El 83% de los aragoneses consideran que los usuarios abusan del servicio de Urgencias

12 Dic

Más de la mitad los consultados, hasta el 57,3%, recibió el alta de manera inmediata, según recoge una encuesta de A+M

La saturación de los servicios de Urgencias en los principales centros hospitalarios de Aragón es uno de los problemas que mayor malestar genera entre los usuarios del sistema sanitario. Ocurre de manera especial cuando arrecia el frío y se producen epidemias como la de la gripe, y además se intensifica en el arranque de cada semana, cuando se registran picos de asistencia.

Pero los aragoneses se enfrentan a los problemas del sistema durante todo el año. De hecho, un 35,6% ha recurrido a este servicio público a lo largo de 2016, según revela la encuesta de A+M para Heraldo de Aragón. Y las esperas han sido una constante durante todo el período escrutado: cuatro de cada diez consultados afirma haber tenido que esperar más de dos horas, mientras que un 35,5% fueron despachados en menos de sesenta minutos.

Uno de los puntos más destacables de la consulta es el rechazo hacia quienes acuden al servicio sin tener una verdadera necesidad. El 83,4% de los aragoneses considera que existe un abuso generalizado del recurso. En este sentido, conviene tener en cuenta el porcentaje de pacientes a los que se dio el alta de manera inmediata durante el año pasado: un 57,3%. Además, el 39,8% se marchó a su casa tras someterse a unas pruebas médicas y apenas un 2,1% tuvo que ser ingresado o derivado a observación.

Como consecuencia de esto, la valoración que los usuarios hacen de las condiciones de espera es negativa. Un 84,2% opinó que la experiencia fue mala o muy mala. Lo dilatado de los plazos hasta que el convaleciente es atendido por el personal sanitario se debe, según el criterio de ocho de cada diez aragoneses, a la saturación del servicio. Ésta estaría motivada por un mal uso de las urgencias por parte de los ciudadanos (lo cree un 47%) y a los recortes en las partidas destinadas a la Sanidad (24,9%).

Pese a todo, notable

Pero frente a las consideraciones sobre el servicio, las condiciones de espera y el uso que se da de los recursos públicos, lo cierto es que el Salud no sale del todo mal parado en la encuesta. La nota media que los consultados ponen a las Urgencias es de un 6,65 sobre 10, mientras que la puntuación general para la Sanidad aragonesa asciende hasta los 7,48 puntos.

En comparación con las Urgencias del resto de comunidades autónomas, un 18,2% de los usuarios piensan que las de Aragón son mejores, aunque la opinión mayoritaria (47,6%) es que no hay una diferencia palpable. Otro poderoso dato obtenido mediante las encuestas telefónicas es que únicamente un porcentaje residual, del 2,4%, ha oído hablar del plan de choque anunciado por el Ejecutivo autonómico para frenar la saturación del servicio.

Donde más disparidad de opiniones hay es entorno a las medidas a adoptar para mejorar las Urgencias. Casi dos de cada diez aboga por “eliminar los recortes” y un 18,5% pide “salas acondicionadas” para el servicio. Un 14,1% solicita “reducir el gasto de muchas pruebas de urgencia”, y un 13,8% insta a crear más puntos de atención. Además, una décima parte considera necesaria una campaña de sensibilización para que todo el mundo sepa distinguir qué requiere y qué no una atención urgente.

Origen: A. Maluenda El 83% de los aragoneses consideran que los usuarios abusan del servicio de Urgencias | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es

Información sesgada

Pedro Navaja

Pedro Navaja

No pongo en duda la calidad de la encuesta, entre otras razones debido a que no se ha publicado la ficha técnica. Lo que si puedo afirmar es que la información esta sesgada en el sentido de que acusa a los ciudadanos de abusar del servicio y por tanto del hacinamiento. El artículo omite la verdad, es decir que los enfermos acuden a urgencias debido al mal funcionamiento de la vía normal. Acudir al médico de familia supone incluso lista de espera de varios días para un proceso no urgente pero que debe ser atendido en el día. Si la dolencia requiere pruebas complementarias o la participación de otros especialistas la demora en la atención puede alargarse incluso años.

A nadie le debe extrañar que los ciudadanos vayan a urgencias para solventar procesos que no son urgencias inmediatas. Saben que tendrán que esperar varias horas pero que les harán todo lo necesario y que saldar por la puerta con un diagnóstico y un tratamiento.

Las causas son pues la mala organización. Ni los políticos ni los gestores son capaces de organizar la atención como es debido. La saturación de urgencias es el síntoma patognomónico del mal funcionamiento organizativo del resto de la sanidad.

Heraldo de Aragón se cubre de gloria una vez mas en sus publirreportajes al partido político de turno. En esta ocasión le echa la culpa a los ciudadanos de que el problema de incapacidad del PSOE para dirigir la sanidad aragonesa. Ibercaja principal accionista de Heraldo de Aragón y la familia Heraldina están convirtiendo la información en un medio para conseguir sus intereses que por cierto no son coincidentes con los de los aragoneses.

 

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2 comentarios to “El 83% de los aragoneses consideran que los usuarios abusan del servicio de Urgencias”

  1. Antonio 12 diciembre, 2016 a 11:57 #

    Me parece UNA ABERRACIÓN JURÍDICA que las personas que hayan sido condenadas por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual NO PUEDAN SER NOMBRADAS, y ello con independencia de los años que haya podido suceder, DE LA POSIBLE CANCELACIÓN DEL ANTECEDENTE PENAL, y del fin constitucional de las penas, que es precisamente, LA REHABILITACIÓN SOCIAL DEL PENADO, art. 25 de la Constitución vigente, en sede de DEECHOS FUNDAMENTALES, precisamente.

    Esta medida sí que supòne ESTIGMATIZAR Y MARGINAR, SOCIAL Y LABORALMENTE, a esas personas.

    Cuestión distinta es que la medida se adoptara únicamente para aquellas plazas que vaya a tener contacto con menores, para su ebida protección, como por ejemplo, en el HOSPITAL INFANTIL, PLAZAS DE PEDIATRAS, etc.

    Aquí en España en evidente que n hay término medio: o no llegamos, o nos pasamos.

    Y en este caso creo que nos hemos pasado cuatro pueblos… O, más bien, se han pasado, los “listos” del SALUD.

    • Antonio 12 diciembre, 2016 a 14:10 #

      Por razones que ignro, y que es posiible se deban a algún fallo informático, o a un fallo del que suscribe, seamos modestos, el comentario anterior debería estar en LA CONVCATORIA DE NTERINIDADES DEL SALUD aRAGONÉS, por lo que agradecería mucho lo trasladen allí, si es posible. (O lo copien allí).
      Muchas gracias.

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