90.000 policías locales podrán jubilarse a los 60 años con la pensión completa

9 Dic

Se exigirán 29 años cotizados a la Seguridad Social. Es un modelo similar al que ya se aplica a los 8.000 agentes de la Ertzaintza

El Gobierno acelera los trámites para aprobar, de forma inminente, un decreto ley que regule la jubilación a los 60 años de casi 90.000 policías locales de toda España. Se trabaja en una normativa similar a la que ya rige la retirada anticipada de los agentes de la Ertzaintza.

Un agente de la Policía Local en una calle de Zaragoza.

Un agente de la Policía Local en una calle de Zaragoza.

Esta semana se ha conocido que el Ministerio de Empleo ha dado vía libre a la normativa que posibilitará esta jubilación de efectivos municipales sin que vean rebajada su pensión. El desbloqueo se produce después de un mes de intercambio de escritos y negociaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ahora, un policía local puede retirarse a los 60 siempre que haya cotizado durante 35 años. A partir del próximo año, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del decreto que prepara Empleo, la nueva norma contemplará que puedan beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos. Es una fórmula similar a la que ya se aplica a los 8.000 agentes de la policía autonómica vasca.

Esto significa que, por cada año trabajado se les contará 1,20 años. Un modelo que se traduce en una reducción significativa de los años de servicio. La medida es importante en términos económicos, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste que generará esta medida.

Así las cosas, según las fuentes consultadas por ECD, se exigirán alrededor de 29 años cotizados a la Seguridad Social para acceder a la jubilación con el 100% de la base reguladora. El único requisito será el pago de un coeficiente adicional del 4% que va aumentando a medida que se acerca la edad de retiro.

La medida permitirá adelantar la edad de jubilación a los 60 años, sin perder capacidad adquisitiva, a 87.000 efectivos de 2.500 plantillas, entre agentes locales y autonómicos (incluidos Mossos y Policía Foral). De esta manera, se equipararán las policías locales con otros colectivos similares, como la Policía Nacional o los bomberos.

Estaba previsto aprobar la medida hace un año

El Gobierno tenía previsto aprobar un decreto ley con esta medida hace casi un año, incluso antes de las generales del 20 de diciembre. Pero ha encontrado muchas dificultades para recopilar los datos necesarios que debían entregar más de un centenar de ayuntamientos de toda España. La ministra Báñez se comprometió públicamente en noviembre de 2015 a sacar adelante la reforma.

Inspectores de Trabajo, con los que ha venido hablando ECD en los últimos meses, han tenido incluso que desplazarse a varias capitales de provincia para obtener la información requerida. No había forma de que la remitieran a Madrid.

Esta colaboración resultaba fundamental para la elaboración de los informes que deben acompañar al decreto ley. Pero los alcaldes se resistían a facilitarla, argumentando que, si se aprobaba la jubilación anticipada, las calles de sus ciudades se quedarían sin policías locales.

Origen: El Confidencial. 90.000 policías locales podrán jubilarse a los 60 años con la pensión completa

Anuncios

8 comentarios to “90.000 policías locales podrán jubilarse a los 60 años con la pensión completa”

  1. Oscense 13 diciembre, 2016 a 11:25 #

    Los sanitarios hemos negociado muy mal nuestras condiciones laborales. Trabajamos bajo mucha presion asistencial, haciendo turnos que poco a poco van afectando a nuestra salud, muchos empezamos a trabajar con 20 años y acabamos jubilandonos con 40 o mas años cotizados y no tenemos ningun tipo de privilegio como los maestros, policias, bomberos, ejercito… Y mucha culpa de esto lo tienen los sindicatos.

  2. Médico 9 diciembre, 2016 a 15:48 #

    ¿Y por qué no podemos pedir lo mismo?
    A mí me parece fenomenal… pero para todos, claro, no solo para los privilegiados de siempre.
    En Sanidad debería hacerse como en Educación o como en la Policía, quizás de forma opcional hasta los 65 para médicos, porque la carrera es muy larga y se empieza a trabajar tarde, o sea, que habría que poder hacer esto considerando -como aquí pone- haber cumplido los años precisos de Servicio.
    Yo creo que la noticia es para producirnos envidia, en mi caso nada sana.

  3. ? 9 diciembre, 2016 a 12:34 #

    Importantísima noticia de ámbito sanitario, sí

    • Carlos 10 diciembre, 2016 a 18:13 #

      Me parece una noticia muy importante para LOS SANITARIOS, pues nos demuestra que en este país todaví ahay CLASES, y nosotros SOMOS DE SEGUNDA CLASE.

  4. ENFERMERA HARTA 9 diciembre, 2016 a 11:03 #

    MIRA LOS MUNIPAS IGUAL QUE LAS ENFERMERAS
    QUE AQUI HASTA LOS 65 …..
    PERO ESO DA IGUAL QUE SE JODAN LAS ENFERMERAS VERDAD…..

    • ENFERMERA HARTA 9 diciembre, 2016 a 14:21 #

      SI SI SOBRE TODO NOTICIA SANITARIA ,QUE TIENEN QUE VER LOS POLICIAS CON LA SANIDAD?

      • Ramiro 10 diciembre, 2016 a 18:20 #

        1. Estimada enfermera, tienes toda la razón en tus dos comentarios anteriores.

        2. Dicho lo cual, no se entiende que se puedan jubilar anticipadamente unos señores que en la mayoría de los casos no han hecho nada de provecho, como no sea hincharse a poner multas, para que los Ayuntamientos nos saquen más dinero, sin prevenir los delitos, o actividades similares, que para algo son “policías”…

        3. Tampoco es de recibo que en un país con más de 10 millones de jubilados e inválidos, se siga aumentando el número de pasivos tan alegremente, sobre todo cuándo la esperanza de vida cada vez es más alta.

        4. Deberían homologarse las edades de jubilación, tanto en la función pública como en las empresas privadas y autónomos, en los 67 años, ELIMINANDO POR TANTO LA POSIBILIDAD DE JUBILARSE CON 30 AÑOS DE SERVICIOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, a partir de los 60 años.

        Así es como yo lo veo, aunque puedo estar equivocado, por supuesto.

    • Pilar 13 diciembre, 2016 a 18:13 #

      Puede usted darle las gracias a la m… de sindicatos que teóricamente les representan, o a su colegio profesional, con un presidente que lleva allí toda la vida, chupando del bote.
      ¡Ellos son los que tienen la culpa de que ustedes e tengan que joder, y perdón por la expresión, pero es suya, no mía!
      A mi también me gusta joder, pero no que me jodan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: