El Servet extirpa un tumor cerebral a una mujer despierta y hablando

30 Nov

Mientras le mostraban imágenes, se le aplicaban estímulos eléctricos para comprobar su reacción. La medida se adoptó para preservar las áreas de su lengua materna, árabe, y la adquirida, español

Un equipo multidisciplinar. En la imagen, parte del equipo que participó el pasado 11 de noviembre en esta operación. Se eliminó un tumor cerebral mientras la paciente bilingüe (árabe y español) estaba despierta y respondiendo a un test diseñado por los especialistas.

Un equipo multidisciplinar. En la imagen, parte del equipo que participó el pasado 11 de noviembre en esta operación. Se eliminó un tumor cerebral mientras la paciente bilingüe (árabe y español) estaba despierta y respondiendo a un test diseñado por los especialistas.Alicia Saénz de Cabezon de pié en el centro con una bata azul

Un equipo médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza intervino quirúrgicamente el pasado 11 de noviembre de un tumor cerebral a una paciente, cuyo lenguaje nativo es el árabe, que estuvo despierta y hablando para preservar tanto el área de la lengua materna como el de la adquirida, el español. En la intervención quirúrgica participaron neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas y neuropsicólogos del centro hospitalario, además de un estudiante de enfermería que hizo de intérprete.

La complejidad de este tipo de intervenciones radica en que la lesión se sitúa junto a zonas importantes desde el punto de vista funcional, como es la zona del cerebro que controla el habla y si se dañan o bien las neuronas o bien las fibras que las conectan, puede afectar a la capacidad de entender o a la de hablar.

El tumor vascular benigno que sufría la mujer podía causar un sangrado intracraneal de riesgo vital, así que la opción más aconsejable era operarla, pero despierta, colaborando ella en su propia intervención, explicó el Salud en una nota.

TEST BILINGÜES

Los especialistas se sirvieron de unos sencillos test bilingües diseñados por ellos mismos para la ocasión. «Para saber por dónde entrar en la corteza cerebral, en una tableta le mostrábamos imágenes y ella las nombraba, tanto en árabe como en español», explicó la neurofisióloga Alicia Sáenz de Cabezón.

«Mientras, administrábamos un estímulo eléctrico en la zona de la corteza cerebral en la que el neurocirujano apoya una sonda. Si la paciente respondía con normalidad, sabíamos que era una zona segura, pero si se alteraba la capacidad para nombrar las imágenes, sabíamos que era una zona que debíamos evitar tocar», resumió.

El equipo contó con un traductor, que en este caso fue el estudiante saharaui de Enfermería, Isalkou Saleh, que voluntariamente colaboró en esta operación.

La paciente primero fue anestesiada para que le abrieran la zona a operar. Luego la despertaron y mientras le mostraban las imágenes a nombrar en ambos idiomas, la neurofisióloga administraba los estímulos eléctricos y comprobaba las reacciones.

Conforme avanzaban los neurocirujanos hasta llegar a la tumoración vascular y extirparla, la paciente debía asumir tareas más complejas del lenguaje, como comprensión, asociación de ideas o lectura, tanto en árabe como en español.

Este tipo de intervenciones se realizan en el Servet –único centro de Aragón que las lleva a cabo– desde hace más de cinco años aunque no se trata de casos frecuentes pero sí de gran importancia para mantener la seguridad de la capacidad del habla. El doctor José Eirás, anterior jefe de servicio, hace 15 años abrió el camino de estas técnicas con operaciones muy puntuales.

Origen: El Servet extirpa un tumor cerebral a una mujer despierta y hablando – Aragón – El Periódico de Aragón

Información incompleta

La información que ofrece El Periodico de Aragón es incompleta ya que solo nombra al equipo de neurofisiología presidido por la omnipresente Alicia Saenz de Cabezón. Nada se dice del equipo de neurocirujanos, anestesiologos o enfermeria. No han sido nombrados ni el neurocirujano David Rivero Celada ni el responsable del servicio  Juan Antonio Alberd.

Para contar la verdad no solo hay que citar a los que pavonean sino a todos.

Anuncios

6 comentarios to “El Servet extirpa un tumor cerebral a una mujer despierta y hablando”

  1. aanacarmen 1 diciembre, 2016 a 21:15 #

    Si claro capaces de esto y de más, lo malo es combatir las miserias diarias de miles de usuarios y empleados, eso ya es otro cantar,,,

  2. Carlos 30 noviembre, 2016 a 22:02 #

    ¿Y dicen ustedes que la señora no callaba de hablar durante toda la operación…?
    ¿Están seguros de que no era mi mujer?
    Un gran éxito para el Servet, SOBRE TODO SI HUBIERAN CONSEGUIDO CALLARLA.

  3. sanitaria 30 noviembre, 2016 a 17:46 #

    Esta Saenz de cabezon sera otra como la Revillo, que aparecen en todas salsas haciendo y sin hacer, ademas se piensan que sus servicios son sus cortijos sin respetar derechos de nadie

    • Tatiana 30 noviembre, 2016 a 21:07 #

      Razón toda, la guinda en la tarta, pero por quehacer profesional la conocen algunos pelotari y en su casa. Ahora foticos y coordinaciones descoordinadas, es Master

  4. Johnny be good 30 noviembre, 2016 a 12:14 #

    En Aragon Digital está mejor

    • Antonio 30 noviembre, 2016 a 22:00 #

      Pero los de ese diario son del Opus, y nosotros no.
      Ergo este tipo debe de ser de la Obra, o por lo menos simpatizante, cooperador o asimilado, pues “esos” no defienden más que a los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: