El hospital de Jaca, un centro con 35.000 potenciales pacientes que no ofrece ni los “servicios básicos”

24 Nov

Los vecinos critican la falta de recursos en Urgencias, Radiología, Traumatología y Pediatría. Sospechan que quieren convertirlo en un centro de especialidades; algo que niegan desde el Gobierno de Aragón

El Ejecutivo autónomo sostiene que uno de los problemas es la dificultad para cubrir plazas de especialistas en los centros periféricos. Este viernes presentará el Plan Director del hospital

La Administración defiende el descenso en las listas de espera en mamografías, TAC y resonancias

El centro da cobertura a los vecinos de tres comarcas del Pirineo aragonés: La Jacetania, El Sobrarbe y Alto Gállego

Hospital "de alta resolución" de Jaca

Hospital “de alta resolución” de Jaca

Tener los mismos derechos que el resto a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural. Esto es lo que reclaman los ciudadanos agrupados en la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca creada en febrero para poner sobre la mesa la situación del centro. El hospital da cobertura a  los vecinos de tres comarcas aragonesas del Pirineo aragonés –La Jacetania, El Sobrarbe y Alto Gállego-.

En total, cerca de 35.000 posibles pacientes que han visto cómo se reducía la cartera de servicios sanitarios que reciben desde la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) -al que pertenecía el Hospital de Jaca- en el Servicio Aragonés de Salud. Esta plataforma, que cuenta con más de 18.000 firmas de apoyo, denuncia el “incumplimiento” de la Ley de Integración de los Centros Sanitarios pertenecientes al Casar, que entró en vigor el 15 de enero de 2015 y que garantizaba una cartera de servicios básicos.

Lucía Pons, una de las portavoces de la plataforma, insiste en que no  quieren que el hospital de Jaca sea un “referente”, sino un centro que ofrezca los servicios básicos para que los ciudadanos no se vean obligados a recorrer más kilómetros y bajar al hospital San Jorge de Huesca. Hay municipios, como Nerín y Ansó, que están a dos horas de la capital oscense. En los casos más graves, el tiempo que se tarda en recibir asistencia sanitaria puede ser decisivo, comenta Pons.

Con esta situación, los habitantes del Pirineo aragonés no tienen los mismos servicios que los ciudadanos de otras zonas de la Comunidad, apunta Pons, quien recuerda que la Constitución española en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud a través de los servicios necesarios”. Esta realidad indigna todavía más a la plataforma, porque Jaca cuenta con la infraestructura necesaria y un hospital equipado que no está siendo aprovechado al máximo.

De hecho, Pons recuerda que, en 2008, el Gobierno de Aragón invirtió 8 millones de euros en reformar unos quirófanos, en los que hoy casi no se realizan intervenciones quirúrgicas. “Ya querrían muchos hospitales tener los quirófanos de Jaca”, explica.

Recuerdan que la actividad quirúrgica ha disminuido, salvo en Dermatología y Urología, y que los quirófanos están la mayor parte del tiempo “vacíos”. Además, “falta la escopia, aparato indispensable para las operaciones, que fue trasladado a otro hospital y no se ha recuperado”, dice.

Otra de las carencias que denuncian desde la plataforma es la falta de radiología, cuando es un servicio central del que dependen el resto de especialidades. Desde la plataforma, aseguran que el hospital cuenta con un radiólogo dos días al mes, algo que es totalmente insuficiente. Critican también el servicio de Pediatría del centro, con un pediatra de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender a pacientes de mutuas o la poca actividad quirúrgica en Traumatología cuando se cuenta con “todo el material” para realizar artroscopias o prótesis de cadera y rodilla.

“Hay que apostar por las zonas rurales, pero para que salgan adelante no para hundirlas, porque para nosotros vivir aquí no es un lujo, vivimos aquí porque tenemos nuestros trabajos, nuestras casas, nuestras familias y nuestros hijos y no exigimos lujos, defendemos derechos”, sostienen.

El Gobierno de Aragón presentará el Plan Director del Hospital este viernes

El Gobierno de Aragón ha elaborado el Plan Director del Hospital de Jaca, que se presentará este viernes en las Cortes de Aragón. Sin embargo, Pons asegura que no confían en que este documento recoja las principales reivindicaciones de la asociación, entre otras cosas, porque no han conseguido reunirse con el nuevo gerente sanitario de Huesca pese a las peticiones.

Reconocen que se han conseguido avances, como la recuperación de los partos, pero sostienen que son “insuficientes”, porque, al mismo tiempo, se han dado pasos “atrás”.  Su temor es que el plan director se base en los últimos datos de asistencia que han descendido por la merma de servicios y temen que se quiera convertir al hospital en un centro de especialidades.

En cambio, desde el Gobierno de Aragón niegan que esta sea la intención y aseguran que el objetivo es que siga siendo un hospital, con una cartera de servicios adaptada a su población.  Fuentes del Departamento de Sanidad aseguran que a lo largo de la legislatura se han reforzado todos los servicios; se ha recuperado la atención a partos con un ginecólogo, así como las Urgencias que son atendidas con dos facultativos las 24 horas del día.

Además, a través del Hospital de San Jorge, se apoya al Servicio de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Nefrología y Hematología.

En cuanto a Radiología, las mismas fuentes afirman que, en la primera mitad de 2016, se han reducido de 168 a 92 los pacientes pendientes de mamografías respecto al mismo periodo del año anterior y que esta misma semana se ha instalado un nuevo mamógrafo. Este descenso se da también entre los pacientes que esperan un TAC, ya que en el primer semestre del año había tres personas frente a las 13 del año anterior, así como en resonancias (RMN), donde se ha pasado de 85 a 42 personas.

Desde el Departamento, sostienen que uno de los problemas del hospital es la dificultad de cubrir plazas de especialistas, como ocurre en el medio rural. Para solucionarlo, el Gobierno de Aragón ha presentado una propuesta a los sindicatos para negociar incentivos profesionales para los facultativos que trabajen en centros periféricos, como el de Jaca.

Origen: Marta Salguer. http://www.ElDiario.es El hospital de Jaca, un centro con 35.000 potenciales pacientes que no ofrece ni los “servicios básicos”
Anuncios

7 comentarios to “El hospital de Jaca, un centro con 35.000 potenciales pacientes que no ofrece ni los “servicios básicos””

  1. astolgus 25 noviembre, 2016 a 03:41 #

    Un problema muy serio y difícil de resolver con ecuanimidad. Es la Seguridad Social (esa que afirmamos ser la mejor de Europa SIN SERLO ni de coña) quienes deben estudiar las necesidades de todo nuestro territorio y, sin inventar lo que está inventado, designar que servicios son imprescindibles en Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Huesca, las Cinco Villas, Teruel, Andorra, Calamocha… Las estadísticas de pacientes asistidos en esos sitios no son de recibo porque la gente se busca la vida (literalmente a veces) a donde antes o mejor llega. Así que, señoritos del papel y del tampón ¡a currar y discurrir, que por una vez no os va a pasar nada, tíos!

  2. Pedro 24 noviembre, 2016 a 13:27 #

    Siento decirlo, pero no se puede tener un hospital para solamente 35.000 potenciales clientes.
    Lo que les corresponde es un simple AMBULATORIO, y creo que ya lo tienen, segudamente dos, uno en JACA y otro en SABIÑANIGO, suponiendo que no haya más en la comarca de la Jacetania.
    Este “hospital” fue un juguete que creo Armando ABADÍA URIETA, que era muy generoso con el dinero de los demás, como buen político…

  3. Esperanza 24 noviembre, 2016 a 12:48 #

    El Salud convirtió el hospital de Jaca en un CASAR y eso es lo que es. Por mucho que os esforcéis jamás volverá ya a ser un hospital. Porque en este país lo que menos importa es la salud, lo que importa es el dinero, o sea la productividad.
    Ese lugar es y será un Casar como son el de Tarazona, Fraga y Egea.

    • OTRO 24 noviembre, 2016 a 14:23 #

      Perdona, pero te has olvidado de decir que la culpa es de los hombres…..

      • Esperanza 24 noviembre, 2016 a 16:29 #

        Bueno sr Púrpura, ya lo has dicho tú.

  4. Por comentar 24 noviembre, 2016 a 12:19 #

    Asistencia sanitaria de calidad en un hospital con esa población de referencia es un oxímoron. Será cercana pero no de calidad. Será cercana pero muy cara. Muy muy cara. Durante 6 meses las mujeres de Jaca y alrededores parieron en Huesca, algunos pensarán que 100 de partos o más, la cuestión es que rondó la mitad. Por comentar, en Francia con una reciente ley han cerrado paritorios con menos de 200 partos al año, es decir, con criterios de calidad y eficiencia debería cerrarse. Cuando se hacen menos de 600 partos al año aumenta las complicaciones y la morbimortalidad asociada. Cuando en 2019 acaben Monrepós cuál será el argumento. Y ya cuando se pueda ir de Jaca a Pamplona cuál será. Lo razonable es un una parte de Jacetania a Huesca y otra parte a Pamplona, porque si se complica ir a Zaragoza es más tiempo que a Pamplona. Y en Huesca no se justifica una UCI pediátrica.

    • Ramiro 24 noviembre, 2016 a 17:31 #

      No hay que preocuparse mucho por los nacimientos, cada día más escasos, porque en el AltoAragón, y por desgracia, lo que más tenemos son fallecimientos.
      ¡Y no parece que el gobierno de Aragón esté dispuesto a cambiar esa tendencia, llevando servicios a las zonas rurales, en vez de concentrar todo en Zaragoza capital!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: