El interino tiene derecho a cobrar la carrera profesional

16 Dic

Un juzgado de Oviedo ha condenado al Sespa a reconocer al interino la carrera profesional. El fallo, pionero en Asturias, explica que no está justificado discriminar a unos y otros empleados públicos en virtud de su vinculación, sea fija o temporal.

Domingo Villaamil, abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias. (Lenda)

Domingo Villaamil, abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias. (Lenda)

El Juzgado Contencioso número 4 de Oviedo ha dado la razón a un interino del Servicio de Salud del Principado (Sespa) al reconocerle su derecho a solicitar y a cobrar la carrera profesional. La sentencia, la primera en Asturias, según el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), reconoce el derecho del trabajador a participar y ser evaluado en la última convocatoria abierta por el Sespa, el pasado mes de junio, para la solicitud del cobro de la carrera profesional “en los mismos términos que el resto de los que ya hayan sido admitidos y hubiesen obtenido una evaluación positiva”.

El juez considera que debe tenerse en cuenta la normativa europea interpretada por el Tribunal de Justicia de la UE en el sentido de que las condiciones de trabajo “no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos, comparables por el mero hecho de tener un contrato de una duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”.

Nicolás Gonçalves, abogado del Simpa, considera que la sentencia, si bien no es firme, tiene una “trascendencia enorme” y avanza que el Sindicato Médico ha presentado 253 recursos de alzada en representación de otros tantos facultativos contra la resolución del Sespa que el pasado mes de junio abrió el acceso a la carrera profesional sin permitir la solicitud de evaluación a los interinos.

Según los cálculos del Simpa, unos 350 interinos del Sespa cumplirían actualmente el requisito de cinco años de antigüedad para participar en la evaluación que da derecho al cobro de la carrera profesional. “Esperamos que el Sespa no judicialice más el tema, convoque a una mesa, lleguemos a un acuerdo y abra el acceso a la carrera en los términos en los que la justicia ha dejado claro que debe hacerlo”, señala el abogado del Simpa.

El fallo establece que un elemento retributivo en forma de incentivo es una condición de trabajo y como tal debe “concederse a un trabajador con contrato de duración determinada en la misma medida que a un trabajador fijo”. Menciona para ello la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia de la UE que se ha pronunciado sobre diversas cuestiones prejudiciales planteadas por juzgados de distintas comunidades autónomas.

El mero hecho de que el funcionario interino haya cumplido dichos períodos de servicio sobre la base de un contrato o de una relación de servicio de duración determinada “no constituye tal razón objetiva“. La sentencia señala que el Tribunal de Justicia de la UE ha establecido “claramente” respecto del personal funcionario eventual que el acuerdo marco tiene por objeto la aplicación de dicho principio a los trabajadores con un contrato de duración determinada con la finalidad de impedir que una relación laboral de esta naturaleza sea utilizada por un empleados para privar a dichos trabajadores de derechos reconocidos a los trabajadores con contrato de duración indefinida”.

Cinco años de antigüedad

Más aún el Tribunal de Justicia explica detalladamente dicha jurisprudencia señalando que los complementos salariales por antigüedad, reservados por el Derecho nacional únicamente al personal estatutario fijo de los servicios de salud, excluyendo al personal interino, a los profesores funcionarios de carrera de una comunidad autónoma, a los profesores funcionarios interinos, y a los profesores contratados doctores de una otra comunidad, “están incluidos en el concepto de condiciones de trabajo a que se refiere la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco”.

El punto clave es contar con los cinco años de antigüedad exigidos para poder participar en el plan de evaluación que es el criterio decisivo. La resolución judicial explica también que una evaluación positiva en el plan de evaluación no tiene ninguna repercusión en el sistema de promoción o de progresión profesional sino que se traduce exclusivamente en un complemento salarial.

El juez comparte los razonamientos esgrimidos por Domingo Villaamil, abogado del Simpa, al razonar que un examen detallado del procedimiento de evaluación del personal estatutario demuestra bien a las claras que ninguno de sus tres apartados; compromiso con la organización, dominio profesional e investigación y docencia, son ajenos al trabajo desarrollado por el personal estatutario, sean fijos o temporales. “De modo que no estaría justificado discriminar a unos y otros empleados públicos en virtud de su vinculación, sea fija o temporal“.

Y en el caso concreto del caso evaluado los apartados analizados para determinar una evaluación positiva o no son objetivos y al margen de la vinculación fija o temporal. Entre ellos se citan el compromiso con la política de utilización de genéricos y aspectos vinculados a la prescripción de medicamentos de valor terapéutico intrínseco bajo, la utilización de alta tecnología, utilización de hospitalización, utilización de consulta especializada por parte de atención primaria o sustitución cirugía mayor ambulatoria.

Origen: Covadonga Díaz. El interino tiene derecho a cobrar la carrera profesional – DiarioMedico.com
Anuncios

Una respuesta to “El interino tiene derecho a cobrar la carrera profesional”

  1. Morfeo 16 diciembre, 2016 a 15:29 #

    Mismo trabajo, misma remuneración!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: