Contra la impunidad judicial. Denuncia contra la Juez de primera Instancia Número Nueve de Zaragoza

9 Dic

impunidad-judicialNuestro diario tiene claro que uno de los principales males de la España actual es la falta de una auténtica separación de poderes.

En los últimos años el Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en una dependencia más del Ministerio de Justicia, y su presidente, y presidente también del Tribunal Supremo, no pasa de ser un Subsecretario del Departamento, o, como mucho, un Secretario de Estado.

Pero nunca un poder, o más bien un contra poder, distinto al poder ejecutivo y al legislativo.

La creación de la figura del “Promotor de la Acción Disciplinaria” supone que el CGPJ atribuye a una sola persona la instrucción de todos los procedimientos disciplinarios sobre un colectivo de más de 5.000 jueces profesionales, además de varios miles de eméritos, sustitutos y suplentes.

Todo lo cual hace que, en la práctica, escasamente se investiguen las actuaciones claramente arbitrarias de muchos jueces –y juezas-, ante la imposibilidad de que una sola persona (por mucho que disponga de algún Letrado de apoyo) pueda hacer frente a la marabunta de denuncias que se presentan anualmente ante el citado Consejo.

Somos conscientes de esta situación, y precisamente por ello queremos servir de plataforma informativa para las numerosas denuncias que se presentan, y que a la hora de la verdad, por un corporatismo mal entendido (hoy por ti, mañana por mí), se acaban quedando en nada, ante el pasmo de propios y ajenos…

Si los ciudadanos de a pie, que somos la mayoría, nada podemos esperar del Consejo, ¿qué solución nos queda?

Abrimos esta galería informativa sobre las quejas contra la actuación presuntamente arbitraria de muchos jueces con la publicación de la denuncia adjunta, de la que es autor nuestro colaborador, el abogado don Ramiro Grau Morancho.

Denuncia

Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Ramiro GRAU MORANCHO, con domicilio en la dirección ut supra indicada, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

1º. – Que en su día formulé denuncia contra doña Eva María CHESA CELMA, Juez titular del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. 9 DE ZARAGOZA, en relación con su actuación en el acto de la vista del juicio verbal nº. 1102/15-C (DERECHO DE RECTIFICACIÓN), tramitándose en ese Consejo como Diligencia Informativa 214/2016, decretándose por Acuerdo de 20 de junio de 2016 su archivo, decisión que no fue recurrida. –

2º. – Con posterioridad se han producido varias actuaciones de la señora Magistrada-Juez que entendemos pudieran ser merecedoras de reproche disciplinario, y que son las siguientes:

A/. – Al impugnar la tasación de costas efectuada por la Sra. Letrada del Juzgado pon indebidas, al tratarse de un procedimiento en el que se ejercitaba el derecho de rectificación (vid. documento núm. 1), la citada señora lo confirmó y dio por buenas las “cuentas del gran capitán” aportadas por el letrado y procurador de los demandados, pese a ser incorrectas, tal y como expusimos ante el órgano judicial. –

B/. – La señora Juez, en lugar de abstenerse de resolver el asunto, pues la habíamos denunciado, y obviamente estaba predispuesta en contra nuestra –un juez no sólo debe ser imparcial, sino también parecerlo-, se apresuró a “legalizar” la actuación de la Sra. Letrada del Juzgado, pese a ser totalmente incorrecta (vid. documento núm. 2). –

Esta parte no la recusó porque entendía que era obvio que debería abstenerse, y cual fue nuestra sorpresa cuándo vimos que seguía interviendo en el procedimiento, sin problema alguno…

C/. – Pero lo que ya ha superado nuestra capacidad de asombro ha sido que el Letrado contrario ha extendido una minuta de honorarios a nombre de una empresa con la que no hemos tenido relación alguna (vid. documento núm. 3), y al plantear ante S. S. I. la necesidad de rectificar ese mayúsculo error, que lo único que acredita es el total pasotismo de la señora letrada y de la señora juez (por no decir su incompetencia profesional), al no molestarse ni siquiera en leerse las minutas de honorarios…, su contestación fue “que haberlo dicho antes”, condenándonos por tanto al pago de una elevada cantidad de dinero a una empresa totalmente ajena a la causa. –

Suponemos que después de tomar una decisión tan arbitraria, dicho sea con todo respeto, y en términos de defensa, se iría a tomar algo, con la satisfacción “del deber cumplido”. –

En otras palabras, que ni como abogado ni como simple ciudadano tengo el deber jurídico de soportar una actuación tan arbitraria e injusta, tanto de la señora juez como de la señora letrada (que será debidamente denunciada ante el Ministerio de Justicia), por lo que ruego a V. E. que, previa verificación de los datos expuestos (quedando a su entera disposición para la aportación de cualquier documentación complementaria que precise), ejercite las funciones disciplinarias que tiene legalmente atribuidas. –

Zaragoza, 5 de diciembre de 2016. –

EXCMO. SR. PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.         MADRID.

Anuncios

12 comentarios to “Contra la impunidad judicial. Denuncia contra la Juez de primera Instancia Número Nueve de Zaragoza”

  1. Antonio 12 diciembre, 2016 a 19:42 #

    Soy abogado, y pienso que esta denuncia no va a servir para nada, pues por desgracia, EL CORPORATISMO JUDICIAL ES TOTAL.
    Forman un grupo cerrado, un clan, UNA CASTA, Y SE PROTEGEN ENTRE ELLOS.
    Yo creo que sólo hay dos fórmulas para poder sancionar de verdad a los jueces y fiscales:
    – Que LAS FACULTADES DISCIPLINARIAS se residenciaran en el MINISTERIO DE JUSTICIA, no en el CGPJ o en la propia FGE, en el caso de los fiscales, pues es evidente que quienes les van a sancionar, en su caso, son sus propios compañeros, y hoy por tí, mañana por mí…
    – Que LOS POSIBLES DELITOS que cometan no sea juzgados por jueces normales y corrientes, sino por los ciudadanos, a través de la INSTITUCIÓN DEL JURADO.
    De esta forma se conseguiría que realmente fueran condenados cuándo deban serlo, o absueltos cuándo lo merezcan.
    ¿O es que queremos EL JURADO PARA LOS DEMÁS, PERO NO PARA NOSOTROS MISMOS…?

  2. Carlos 10 diciembre, 2016 a 13:25 #

    Yo creo que los españoles tenemos que perderles el miedo a los jueces.

    Son personas igual que nosotros, sólo ue ACOSTUMBRADOS A HACER LO QUE LES DA LA GANA, y que nadie se atreva a custionar sus decisiones, criticarles, etc., CUÁNDO MUCHAS VECES METEN LA PATA HASTA EL FONDO.

    ¿Quién no ha sido victima de una -o varias- injusticias judiciales, a lo largo de su vida?

    Además, TIENEN PATENTE DE CORSO. Nunca les pasa nada, hagan lo que hagan, entre otras razones porque les “juzgan” sus propios compañeros, y hoy por tí, mañana por mí…

    Pienso que TANTO LOS JUECES COMO LOS FISCALES Y LOS POLÍTICOS EN GENERAL, deberían ser siempre juzgados POR UN JURADO POPULAR, de forma que sean los ciudadanos y contribuyentes quienes opinen sobre sus actuaciones. ¡Seguro que no saldrían tan bien librados como ahora!

    • Esperanza 10 diciembre, 2016 a 21:26 #

      Me parece muy bien lo de un Jurado popular. Ojalá lo pudieramos hacer.

      • Ramiro 11 diciembre, 2016 a 11:37 #

        Sería lo lógico.

        Si te juzgan tus iguales, normalmente son muy “comprensivos”, salvo cuando te tienen ganas, en cuyo caso te crucifican, literalmente.

        Lo lógico es que sea la propia sociedad la que pueda opinar sobre la actuación de sus políticos, jueces y fiscales.

        En el caso de los políticos, porque son nuestros representantes, y por lo tanto lo lógico es que seamos sus “representados” los que valoremos su conducta.

        Y en el caso de los jueces y fiscales, porque les pagamos el sueldo, y por lo tanto son nuestros “mandatarios”.

        ¡Que ya está ben de que el “mundo de la justicia” sea un mundo totalmente cerrado a los ciudadanos normales y corrientes, donde se aplica el “yo me lo guiso, yo me lo como”!

  3. Carmen 9 diciembre, 2016 a 14:03 #

    El 99,99% de los españoles no se atreve NUNCA A QUEJARSE CONTRA UN JUEZ, por miedo, pasotismo o creer que como son jueces, “están en posesión de la verdad”.
    Y luego pasa lo que pasa…
    Todo el mundo les critica, y no hay más que oir las tertulias televisivas, artículos de prensa, comentarios en los bares, etc., pero a la hora de la verdad, NADIE O CASI NADIE HACE ALGO PARA QUE LA SITUACIÓN MEJORE.
    En ese sentido, este señor merece todos mis respetos. La pena es que otros muchos no sigan su ejemplo.

  4. ? 9 diciembre, 2016 a 12:32 #

    Importantísima noticia de ámbito sanitario, sí

    • Pilar 9 diciembre, 2016 a 12:59 #

      1. Que yo sepa, los sanitarios tenemos frecuentes denuncias, por lo que es interesante saber como se “administra” la justicia.
      2. Y, de cualquier forma, este diario, a diferencia del Heraldo de Aragón o El Periódico, ES GRATUITO, por lo que, si no le interesa, no tiene porque leerlo.

      • ? 9 diciembre, 2016 a 15:58 #

        Interesante respuesta. Usando su propio argumento, tampoco tiene Ud. obligación de leerme.
        Se salta mis comentarios y ya está. Fácil, no?

  5. Antonio 9 diciembre, 2016 a 12:30 #

    Me parece MUY BIEN que los abogados y procuradores, y no digamos los ciudadanos, empecemos a perder el miedo a los juzgados y tribunales, que son nuestros servidores, y tienen la obligación de aplicar las leyes correctamente, y con justicia, no como les da la gana.
    En ee sentido, todo mi apoyo al abogado denunciante.
    ¡Cuestión distinta es que por los corporatismos judiciales, al final ma mayoría de estas denuncias, por no decir casi todas, SE QUEDEN EN NADA!

  6. Fulanita de Tal 9 diciembre, 2016 a 11:49 #

    uuuuuyyyy ¡¡¡¡¡ en qué lio se ha metido el sr. Grau

    • Fulanita de Tal 9 diciembre, 2016 a 11:50 #

      eso sí que es una noticia sanitaria y no las chorradas que cuentan sobre hospitales…

      • desesperada 11 diciembre, 2016 a 21:43 #

        Esto ya es el “Heraldo Judicial de Oregón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: