El traslado de más 30 especialistas agravará la carencia de médicos en la provincia de Teruel

5 Dic

Se sumarán a la veintena de plazas en hospitales y centros de salud que están sin cubrir desde hace varios años, a la espera de que alguien quiera ocuparlas.

Seis meses buscando un intensivista. La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel –en la foto– lleva seis meses intentando encontrar a un especialista en intensivo para hacer guardias. El Servicio ha buscado, sin éxito, un profesA. García/bykofot

Seis meses buscando un intensivista. La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel –en la foto– lleva seis meses intentando encontrar a un especialista en intensivo para hacer guardias. El Servicio ha buscado, sin éxito, un profesA. García/bykofot

La escasez de profesionales sanitarios y la preferencia generalizada de estos por las grandes ciudades –bien comunicadas por tren y autovía– están haciendo que hospitales y centros de salud de Teruel tengan cada vez más huecos en sus plantillas. Una veintena de plazas repartidas por los distintos enclaves sanitarios de la provincia están sin cubrir, algunas desde hace años, a la espera de que alguien quiera ocuparlas.

La situación se agravará con la resolución –prevista para primeros de año– del concurso de traslados de médicos especialistas, pues 30 facultativos de hospitales se irán de la provincia. También habrá ‘tsunami’ en la pediatría de Atención Primaria del Sector de Alcañiz, donde el correspondiente proceso se llevará a 4 pediatras quedando solo 3 de los 10 establecidos, pues otras tres plazas llevan ya años sin cubrirse.

En el hospital Obispo Polanco de Teruel, al que acude la población de la mitad sur de la provincia, faltan, desde antes del verano, dos traumatólogos –la plantilla son 10– y dos radiólogos –con el mismo número de plazas estructurales–. A ellos hay que sumar un urólogo –una de las cuatro plazas ha quedado vacante en las últimas semanas–, un nefrólogo y un intensivista para hacer guardias en la uci, pues hasta el pasado mes de mayo había un profesional con este cometido, pero se marchó.

Curiosamente, en el hospital comarcal de Alcañiz, que atiende a la población de la mitad norte de la provincia, solo hay una plaza vacante y corresponde al Servicio de Anatomía Patológica. La mayor proximidad a Zaragoza –a solo una hora y media de coche– hace que muchos médicos opten por trabajar en este centro, al permitirles ir y venir en el día a la capital aragonesa sin tener que cambiar su lugar de residencia. Esta vinculación con Zaragoza hace que, por ejemplo, el servicio de oncología cuente con un médico de refuerzo del Miguel Servet.

“Nadie quiere venir”

Los centros de salud, especialmente los del Bajo Aragón, tienen serios problemas por esta carestía de médicos. En el ambulatorio de Alcañiz hay tres huecos sin cubrir, en Andorra uno y en Cantavieja dos, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para el resto de la plantilla, que a estas alturas del año aún tiene vacaciones por coger. En Mas de las Matas, con una plaza y media vacías, hubo que suspender hace un mes consultas en 2 pedanías al no encontrar sustituto para el médico de libranza. En 3 de estos casos, el titular de la plaza está de baja por enfermedad y la Administración no encuentra sustitutos.

Preocupan también los pediatras. En Valderrobres, el puesto lleva saliendo a concurso 9 años, “pero nadie quiere venir”, indicaron fuentes médicas, y los niños son atendidos por un médico de Familia. El mismo problema hay en Calanda y Caspe (Zaragoza) y desde hace ya varios meses, también en Andorra, al estar de baja el titular.

“El mundo rural se queda sin gente; es una tendencia natural y la solución es afianzar población e incentivar a los médicos que trabajen en los sectores alejados”, afirmó el director médico de Atención Primaria del Sector de Alcañiz, Roberto González, quien  apeló también a una mejor planificación universitaria para dar respuesta a la demanda de médicos.

El delegado sindical de la CESM en Teruel, Jesús Martínez-Burgui, opina que solo la convocatoria regular de traslados y oposiciones acabará con la falta de médicos para las plazas de difícil cobertura. Criticó que mientras otras comunidades autónomas resuelven en 3 meses un proceso de oposición, “en Aragón llevamos más de un año con un mismo concurso

Un problema que se repite en varios centros de la Comunidad

La falta de personal para cubrir las plazas de algunas especialidades es un problema que se extiende a otros centros de la Comunidad aragonesa. El Departamento de Sanidad ya reconoció hace unos meses que había 62 puestos de «difícil cobertura » en seis servicios, tanto en los centros periféricos como en los grandes hospitales. En concreto, los departamentos con más problemas por falta de personal se han detectado en Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico.

En concreto, 22 profesionales de estas especialidades han cumplido 65 años este año y 12, en 2017. Por lo tanto, si no se toma una medida urgente, la estimación que hace el Salud, teniendo en cuenta las jubilaciones y la contratación de los 34 residentes cada año, es que 2016 acabará con un déficit de 50 especialistas y 2017, con 28.

Así, para evitar problemas, Sanidad autorizó hace unos meses retrasar la edad de jubilación a los profesionales de estas especialidades. Sin embargo, de momento, son muy pocos los especialistas que han optado por prorrogar su vida laboral.

Plan para incentivar plazas

La solución a estas plazas de difícil cobertura no es fácil. Durante años, el Departamento de Sanidad ha intentado buscarla. En la última Mesa Sectorial de Sanidad se trasladó a los sindicatos el borrador de una propuesta, en el que la DGA propone que el desempeño de un puesto de trabajo en un centro periférico compute el doble de la valoración habitual durante un periodo de 3 años. Esto supone incrementar la puntuación para cualquier proceso selectivo, Oferta de Empleo Público o concurso de traslados. Algo a lo que los sindicatos en principio plantean muchas dudas legales.

También se pretende que las bolsas de facultativos especialistas se actualicen permanentemente, y no solo una vez al año. Además, los MIR podrán incorporarse a las bolsas 3 meses antes de finalizar su formación.

En las especialidades con gran dificultad de cobertura de puestos y una vez agotadas las bolsas de empleo temporal, se podrá acceder a un contrato de al menos un año. Otra medida es utilizar el complemento retributivo B, que actualmente perciben profesionales por hacer 150 horas más de trabajo.

Esto no supone que el trabajo en centros periféricos se incentive con más salario, sino que con este complemento se podrá cubrir, por ejemplo, la asunción de más carga de trabajo cuando el profesional de un periférico acuda a un centro de referencia a formarse.

Origen: M Ángeles Moreno. El traslado de más 30 especialistas agravará la carencia de médicos en la provincia de Teruel | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es  y Heraldo de Aragón
Anuncios

23 comentarios to “El traslado de más 30 especialistas agravará la carencia de médicos en la provincia de Teruel”

  1. Vertigo 9 diciembre, 2016 a 00:20 #

    Bruja loca haz un conjuro para que no vuelva a pasar lo de siempre.Que el elegido no sea un trepa,que sea un gran profesional y no un pelele que haga lo que le digan una cuadrilla de indocumentados.

    • Bruja Lola 10 diciembre, 2016 a 21:44 #

      Cuando te enteres de quién va a ser el sustituto, si al final se va el paracaidista, no está claro del todo, te caerás de culo y no te recuperaras nunca

      • alucina 10 diciembre, 2016 a 23:15 #

        pues yo tengo mucha curiosidad. Pero me gustaría que fuera algo distinto al promocionado y a los que promocionaron antes, ya le toca a ese servicio tener un jefe con las ideas claras, que se sepa imponer a los que se debe imponer y que no se putee a la gente que trabaja, es lamentable que un servicio como ese funcione tan mal. Se va el paracaidista sí o no????. El nuevo viene del provincial si o no???. o es de huesca si ó no???. cualquier cosa es posible porque los buitres merodean todo y a los pocos que se partirian el espinazo trabajando por hacer un servicio peten no les dejan. Si va a ser para peor, ya que se quede el paracaidista hasta su jubilición.

        • pensador 11 diciembre, 2016 a 12:12 #

          Si se va el paracaidista, lo que tienen que hacer no traer ningún otro paracaidista ni buitre, que dejen el puesto sin cubrir y como se vayan jubilando los taifas dejar también los puestos libres. ¿Que necesidad hay que haya en un servicio así jefes y subjefes, si todos por no tener problemas obedecen a las turbas?. El gerente lo que tiene que hacer dejar las plantillas con 6 adjuntos y fuera contratos de guardias y mas mandangas, como dijo alguine por ahi

  2. Kate 7 diciembre, 2016 a 09:45 #

    Si no saben q desocupen sus puestos u dejen paso a alguien que sepa.

    Oposiciones un año, traslado al siguiente, con todas las plazas posibles, y con fechas fijas e inamovibles.

    Es sencillo.

    Si no lo hacen es porque no quieren. Pero q asuman las consecuencias

  3. Pablo 5 diciembre, 2016 a 18:08 #

    Ya está bien . Si no quieren problemas con las plazas, que se convoquen OPEs cada 2 años y entre medias los traslados con todas las plazas que existan, que hasta que se resuelvan los traslados se prohíban los contratos en los hospitales de la capital y que se cubran luego las plazas que queden vacantes en los periféricos con la bolsa de interinos autonómica con sanciones a los que se nieguen a trabajar donde les toque. Si quieren lo pueden solucionar sin pisotear los derechos de nadie. VOLUNTAD POLITICA

    • Coreanito 5 diciembre, 2016 a 23:23 #

      Con la boca pequeñita dicen que quieren arreglar el problema de la falta de facultativos en las zonas rurales, pero luego se pliegan a los deseos de los capataces de servicio de la big city y sus paniaguados que hacen de subdirectores. Esa gente solo quieren gente sumisa y fiel, que les rían las gracias y les veneren aunque sean lo mas bajo de la especialidad. Y no quieren gente que piense por si mismo, no se vaya a alborotar el redil… Solo hay que ver las reacciones que tienen cuando se les menciona lo de una bolsa única, las aanciones a quienes renuncien…. Al final hasta el mas tonto aprende que es mejor quedarse en precario en la city porque el que se aventura a marcharse ya nunca volverá. Si hasta quieren modificar el tema de los traslados para que no solo cuente la antigüedad. Lo dicho, el problema se solucionaría con facilidad si se aplicasen las normas y no los caprichos. Pero estamos en Oregón, tierra de caciques y prevaricadores

  4. OTRO 5 diciembre, 2016 a 11:33 #

    Contrato de guardias + UCI del Obispo Polanco……. Y alguien se extrańa de que no se cubra la plaza?

    • pendejo 5 diciembre, 2016 a 12:01 #

      Mucha tontería hay con estos de las Ucis. Lo que tienen que hacer es trabajar más y mejor y dejar de estar todo el día quejandose, los quería yo ver trabajando de verdad, pasando consulta todos los días, en un quirófano anestesiando u operando, seguro que no les quedaba tantas ganas de enredar. El problema principal de las ucis, y sobre todo de alguna como la del Servet y el Royo es que estan mal gestionadas. Tienen jefes poco capacitados ypersonal con pocas gasnas de trabajar¡r

      • justicia 5 diciembre, 2016 a 16:10 #

        hace años las ucis funcionaban mucho mejor. con 5 o 6 medicos por unidad, y sin contratos de guardia. No había problemas de camas, ni nada. Desde que hay tanta desigualdad y tanta competencia desleal por que me den a mi el mejor contrato, la han cagado. Los antiguos intensivistas cubrian vacaciones, puentes, enfermedades de compañeros sin rechistar y que no me vengan con la gilipollez de que ahora hay más carga asistencial. ahora lo que no saben es curar pronto a los pacientes para que se vayan a la planta, además antes no habia tantos reingresos como ahora. y es porque los pacientes salian curados a la planta, ahora muchas veces los sacan peor de lo que han entrado. ‘Mas seriedad, gente competente y ya esta…Y QUE DEJEN YA DE CONTRATARLES GENTE PARA GUARDIAS,BAJAS Y MÁS MANDONGAS

        • un antiguo 6 diciembre, 2016 a 12:24 #

          Los intensivistas de antaño del big-hospital eran la mayoría grandes señores y al que era un impresentable lo frenaban el resto, ahora las cartas se han invertido, la mayoría son unos impresentables y al que es un profesional en condiciones lo frenan los demas. Ejemplo de ello es la reciente sucesión del ultimo dinonsaurio, vergonzoso como han tratado a una gran profesional y esto va a dejar poso, ya se nota

          • Rapel 8 diciembre, 2016 a 20:21 #

            Cuidadin con el promocionado, lo veo de amo

          • sabidondo 8 diciembre, 2016 a 20:33 #

            si rapel cuando se vuelva el otro a huesca ocupara su trono y los que le han ayudado a anular a una gran profesional que seguro que hubiera hecho funcionar todo, se van a cagar en los pantalones,porque como no los va a necesitar los tirara por el retrete

          • alucina 14 diciembre, 2016 a 20:20 #

            si, si de momento el promocionado ha conseguido que cuando salga la OPE y aunque no le aprobase su culo no peligrara lo ha dejado muy protegido con su extraña pero esperada promoción, ,,se siente muhco, por el resto de pringados interinos, pero en vez de salir la promoción interna como debería, le pegaran el empujón al pobre interino.

      • Jgg 7 diciembre, 2016 a 11:28 #

        Amen
        Sobre todo a los dos últimos parrafos

      • Buen 7 diciembre, 2016 a 18:12 #

        Sin duda SERVET y Royo están mal gestionados
        Paracaidistas y herederos sin pedigrí suelen generar lo que se ve ahora: mala gestión y descontrol, plantillas hipertrofiadas para hacer cada vez menos

        • Uhf 8 diciembre, 2016 a 15:54 #

          Parece que el paracaidista vuelve a sus orígenes
          El heredero del Royo en poco tiempo se está cubriendo de…..

          • justicia 8 diciembre, 2016 a 16:30 #

            Pues al paracaidista mas le valia haberse quedado en sus origenes porque ha dejado todo peor de lo que estaba, y el heredero del Royo afortunadamente en el hospital de la señoríta pepis tampoco puede hacer mucho destrozo. Ya estan los buitrecillos del servet relamiendose

          • justicia 8 diciembre, 2016 a 17:01 #

            Por otra parte tampoco veo justo que ahora dejen al paracaidista volver a sus origenes, ahora que sufra su mala gestión hasta su jubilación, si es que le afecta algo claro, porque siempre se va riendo y haciendose amiguito de los poderes fasciscos del servicio, osea de los que gritan, malmeten, destrozan y no hacen nada. Menudo ejemplo

          • Que¿ 8 diciembre, 2016 a 18:03 #

            Paracaidistas, heredero¿? No me entero de nada¡,,,

          • Bruja Lola 8 diciembre, 2016 a 23:38 #

            Pues yo he oído que les traen otro de fuera del SERVET ….
            Pero no de muy lejos…
            Adivinen

  5. Pepitogrillo 5 diciembre, 2016 a 10:54 #

    ¿Qué en el departamento de Sanidad no encuentran solución? Claro, todo tan corrumpido, cuesta ver soluciones razonables. No hay más que ver el BOA y cuántas plazas convocan de libre designación y cuántas por méritos… La solución sería, como dice el delegado de CESM en Teruel, OPEs y TRASLADOS regulares; añadiría además una BOLSA DE TRABAJO de FEAs para TODO ARAGÓN, que así se garantizaría que gente joven recién acabada (y con menos cargas familiares) fuera un periodo de su vida a trabajar a sitios periféricos con el fin de hacer puntos, aprender, conocer otros sitios, y sabiendo que con el tiempo podrían cambiar si lo desean. Eso, naturalmente, ahora no pasa: El que se va, sabe que no vuelve porque priman los amiguismos.

  6. yaestabien 5 diciembre, 2016 a 09:31 #

    Que lo están aconsejando ya otros compañeros, que abran desde el Salud el concurso de traslados derogando el Decreto 37/2011 y dejen venir a los aragoneses que se formaron en hospitales de Aragón y que están con plaza de funcionario en la vecina Navarra a esas plazas que se van a quedar descubiertas por jubilaciones y traslados. Si Celaya no lo ordena, es culpa de él y de los que le aconsejan el que se quede Aragón sin médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: