El Salud impulsa el “uso racional” del fármaco entre Primaria y Especializada

19 Dic

Creará además la comisión de enfermedades raras y otra de farmacoterapia. Tratan de buscar tratamientos a menor coste y específicos para cada paciente

Sebastian Celaya

Sebastian Celaya

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón quiere que los servicios de Atención Primaria y Especializada trabajen en red con el uso racional del medicamento, lo que permitirá garantizar fármacos y productos sanitarios bajo criterios de equidad, calidad, seguridad, efectividad clínica y eficiencia en el Salud. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado jueves una orden por la que se pretende impulsar esta medida de modo normativo, ya que dicho trabajo conjunto ya se venía haciendo desde diferentes comisiones, pero no estaba regulado.

Este proyecto, que se someterá durante un mes a exposición pública, también dará más protagonismo y participación a los profesionales mediante este sistema de trabajo conjunto y creará además dos nuevas comisiones. Por un lado, una referida a las enfermedades raras, que integrará al mismo tiempo a la bioética y se encargará de elaborar informes de los medicamentos y de los productos para el tratamiento de patologías raras o poco frecuentes entre la población.

Por otro, la dedicada a la farmacoterapia, que nace como cauce para proporcionar información a los profesionales de forma periódica.

RACIONAL

El uso racional de los medicamentos comprende el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes reciban los fármacos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, con la información necesaria para su correcto uso y al menor coste posible para el paciente y para el Salud.

En la orden, Sanidad reconoce que, actualmente, existe una realidad social que dibuja un panorama «caracterizado por un incremento de la prevalencia de personas con patologías crónicas, procesos que, por lo general, requieren de la indicación y uso de medicamentos para su correcto control y en algunos casos de productos sanitarios».

Por otro lado, indica que todos los años se incorporan al mercado nuevos medicamentos y es necesario analizar con la evidencia científica disponible la aportación de estos a la terapéutica. «No todos los nuevos medicamentos son realmente innovadores, es decir, que no suponen un avance en la mejora de resultados en salud», añade.

Se exceptúan de esta nueva norma los medicamentos veterinarios, los homeopáticos, las plantas y los gases medicinales, las dosis incluidas en el calendario de vacunaciones de Aragón y los fármacos utilizados en ensayos clínicos, todos ellos regulados ya en sus propias normativas específicas.

Según recuerda el Gobierno de Aragón en el preámbulo de la norma, el uso racional de los medicamentos es «una estrategia de primer orden» para la Organización Mundial de la Salud. Con él se pretende combatir el coste para la sociedad del uso inapropiado de los medicamentos, desde los gastos directos por no seleccionar la terapia más eficaz y eficiente, hasta los generados al no alcanzar los objetivos del tratamiento y, por tanto, la curación o mejoría del paciente.

Origen:A. LAHOZ. El Salud impulsa el uso racional del fármaco entre Primaria y Especializada – Aragón – El Periódico de Aragón

Un Comisario Político

Un comisario político vigilará la libertad de prescripción y uso de productos sanitarios de los facultativos aragonses. Le regalarán el cargo de Coordinador y tendra sueldo de Jefe de Servicio pero mandará sobre miles de profesionales. Se trata de un instrumento de limitar la demanda con objeto de recortar el gasto pero sin decirlo.

Curiosa política en la que el PP sube los impuestos y elk PSOE se dedica a dinamitar el estado del bienestar mediante recortes disfrazados de racionalización. La cartera de de servicios del SNS no debe estar en manos de un comisario político de ningun partido. Ni siquiera una CCAA como Aragón deberia ser competente para crear desequilibrios e inequidades en el acceso. El PSOE aragonés, con el visto bueno de la CHA y el silencio del resto de grupos no debiera permitir este tijeretazo. Estamos de acuerdo en que la eficiencia debe ser uno de los principios pero el recorte de la cartera de servicios no debe ser realizado por un comisario sino por los representantes de todos los españoles.

Anuncios

2 comentarios to “El Salud impulsa el “uso racional” del fármaco entre Primaria y Especializada”

  1. Ramiro 19 diciembre, 2016 a 18:45 #

    Me parece estupendo que el señor Consejero quiera recortar.

    Para empezar podría suprimir todos sus asesores, jefes de prensa, etc., y sustituirlos por personal estatutario del SALUD, fijo, no nuevos contratados que incrementen el gasto público.

    Y a continuación SUPRIMIR, POR LO MENOS LA MITAD, de los cargos y carguitos de libre designación, la mayoría de los cuáles sólo han sido nombrados para responder a su constante reclamación: “¿Qué hay de lo mio…?”. Pues eso.

    Pero tranquilos, que seguro no hará nada de esto. En todo caso, seguirá aumentando el número de caciques, mientras el número de indios no para de bajar.

  2. ES DE LEY , Y PUNTO- 19 diciembre, 2016 a 18:41 #

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    TAMBIEN IREMOS A LOS CONGRESOS JUNTOS PRIMARIA Y ESPECIALIZADA……………..JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    JAMAS ENTENDI LA FUNCION DE LOS VISITADORES EN ESTOS TIEMPOS DE LA INFORMATICA , LOS CONGRESOS Y LAS COMUNICACIONES ONLAIN……………………….
    BUENO PAGAR CONGRESOS ,COMIDAS Y CONFERENCIAS ……..DAR CURSOS ONLAIN YCREDITOS.ESO ES EN PRIMARIA………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: