Misoginia en el Sistema Judicial

14 Dic

Por Delia Gil

Delia GilEn general, son muchos los ataques que una mujer recibe a lo largo de su vida y en numerosos casos soporta un trato brutal y despiadado sólo por el hecho de pertenecer a este género; pero es tan antigua esta práctica y está tan extendida en todo el mundo, que la mayor parte de la gente lo vive con naturalidad, pensando que es normal, aceptando que así es la vida y si así ha sido siempre, está bien que siga siendo así.  Recibimos tortas por todos los lados, incluso de los machos justicieros, los que se supone que deben aplicar la justicia a todo el mundo.

La mujer, ante la indiferencia de todos, está sometida al hombre ya que se ha forjado su desarrollo social en la sumisión. Todas hemos sufrido desde hace siglos un lavado de cerebro bárbaro, imponiéndonos un papel social al servicio de la felicidad del hombre, de tal manera que no cumplir con estas funciones y deberes nos sume en remordimientos y un sentimiento de culpa que tardará años en desvanecerse.  Todos hemos mamado el machismo desde la cuna y hemos sido educados en él y por ello los hombres llevan gravado en el alma su superioridad, de la misma manera que nosotras llevamos gravada la conveniencia de nuestra sumisión por el buen desarrollo de la familia y la sociedad.

Y estas ideas son también las que tienen gravadas en su mente, muy profundamente, todos los jueces. Son ideas arraigadas desde tiempos inmemoriables, desde el mismo momento en que se creó esta organización de hombres que siempre ha sido regida por hombres, cuyos métodos han sido establecidos por ellos, sin que la mujer haya tenido nunca ni voz ni voto y que siempre ha estado al servicio del macho. Para defenderse una mujer ha de hacer un esfuerzo infinitamente mayor que el de un hombre en la misma situación.

Es inquietante lo poco que ha cambiado la mentalidad de esta organización a lo largo de los siglos. Fue creada por el poder político, hace ya mucho tiempo, como instrumento para su propio beneficio y siempre ha sido organizada por el poder establecido. Por lo tanto, dependen del gobierno y a él se deben.  Está formada mayoritariamente por hombres que no se pueden desprender de sus ideas misóginas y que son quienes establecen las normas. Si bien es verdad que hay alguna mujer, ésta para alcanzar su puesto ha de demostrar ser más machista que el más macho de sus compañeros. Todos han de acatar las mismas normas.

Hay demasiadas sentencias y comportamientos machistas en nuestro país, aunque nos pueda parecer que la cosa ha cambiado mucho. Lo que realmente ha cambiado es el comportamiento de los misóginos; éstos son buenos camaleones y se adaptan a las nuevas situaciones, siguiendo con sus insultos contra la dignidad de la mujer, ofensas, ultrajes, denigraciones, vejaciones y opresión. Y los jueces se han acostumbrado a quitar hierro al asunto, dejando que los delincuentes misóginos actuen con total impunidad.

Hay dos normas, no escritas, que todos los juristas tienen en mente: la primera es que el gobierno paga sus nóminas y no hay que cotrariarle y la segunda que el honor de un hombre, aunque no se lo merezca, siempre ha de prevalecer sobre la justicia de una mujer maltratada.

La misoginia del poder judicial no está oculta, ni tan siquiera disimulada, sólo hay que querer verla y por el momento no parece que vaya a cambiar su mentalidad. Esto hace que se convierta la denuncia judicial del maltrato en un gran peligro para la mujer. Los jueces nos envian un mensaje subliminar: “mujeres: NO DENUNCIÉIS LOS MALOS TRATOS”.

Anuncios

18 comentarios to “Misoginia en el Sistema Judicial”

  1. Hay que reformar ,la prisión ,no es la solución..... 14 diciembre, 2016 a 21:38 #

    Antonio,estoy,de acuerdo on tus teorías………
    un denuncia por amenazas psicológicas hicieron que una persona cumplir dos años………..jamás se demostró lo que es una amenaza psicológica…dado que el control mental ,es imposible…..y se debió valorar las consecuencias únicas de esas amenazas psicológicas…………..una cosa es el mal trato psicológico y otra la amenaza psicologica………

    Los primeros juzgados délites de mal tratos siempre fueron cubiertos por hembras ,y no por varones y con ideología previa …………..
    Esto no significa la generalización ,pero,hay muchas personas que sufren esta lacra judicial ,así como miembros de su familia………
    hay mil métodos antes de llegar a un tribunal o aque un miembro sea encarcelado ,dado que no hay un sistema penitenciario ,para realizar programas específicos individuales ,dado que no hay experiencia de psicólogos clínicos………….DOY fe ….en aragon los psicólogos suelen ser por ope y son especialistas en psicología social ,los educadores ,en todo y en nada………y las juezasen zaragoza son dos ….
    Es un delito politizado ……………………..pero no hay profesionales para prevenir,realizar terapia a adolescentes , a parejas en crisis etc………….los psicólogos clínicos, no tien en cabida en el sistema penitenciario ,ni judicial y los forense,no son espe ilistadode en psiquiatría ,y menos tienen especializacon en terapia de pareja………
    LO QUE HAY ES UN DESASTRE ,Y LO JODIDO ES QUE MUc HAS PERSONAS SALEN MUY TOCADAS DE PRISION,por cumplir condenas las uales jamás reincidir an y los especialistas de tratamiento ,no publican estadísticas de reincidencia…………Otra cosa son los ase sinos y las ase sin as de sus conyujes …eso es pura y dura criminologia……..a demás paRA que sir ven las asistentes socicles de las omarcas paRA ase sora miento a la mujer……..
    tapoco tien en ese ial idad clinicia o no han realizado el PIR ,ES UNA RESIDENCIA DE PSICOLOGIA PARA ACEDER A LA TITULACION DE CLINICO………hay titulaciones obien idas sin este paso…por el hecho de haber tra bajado un numero determinado de años……

    • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 23:06 #

      Estoy de acuerdo con que la prisión no es la solución. Creo que es la educación, algo en lo que se tendría que insistir desde la infancia.

    • Esperanza 15 diciembre, 2016 a 11:30 #

      Y por cierto, los criminales no nacen, se hacen y ésto depende del entorno social.

  2. Antonio 14 diciembre, 2016 a 19:52 #

    ESPERANZA, siento decirle que no es así.
    1. Una buena parte de las denuncias por maltrato SON FALSAS, y se formulan únicamente para obtener MEJORAS en el futuro DIVORCIO.
    Y, siento decirlo, generalmente aconsejadas por los propios abogados, gremio al que pertenezco…
    2. Y otra cosa más, que sólo puedo decir desde el anonimato, pues sino me expedientarían, por no decir “lo políticamente” correcto. PREFIERO UN JUEZ A UNA JUEZA, o UN FISCAL A UNA FISCALA (que palabra más hjorrorosa).
    3. Los HOMBRES SUELEN SER MENOS DUROS, tienen más sentido común, pero las mujeres, tal vez por un cierto complejo de inferioridad, o porque quieren hacer notar que aquí estoy yo, SON MÁS DURAS QUE LOS HOMBRES.
    Es la pura y dura realidad.
    Salvo casos excepcionales, por supuesto, que también los hay.

    • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 20:10 #

      Será tu realidad machista pura y dura. Supongo que porque son hombres como tú los jueces creen que la mayoría de las denuncias son falsas, casi nunca hacen caso a las mujeres y así las condenan a muerte. Si tú prefieres un juez me parece bién, los jueces para los hombres que a vosotros os tratan bien. Hay que joderse, por hombres como tú no podemos acabar con las muertes de las mujeres. ¿O dirás también que son falsas?

      • Antonio 15 diciembre, 2016 a 19:06 #

        Veo que usted lleva la venda del sectarismo en la vista, que le impide ver la realidad.
        ¿Porqué no hablamos de los hombres que se suicidan, o que matan a su mujer, y después se suicidan…?
        ¿O de que más de la mitad de la violencia de género ES PRODUCIDA POR EXTRANJEROS, no por nacionales?
        De cualquier forma, es tontería decirle nada, pues usted tiene sus ideas preconcebidas, y no se baja del burro…

        • Esperanza 15 diciembre, 2016 a 19:35 #

          Puede que maten más los extrangeros pero violencia de género hay y mucha entre los españoles, aunque no lleguen a matar. Yo misma tengo en mi familia un pariente que ha pegado a su mujer cuando se ha puesto nervioso y que continuamente la maltrata psicológicamene y la amenaza que la va a matar. La mujer aguanta porque es mayor y dice que ahora no es hora de divorciarse. También le dice que primero la mata a ella y después se mata él. A mi parece que si eres abogado eres bien cegato. Eres tú el cerrado y además cegato

          • Esperanza 15 diciembre, 2016 a 19:38 #

            Fallo ortigráfico: extranjeros

        • Esperanza 15 diciembre, 2016 a 20:00 #

          Y yo también creo que hay bastante violencia psicológica de las mujeres sobre los hombres, pero dudo que la haya física. En cualquier caso la base es la misma, la mentalidad social basada en el machismo que prima el dominio en vez de la cooperació.

  3. Juan D. 14 diciembre, 2016 a 11:41 #

    Tengo muy claro que la mujer debe alcanzar la igualdad al hombre en algunos aspectos. Sin embargo hay ocasiones en los que el hombre es agraviado. Me refiero precisamente a la judicatura. De acuerdo con Pedro Benabarre en todo. ¿Cuantos casos de hombres divorciados a los que se niega la tutela compartida por ser hombres? ¿Porque es inferior la pena de agresión a la pareja cuando se trata de hombre? para acabar con el famoso cupo del 50% que algunos politicos ponen en las listas electorales.

    Delia: Un poco mas de objetividad

    • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 15:29 #

      ¿Qué objetividad quieres que tenga Delia? Supongo que la de tu punto de vista masculino. El problema es que las decisiones políticas, que son para quedar bien, siempre tienen efectos secundarios que afecten tanto a hombres como mujeres

      • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 16:14 #

        Un lapsus: queria decir efectos colaterales

  4. Pedro Benabarre Graus 14 diciembre, 2016 a 11:19 #

    Doña Delia, permítame discrepar.

    Yo más bien creo que es al contrario.

    Las carreras judicial y fiscal ESTÁN LLENAS DE MUJERES. Hoy en día seguramente más de un 60% de los jueces son juezas y de los fiscles son fiscalas, o como se diga.

    Más bien creo que quien lo tiene jodido, y bien jodido, es el hombre al que denuncia una mujer…

    Puede darse por jodido, sobre todo si le toca una juez o jueza y una fiscal o fiscala.

    Que se de por condenado, a priori, y salvo que uno sea el ex ministro de justicia, como el canario ese del PSOE…
    No se en que mundo vive usted, la verdad. Lo que dice seguramente era cierto hace 30 años, pero hoy en día no.

    (Salvo que yo esté equivocado, que no soy infalible, por supuesto).

    De cualquier forma, me gustaría leer más opiniones y percepciones sobre el particular.

    • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 15:23 #

      ¿Seguro que el 60% de los jueces son mujeres? Eso es mentira. Di cuantas juezas y jueces hay en Aragón. No digas cuantas fiscales hay, di cuantas juezas.

      • Antonio 14 diciembre, 2016 a 17:17 #

        Acuda usted a las estadísticas del CGPJ, y verá los porcentajes.
        Y en Aragón no lo se, pues no voy pueblo por pueblo, y jkuzgado por juzgado, mirando cuantas mujeres y hombres hay. Pero si llama al TSJ de Aragón, podrán darle el dato.
        Y para finalidad, yo no miento.

        • Antonio 14 diciembre, 2016 a 17:23 #

          Por simple curiosidad, tengo la tarde aburrida y no me apetece mucho ponerme a trabajar, acabo de mirar el número de juezas por internet y veo el titular siguiente:

          LAS MUJERES SON EL 62,5% DE LOS MIEMBROS DE LA CARRERA JUDICIAL DE MENOS DE 51 AÑOS.

          Ergo, algo de culpa de lo mal que funciona la administración de justicia lo tendrán también las mujeres, ¿no?

          ¿O es que la culpa de todo es de los hombres…?

          Al paso que vamos, están a pocas décimas DE SER DOS TERCIOS DE LA CARRERA JUDICIAL.

          Y en la fiscalía los porcentajes son incluso superiores, pues es una profesión tradicionalmente de mujeres (posiblemente por lo bien que viven).

          • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 18:02 #

            Con el tiempo no sé, pero en la franja de edad de 50 a 70 años el porcentaje de hombres es del 63% y por el momento las costumbres han sido establecidas por ellos. El porcentaje que tú pones es de jueces jóvenes y por tanto ellos siguen las costumbres establecidas. Puede que con el tiempo las cosas cambién pero de momento manda el hombre. Y lo que es una realidad actual es que las mujeres maltratadas tienen miedo a denunciar porque saben que los jueces no les hacen ni caso.

          • Esperanza 14 diciembre, 2016 a 19:32 #

            Pero en realidad tienes razón, las mujeres tenemos no algo de culpa sino mucha. Nos hemos convertido en los mejores borregos del sistema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: