El Salud crea una bolsa de interinos especialistas

13 Dic

Abre el plazo para ser incluido en un listado temporal en el que se tendrán en cuentan los servicios prestados

Esteban del Ruste Aguilar

Esteban del Ruste Aguilar

El Servicio Aragonés de Salud ya ha iniciado los trámites para contar con una a bolsa única de interinos de facultativos especialistas para cubrir todas las plazas vacantes que se generen. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) público ayer la resolución de la convocatoria para que todo aquel que lo desee pueda solicitar su inclusión en esta lista.

Esto permitirá, tal y como se comprometió el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a resolver el concurso de traslados de médicos especialistas a partir de la segunda quincena de enero. De hecho, el temor de los responsables sanitarios era que el movimiento de los facultativos generase problemas al no cubrirse determinadas vacantes. Así, con esta bolsa temporal de interinos, que está previsto esté lista también para la segunda quincena de enero, se garantiza que esto no ocurra. «Queremos hacer los dos procesos a la vez o con muy pocos días de diferencia», explicó el responsable de Recursos Humanos del Salud, Esteban del Ruste.

Además, este listado de interinos permitirá «homogeneizar» criterios en la selección (se tendrán en cuenta los servicios prestados). Hasta ahora, los facultativos especialistas de área era la única categoría que carecía de una bolsa única y era cada gerencia de sector la que seleccionaba los médicos que se contrataba en su área. Así, según recordó Del Ruste, podría darse el caso de que un mismo facultativo se presentase a varios procesos de selección en los que se le baremase diferente.

No obstante, Del Ruste hizo hincapié en que este listado de interinos es temporal y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, ya que está previsto que el 1 de enero de 2018 funcione otra bolsa de empleo única con nuevos criterios de selección y con la que se prevé solucionar los problemas que hay para cubrir las plazas de difícil cobertura. La intención del Departamento de Sanidad, y así se lo ha transmitido en un borrador a los sindicatos sanitarios, es ‘premiar’ a aquellos profesionales que acepten trabajar en una de estas plazas.

La DGA propone que el desempeño de un puesto de trabajo en un centro periférico compute el doble de la valoración habitual durante un periodo de 3 años. Esto supone incrementar la puntuación para cualquier proceso selectivo, OPE o concurso de traslados.

También se pretende que las bolsas de facultativos especialistas se actualicen permanentemente, y no solo una vez al año. Además, los MIR podrán incorporarse a las bolsas 3 meses antes de finalizar su formación. En las especialidades con gran dificultad de cobertura de puestos y una vez agotadas las bolsas de empleo temporal, se podrá acceder a un contrato de al menos un año. Otra medida es utilizar el complemento retributivo B, que actualmente perciben profesionales por hacer 150 horas más de trabajo. Con este complemento se podrá cubrir, por ejemplo, el extra de trabajo que el profesional de un periférico tiene al acudir a un centro de referencia a formarse.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

12 comentarios to “El Salud crea una bolsa de interinos especialistas”

  1. Antonio 14 diciembre, 2016 a 13:33 #

    Yo creo que el problema tiene fácil solución:
    CRER UNA BOLSA DE ENCHUFADOS, que por supuesto tendrían PREFERENCIA SOBRE TODOS LOS OTROS (¡faltaría plus!), y en la que únicamente se graduen los méritos en función del enchufe:
    – Recomendado del presidente de Aragón.
    – recomendados por el presidente de las Cortes o el Justicia de Aragón.
    – recomendados por Consejeros, y así hasta llegar al nivel mínimo de recomendación, que podría ser el de Director General, por ejemplo.
    ASÍ TODO ESTARÍA ÁS CLARO, Y NO SE ENGAÑARÍA A NADIE.

  2. Oregones 13 diciembre, 2016 a 12:11 #

    Que pasa si estando trabajando para el SALUD y participando el la “lista” te llaman para otra plaza?
    Te sancionan por no ir a la nueva, te sancionan por dejar la q tenias , no te llaman, puedes justificar q no vas pq ya estas en otra plaza…..
    El texto de la convocatoria es muy poco claro.
    Alguien sabe algo de como va esto???

    • HCUZ 86/89 13 diciembre, 2016 a 16:04 #

      Pues si nos fijamos en lo que ocurre en otras categorías la respuesta es simple: si estás trabajando no tienes ninguna sanción si no aceptas una oferta de trabajo, pero si la oferta se trabajo es más beneficiosa para ti las puedes aceptar sin que tengas ningún tipo de sanción por dejar tu anterior contrato.
      Además, con la mierda de contratos que se están ofreciendo (y que se van a seguir ofreciendo) la contratado lo único que le queda es poder dejar esa mala mierda en cualquier momento para irse a por una mierda menos mala.

  3. Cabreado 13 diciembre, 2016 a 11:13 #

    También es una barbaridad puntuar doble los servicios de una misma especialidad en función de donde se han prestados. Los servicios son de la misma categoría y no es la primera vez que los jueces echan abajo ese tipo de baremación. Hay que tener mas imaginación y sobre todo obligar y obligarse a que todas las plazas se ocupen. La antigua Bolsa de Trabajo así lo previene. Y al que no le gusten los Centros periféricos que no se apunte en la bolsa.

    • HCUZ 86/89 13 diciembre, 2016 a 16:05 #

      Me gustaría conocer esa “antigua Bolsa de Trabajo” porque debe ser antigua del carajo.

  4. Cabreado 13 diciembre, 2016 a 11:08 #

    Que curioso, tres meses antes de tener el titulo de especialista se podrá estar en la bolsa de Especialistas. Es decir que sin ser Especialista se podrá trabajar de Especialista. En mi pueblo ademas de una barbaridad eso es ilegal.

    • HCUZ 86/89 13 diciembre, 2016 a 16:08 #

      Eso depende de cuando te den el título de especialista, lo que no siempre coincide con el final de tu contrato laboral como residente. De otra parte, que estés apuntado en la bolsa de empleo no quiere decir que inmediatamente te den trabajo, si no que en el momento en que cumplas las condiciones legales para ejercer de especialista ya estás participando en la bolsa que es muy diferente.
      De otra parte yo no me pondría a trabajar sin haber completado mi periodo de formación MIR (FIR, BIR, QIR, SIR…) pues te juegas perder 21 puntos en tu baremo, lo que es una burrada.

    • Antonio 14 diciembre, 2016 a 13:35 #

      Tal vez parten de la base de QUE SE DAN APROBADOS GENERALES, vamos que no se suspende NUNCA A NADIE.
      (Aunque yo tengo entendido que en alguna ocasión, sí).

      De cualquier forma, atribuirse un nivel profesional del que se carece, ES TOTALMENTE ILEGAL.

      Y mucho más que quien lo haga sea nada más y nada menos QUE TODA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

  5. Pedro Benabarre Graus 13 diciembre, 2016 a 09:22 #

    El cuatripartito gobernante ya no sabe como hacer para colocar a los suyos…
    Hay que cambiar el sistema de las bolsas, crear bolsas nuevas, convocar oposiciones, lo que sea para dar respuesta al “¿QUE HAY DE LO MIO?”.

    • HCUZ 86/89 13 diciembre, 2016 a 16:09 #

      ¿Se puede crear una nueva bolsa sin haber una vieja bolsa? Es que hay que leer cada cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: