mandais un test informativo a todos y al que no pase la prueba no lo admitais en al lista.

    • pepi 19 diciembre, 2016 a 11:39 #

      Veo que no te afecta para nada la bolsita temporal que el Salud ha decidido regalarnos por Navidad…porque si así fuera tendrías éstas dudas y muchas más…como tenemos todos los afectados (o a lo mejor sólo los tontoafectados como yo…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: