Aragón permitirá aprobar ofertas de empleo en sanidad al margen de las tasas de reposición

16 Dic

El texto, impulsado vía proposición de ley por PSOE y CHA, ha sido enmendado por todos los grupos y aprobado por unanimidad.

Pleno de Las Cortes de Aragón

Pleno de Las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad una modificación de la Ley de Salud autonómica para que el Gobierno pueda aprobar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) al margen de las tasas de reposición con la intención de reducir la eventualidad en la sanidad pública.

El texto, impulsado vía proposición de ley por PSOE y CHA, ha sido enmendado por todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, y ha pasado de contar únicamente con el voto favorable de los proponentes a la unanimidad, tras pasar el conjunto de la oposición de la abstención al sí.No obstante, han sido varios los diputados que han lamentado que se haya escogido el “camino difícil” para reducir la eventualidad en la sanidad pública, como la popular Carmen Susín, quien ha considerado además que esta modificación legislativa es un intento de “rehabilitar” al consejero, Sebastián Celaya.

Ahora, Celaya tiene ya “las manos libres” para convocar las casi 1.500 plazas de la OPE que el consejero Gimeno “no quería que convocara”, pero le ha advertido de que le queda “poco tiempo” para negociar con Madrid.

Así, Susín le ha instado a que convoque una OPE extraordinaria, a que afloren las plazas estructurantes del periodo 2005-2012 y, sobre todo, a que programe para llegar al 8 por ciento de eventualidad en la sanidad autonómica, todo ello teniendo en cuenta el equilibrio territorial.

Ha asegurado también que si no se hubieran aceptado sus enmiendas el texto corría el riesgo de enfrentarse a un recurso de inconstitucionalidad y ha lamentado que Podemos “o no ha sabido o no ha querido arrimar el hombro”, al no haber presentado ninguna.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha subrayado que “algo” se ha hecho bien tras haber pasado de la abstención de toda la oposición a la unanimidad y ha agradecido a los grupos por estar “a la altura” y por unas enmiendas que “mejoran, aclaran y enriquecen” la proposición de ley.

Por su parte, en su intervención, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha condicionado el voto a favor de su grupo a un compromiso del portavoz socialista para sacar la OPE, que ha llegado.

En contestación a los grupos popular y aragonés, ha reiterado que Podemos ha tomado todas las vías necesarias para que se retomen las negociaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad, en lo que Celaya tendrá que “seguir trabajando”, y en exigir que se convoque la OPE.

Asimismo, ha insistido en que esta modificación legislativa únicamente “pone parches”, algo que el propio Sada ha reconocido, ya que la solución definitiva pasa por la supresión de las tasas de reposición.

Berta Zapater (PAR) ha expresado tener una “cierta sensación agridulce” porque esta “no era la solución” para su grupo, aunque han intentado vía enmiendas “apañar una chapuza”. Ha preguntado al consejero cuánto va a tardar en convocar las plazas que faltan y le ha pedido que retome el diálogo con los sindicatos.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha considerado que era “fundamental” el apoyo de la Cámara a esta iniciativa, pero ha remarcado que se ha elegido “el camino difícil” y el que más dudas jurídicas podía provocar, porque si finaliza recurrida al Tribunal Constitucional el proceso se puede dilatar durante años.

Ha reiterado que el trabajo lo tiene que desarrollar el Congreso de los Diputados eliminando la tasa de reposición en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en lo que ha confiado, y ha apostado por convocar una oferta pública extraordinaria, que en otras autonomías no han sido recurridas.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha acusado al PP de haber fomentado “muchísimo” el problema mientras ostentaron el Gobierno de Aragón la pasada legislatura y ha subrayado el problema que suponen las tasas de reposición, porque “sin recursos humanos, no hay servicios públicos”.

Por IU, su diputada, Patricia Luquin, ha afirmado que se va a solventar un problema que nunca debió ser tal y que lo que había que hacer era cumplir lo acordado en la Mesa Sectorial.

Origen: Aragón permitirá aprobar ofertas de empleo en sanidad al margen de las tasas de reposición | Noticias de Aragón en Heraldo.es
Anuncios

5 comentarios to “Aragón permitirá aprobar ofertas de empleo en sanidad al margen de las tasas de reposición”

  1. Ohhhh 16 diciembre, 2016 a 12:36 #

    Esto es de traca; aprueban algo que saben que no se va a poder llevar a cabo, para utilizarlo de excusa ante unos profesionales a los que van a engañar ( no les sacarán las plazas y les obligarán a ir a los periféricos , para que los niñatos vuelvan sin sobresaltos después de darles el privilegio de trasladarse sin que pase un año de propietario) , con la complicidad de unos sindicatos, a los que nadie apoya y que mantendrán sus liberaciones diciendo que han conseguido que se promulgue una ley que no será aplicable.

    En Castilla la Mancha ya ha pasado esto y la ley está recurrida y paralizada y la OPE sin ejecutarse.

    Ya sabían esto cuando convocaron el traslado y dejaron trasladarse a los que llevaban 6 meses de propietarios.

    A quien le cabe en la cabeza que se va a eliminar la tasa de reposición si hay que seguir recortando para cuadrar el déficit, y Aragón es la comunidad que más lo incumple ¿¡¡ Y negociando los presupuestos con PODEMOS no serán restrictivos, seguro.

    ¡¡¡QUE TROPA¡¡¡

    • Morfeo 16 diciembre, 2016 a 15:27 #

      En principio el convocar esas plazas no iría contra el déficit, ya que no serían plazas de nueva formación, las plazas que se convocarían serían las de los interinos, ya presupuestadas.Así que a coste 0.

      • Brujhgtuuy 18 diciembre, 2016 a 16:03 #

        1400 propietarios son más caros que 1400 interinos, indiscutible.
        La tasa de reposición es inamovible hasta nuevos presupuestos, indiscutible
        La ley que acaban de aprobar, papel mojado

        • Jordi 19 diciembre, 2016 a 10:04 #

          Estás en un error. Un interino es más caro que un propietario, por efecto de las cotizaciones sociales. Por ejemplo, los propietarios no cotizan por desempleo. Sin embargo, desde que los empleados públicos temporales cobran trienios, las retribuciones son las mismas,

          • lizer79Morfeo 19 diciembre, 2016 a 15:12 #

            Exacto y si además a partir de ahora hay posibilidades de que el interino acceda a la carrera profesional, menos razón para mantener un número tan exagerado de interinos. Creo que uno de los principales problemas que les causa a las administraciones es que el presupuesto para personal fijo y no fijo va en partidas diferentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: