Carmen Susín: “Los nuevos presupuestos traerán más externalizaciones”

1 Dic

Carmen Susín, Diputada por el Partido Popular en Las Cortes de Aragón

Carmen Susín, Diputada por el Partido Popular en Las Cortes de Aragón

Carmen Susín es responsable de Sanidad en el Partido Popular de Aragón, además de diputada en las Cortes regionales. Con varios años de trayectoria política, la representante conservadora ha charlado con Redacción Médica sobre la situación sanitaria aragonesa que espera los presupuestos para 2017, una OPE extraordinaria y la construcción de diversas infraestructuras.

¿Qué problemas sanitarios detecta su partido como principales en Aragón?

El primer problema es la financiación porque Aragón es una comunidad muy extensa y despoblada, mayoritariamente rural, donde tenemos que prestar los mismos servicios. Si nos ceñimos a los problemas del Servicio Aragonés de Salud, el fundamental hoy es la falta de una Política de Recursos Humanos seria, negociada y planificada que rebaje al mínimo la tasa de temporalidad. Además tenemos otros muchos problemas encima de la mesa, como la renovación de infraestructuras, la dotación tecnológica o la reestructuración de la Atención Primaria.

Uno de los grandes problemas recurrentes en la sanidad zaragozana son los colapsos del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, ¿falta concienciación del ciudadano, esfuerzo del profesional o se debe a problemas de organización?, ¿propone alguna solución?

Los colapsos en las urgencias no sólo del Hospital Miguel Servet, también del Clínico, han ido aumentando desde que Celaya tomó posesión, ya no sólo en épocas de mayor pico asistencial sino que se han convertido en una situación habitual. El Gobierno del Partido Popular, le dejó a Celaya un plan para solucionarlo, una batería de medidas que contaba con financiación del Gobierno de España y fondos europeos y un presupuesto de más de 3,4 millones de euros, que ya había sido seleccionado entre los mejores de España por su carácter innovador en Salud.

¿Se ha planteado la falta de otro gran hospital en Zaragoza, que se sume al citado Servet y al Clínico Lozano Blesa?

Mi Grupo Parlamentario no ha planteado otro gran hospital en la ciudad de Zaragoza, lo que nosotros planteamos constantemente, aunque cae en saco roto, es que todos los hospitales de Aragón estén suficientemente dotados de personal acorde con las características territoriales y poblacionales, y ello va indisolublemente unido a la carrera profesional y la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios.

¿Cree que habrá consenso en la izquierda y se aprobarán los presupuestos para 2017?

El Partido Socialista se empeñó en presidir y gobernar Aragón con el peor resultado electoral de su historia; fió su suerte y la de todos los aragoneses a los caprichos y anhelos personales de un partido como Podemos, que como el perro del hortelano ni come ni deja comer. Esto que ocurre con los presupuestos es lo mismo que ocurrió el año pasado. Y lo que genera es una inseguridad y una inestabilidad sin precedentes. Prorrogar los presupuestos de 2016, sería un fracaso político del Gobierno que debería hacerle reflexionar sobre su papel, sobre su lealtad con los ciudadanos y sobre su utilidad.

¿Cómo valoran lo que se está comentado para los presupuestos de 2017?

No hay aún un proyecto de presupuestos. Me puedo imaginar que se incrementarán las partidas destinadas a la externalización de servicios sanitarios que el Gobierno del Partido Popular redujo al mínimo, que se limitará al mínimo la inversión en infraestructuras y un presupuesto sin partidas específicas para proyectos de modernización y mejora. Los presupuestos de 2017 deberían afrontar nuevos proyectos de modernización y mejora de nuestro modelo con un nuevo sistema de información integral los laboratorios, debemos atender ineludiblemente a la cronicidad, potenciar y reformar la Atención Primaria, afrontar nuevos programas de prevención de la salud, incrementar el presupuesto en investigación e implementar un programa real de atención sociosanitaria.

¿Qué le pide a la nueva ministra, Dolors Montserrat, para la sanidad aragonesa?

Le pido a la nueva ministra para la Sanidad Aragonesa lo mismo que le pido para toda la sanidad española, que trabaje por que la competencia de Sanidad esté financiada acorde con las características territoriales y poblacionales de cada una de las Comunidades Autónomas, le pido que trabaje para que el principio de igualdad en el acceso a los servicios sanitarios sea real para todos los españoles vivan donde vivan. Pero ahora mismo tenemos un importante problema todas las Comunidades Autónomas encima de la mesa y es el déficit de facultativos y la gran tasa de temporalidad. El Ministerio tendrá que hacer un gran esfuerzo de diálogo para entre todos encontrar soluciones reales a los problemas de los Recursos Humanos en todas las regiones.

Los sindicatos apuntan a que probablemente el Gobierno central impugnaría la hipotética convocatoria de esas 1.483 plazas sanitarias de vacantes que se han quedado en el tintero, ¿cómo vivirán ustedes esa decisión, de producirse, desde las filas aragonesas?

De momento es imposible que sepamos si el Gobierno Central recurrirá una Oferta de Empleo Pública Complementaria que el Consejero Celaya ni siquiera ha llevado al Consejo de Gobierno. Celaya se escuda en un supuesto informe que desconocemos, porque ni este ni los que le llevaron a proponer una OPE complementaria en junio nos han sido entregados, a pesar de reclamarlos reiteradamente. Con lo cual, la pregunta que le hacemos a Celaya es cuándo mintió, si en junio o en septiembre y, evidentemente, por qué mintió.

Si usted fuera consejera de sanidad de Aragón, ¿qué tres tareas pondría en marcha a la mayor brevedad?

El Grupo Parlamentario Popular instó al Gobierno de Aragón a que llegáramos a tres grandes acuerdos que trascendieran a nuestros Gobiernos y consolidaran nuestro Sistema Público de Salud. Es necesario afrontar sin más dilación un Plan de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, debemos consensuar un Plan de Infraestructuras que trascienda a los próximos tres Gobiernos y es prioritaria la reforma de la Atención Primaria.

Aragón tiene la Universidad San Jorge como única universidad privada, que, además, imparte Enfermería, Fisioterapia y Farmacia. ¿Tienen miedo de que ocurra como en Murcia o Comunidad Valenciana y se compliquen las prácticas clínicas de estos estudiantes en centros sanitarios públicos?

Obviamente no me gusta lo que está pasando en la Comunidad Valenciana, porque ataca directamente a la libertad. Yo soy defensora de la libertad, de la libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos y de la libertad de elección de los alumnos. Si hasta ahora no ha habido nunca ningún problema, si ha habido siempre sitio para todos, me lleva a pensar que interesadamente grupos políticos de carácter populista y radical están creando un problema donde nunca lo ha habido. Y lo más triste es que el PSOE que siempre había defendido en España la libertad y la libertad de elección haya caído en este discurso en una pérdida absoluta de rumbo ante los resultados electorales.

¿Cómo es el clima de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde conviven todos los grupos?, ¿hay más consenso que bronca, o viceversa?

La Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón esta legislatura está siendo un poco “sui géneris”, tomando esta expresión en su acepción de original o estrafalario. La entrada de nuevos Grupos en el Parlamento ha trasformado los términos del debate parlamentario, pero en el área de Sanidad de forma más destacada; la mayoría de los grupos, incluyendo a los que apoyan al Gobierno, tendemos la mano intentando buscar el consenso. La falta de iniciativas de impulso y de control por parte de algunos Grupos Parlamentarios en la Comisión de Sanidad me lleva a pensar que la defensa de la sanidad pública cambia en función de si se está detrás de la pancarta o en el escaño de las Cortes, antes representaban a la gente, ahora sólo representan los intereses de “alguna gente”, o eso, o que no se está preparado para ostentar determinadas responsabilidades. Y ambas cuestiones son muy graves

Origen: Juanma Fernández Carmen Susín: “Los nuevos presupuestos traerán más externalizaciones”
Anuncios

3 comentarios to “Carmen Susín: “Los nuevos presupuestos traerán más externalizaciones””

  1. chico para todo/A............. 1 diciembre, 2016 a 20:22 #

    Que termine el terrorismo ,sanitario………….postergar una operación,traumatologia,cataratas ,ginecóloga……..meses a eso como se llama……..los impuestos y los sueldos de los médicos ,gestores ,están ,pagadas………no obstante se recomienda en psiquiatra a primaria ,que no remitan a urgencias ENFERMOS MENTALES ,QUE NO SEAN PSICOTICOS…….perdón ,el tercer mundo ,es esto,no es cuestión de un médico de primaria sea chico/A para todo……….

  2. carpetoveto 1 diciembre, 2016 a 18:20 #

    “Además tenemos otros muchos problemas encima de la mesa, como la renovación de infraestructuras, la dotación tecnológica” sic,. y Cuando estabais en el poder, que dotacion tecnologica se adquirio?.
    Sin comentarios, pero recordad el refran: “Una cosa es predicar y otra dar trigo”

  3. carpetoveto 1 diciembre, 2016 a 18:17 #

    Un plan de recursos humanos?. Pues ya lo hizo Olivan (Sr Don) y se lo cargaron los tribunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: