Toda la banca se lanza a robar clientes al Santander tras el comisionazo de la 1, 2, 3

9 Dic

Todos los competidores del Santander se frotan las manos con las fuertes comisiones que va a imponer a las tarjetas. Y van a lanzar campañas agresivas para robarle clientes

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (EFE)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (EFE)

Este lunes hubo zafarrancho de combate en todos los bancos españoles a pesar del puente. El motivo, la decisión del Banco Santander de imponer unas fuertes comisiones a las tarjetas, que prácticamente anulan todo el atractivo de la Cuenta 1, 2, 3. Los competidores entienden que están ante una oportunidad de oro para robarle clientes al banco que preside Ana Botín, y se van a lanzar a ello de forma muy agresiva en este final de año, con ofertas muy atractivas para los que se lleven la nómina y los recibos.

Como informó el viernes El Confidencial, el Banco Santander comenzará a cobrar en febrero una comisión de 3 euros mensuales (36 al año) por cada tarjeta de débito, crédito o ‘revolving’, que se suman a los 3 euros al mes que ya cobra la Cuenta 1, 2, 3 por mantenimiento. Además, exige la contratación y un movimiento trimestral de una tarjeta de crédito, aunque el banco matiza que sólo cobrará 3 euros aunque se tenga más de una tarjeta. Así, la mayoría de los clientes tendrán que pagar 72 euros al año: 36 por la cuenta y 36 por las tarjetas.

El Apple Pay en acción, mediante un iPhone 7 (Reuters)

El Apple Pay en acción, mediante un iPhone 7 (Reuters)

Esta medida pretende, por un lado, rentabilizar la Cuenta 1, 2, 3, la que más interés paga en el mercado y que, en el entorno de tipos actual, le cuesta unos 500 millones anuales al banco; y por otro, compensar los costes de la aplicación  Apple Pay para pagar con el iPhone, que ofrece en exclusiva en España y que está promocionando con una campaña de publicidad. Apple cobra un coste de 12 céntimos por transacción y prohíbe en sus contratos trasladar el coste al cliente, por lo que hay que recaudar ese dinero de otra forma: con las citadas comisiones que se aplican a todos los usuarios, no sólo a los que tengan la aplicación.

Este ‘comisionazo’ ha causado un enorme revuelo entre los titulares de cuentas en el Santander (la noticia de El Confidencial del viernes pasado batió récords de audiencia), que no ocultan su disgusto con esta medida inesperada. Muchos de ellos se sienten traicionados y han decidido abandonar la entidad en busca de otras ofertas menos sangrantes. “El Santander debería haber avisado desde el principio que las condiciones de la Cuenta 1, 2, 3 duraban sólo un año y que después variarían, o no haber dado una oferta tan buena. Porque no hay nada que siente peor a un cliente que haberse cambiado de banco y que, de repente, le crujan a comisiones”, explica un analista especializado en el sector.

Vuelven los regalos por traer la nómina

Ésa es la oportunidad que quieren aprovechar los competidores del Santander, y por ello van a poner toda la carne en el asador. El botín es muy apetitoso: hasta junio, había 1.240.000 titulares de la Cuenta 1, 2, 3. Además, hay que contar con que el ‘comisionazo’ iguala las ofertas de la competencia con la del Santander: hasta ahora, la 1, 2, 3 era la única cuenta nómina que pagaba intereses con el euribor en negativo (salvo para los clientes VIP), pero ahora las comisiones se pueden comer esa rentabilidad -en función del saldo de la cuenta-, con lo que este factor deja de ser el decisivo a la hora de atraer clientes.

Casi todas las demás ofertas de bancos con implantación nacional son bastante parecidas: ausencia de comisiones de mantenimiento y por las principales operaciones, amplia red de cajeros gratuitos (propios o concertados con terceros), tarjeta de débito (salvo Bankinter) o crédito (salvo BBVA y Popular) gratuita, y créditos o anticipos preconcedidos. Siempre que se domicilien la nómina o pensión y los recibos, claro está.

Oficina de CaixaBank en Madrid que anuncia una de sus ofertas comerciales (EFE)

Oficina de CaixaBank en Madrid que anuncia una de sus ofertas comerciales (EFE)

Por tanto, para obtener ventajas sobre los rivales y para atraer a los clientes descontentos del Santander, el resto del sector debe ofrecer nuevas ventajas, que es lo que han estado analizando estos días y que a buen seguro veremos publicitadas en breve. Algunos, como CaixaBank, ya ofrecen desde hace tiempo regalos a los nuevos clientes, si bien han bajado su valor: en 2015 se podía elegir una TV o una tablet, pero en 2016 la cosa está entre una cafetera, un ‘smartwatch’ o un móvil. Es probable que volvamos a los regalos generalizados -al menos en campañas puntuales- como en los tiempos anteriores a la prohibición de pagar extratipos en los depósitos.

¿Qué impacto tendrá en el Santander?

La otra cara de la moneda es el impacto que tendrá la huida provocada por el ‘comisionazo’ en el Santander. Es cierto que la Cuenta 1, 2, 3 perdía dinero, aunque el banco siempre ha defendido que la atracción de clientes y su vinculación (la venta de más productos) sí hacía rentable la estrategia. La subida de comisiones reconoce implícitamente que eso no era así (o al menos que no ha alcanzado los objetivos que esperaba). Pero, con esta medida, perderá a muchos de esos clientes y ya no podrá vincularlos. La cuestión es si el cobro de comisiones compensará esa huida.

Y ahí las opiniones del sector apoyan la nueva estrategia del Santander. Jaume Guardiolaconsejero delegado del Sabadell, dijo en la presentación de los resultados trimestrales que se han acabado las ofertas a la baja para captar clientes tam­bién, ya que de­ja­rían de ser ren­ta­bles. “Ya han pasado los tiempos de captar clientes a toda costa, porque tener cuentas de 600 euros ya no es rentable. Es mejor tener 5 millones de clientes con más patrimonio y varios productos que 10 millones con pequeños saldos, que sólo ocasionan costes (recibos, transferencias, cajeros…) y no dejan nada de rentabilidad”, explican desde otra entidad que prefiere el anonimato.

Origen: El Confidencial Bancos españoles: Toda la banca se lanza a robar clientes al Santander tras el comisionazo de la 1, 2, 3. Noticias de Empresas
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Una respuesta to “Toda la banca se lanza a robar clientes al Santander tras el comisionazo de la 1, 2, 3”

  1. ? 9 diciembre, 2016 a 12:29 #

    Importantísima noticia de ámbito sanitario, sí

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