Emilia Civeira: “Siempre he tenido la inquietud de ser solidaria”

21 Nov

Emilia Civeira (Zaragoza, 1951) ha trabajado durante más de 40 años en el Hospital Clínico de Zaragoza hasta su jubilación, el pasado mes de junio.

Emilia CiveiraRaquel Labordía

Emilia Civeira. Fotografía Raquel Labordía

La doctora Emilia Civeira (Zaragoza, 1951) ha trabajado durante más de 40 años en el Hospital Clínico de Zaragoza hasta su jubilación, el pasado mes de junio. Casada y madre de dos hijas, que también son médicos, y abuela de un nieto, Civeira continúa con una intensa actividad en el mundo del voluntariado.

-Su dedicación a la Medicina, ¿viene de tradición familiar?
-El primer médico de mi familia fue mi padre. Antes, no había tradición. Mi padre era un hombre muy vocacional, le veíamos trabajar y, finalmente, de 7 hijos, 5 nos hicimos médicos. Realmente la tradición viene ahora: uno de mis hermanos tiene 3 hijos médicos, y yo 2 hijas que también lo son.

-Ha vivido su profesión intensamente…
-Nací en el 51 y empecé la carrera en el año 68, lo cual quiere decir que viví mi juventud en las épocas posiblemente más interesantes de la vida española, sobre todo siendo mujer, y es algo que agradezco a mi padre por encima de todo. Mi madre murió cuando yo tenía 16 años y yo era la mayor de 7 hermanos.

-¿Le resultó muy difícil realizar sus estudios?
-En principio, lo que socialmente ‘pegaba’ es que me quedara a cuidar a mis hermanos y a mi padre en casa. Sin embargo, mi padre me dijo que si quería ir a la universidad debía hacerlo. Para mí fue un reto, primero importante porque entonces éramos muy pocas mujeres en la facultad, aunque ahora esto suena raro, con una educación estricta, con la idea de que la mujer tenía que estar en casa.

-Su generación rompió con lo establecido…
-Fuimos pioneras en salir al mundo laboral con todas las reivindicaciones que eso supone. Creo que muchas veces eso no se ha dicho suficientemente. Somos una generación que ha luchado muchísimo por la igualdad desde el ejemplo. No predicábamos mucho pero si dábamos ejemplo, en todas partes defendíamos nuestra propuesta.

-¿Qué hizo después, al terminar la carrera?
-Coincidió que, al finalizar los estudios, comenzaba su actividad el nuevo Hospital Clínico Universitario y entonces apareció en España una especialidad nueva que era la Medicina Intensiva, y que aquí no existía. Se había iniciado unos años antes en Alemania pero realmente, en España, las primeras unidades de intensivos se crearon en en mi generación.

-Y desde entonces, ¿siempre se ha dedicado a la Medicina Intensiva?
-Para mí fue un reto siendo tan joven, entonces tenía 24 años, iniciar algo tan interesante como ha sido la Medicina Intensiva. Me ha apasionado y le he dedicado mi vida a las ucis, y he participado mucho en el desarrollo de las unidades de intensivos en España, en la Sociedad Española de Intensivos, he presidido varias comisiones y he sido un miembro muy activo desde el principio.

-Hasta su jubliación…
-He hecho guardias hasta el final. A los 55 años te puedes jubilar de guardias pero yo hice guardia el día 23 de junio y el día 24 por la mañana me jubilé. Pensaba que iba a tener un sufrimiento enorme al dejar la vida profesional porque ha sido mi vida durante tantos años… Pero realmente he descubierto un mundo nuevo al jubilarme. Siempre he estado muy metida en labores solidarias, y durante toda mi vida profesional me ha impresionado mucho el tema de la ancianidad y de la muerte. Pertenezco a la asociación Seniors en Red, en la que nos ocupamos de intentar paliar la soledad de las personas mayores. Vamos a residencias de ancianos, a ser amigos, a sacar a pasear y a tomar café con ancianos que están solos y no tienen familia.

-Usted es una gran defensora de la autonomía de la persona enferma ante la muerte…
-Es otro de los temas que siempre me ha interesado tratar. He dado bastantes charlas. A las personas enfermas y a sus familiares les ayuda muchísimo explicarles lo que va a pasar, cómo va a pasar y que no se preocupen de cosas que no se tienen que preocupar.

-Su paso por la Hospital Clínico ha dejado huella… 
-He sido muy defensora de la sanidad pública siempre, he trabajado mucho por ella y creo que he dejado un recuerdo bueno. Me he dedicado mucho a los enfermos; a los estudiantes, a los que he enseñado todo lo que he podido enseñar, he defendido mucho que las cosas se hagan bien y esas huellas siempre quedan. El balance profesional es positivo y pienso seguir devolviendo a la sociedad lo que pueda en este terreno y en las cosas nuevas que puedan surgir.

Origen: Emilia Civeira: “Siempre he tenido la inquietud de ser solidaria” | Noticias de Aragón en Heraldo.es
Anuncios

9 comentarios to “Emilia Civeira: “Siempre he tenido la inquietud de ser solidaria””

  1. Enrique Pillastre 22 noviembre, 2016 a 18:59 #

    El actual Consejero Sebastián Celaya pasó de médico recién acabada la carrera y sin especialidad alguna a Médico Adjunto de la especialidad de Cuidados Intensivos de la UCI Quirúrgica del hospital Clínico. No hubo concurso ni oposición alguna; simplemente le regalaron la plaza y comenzó incluso a hacer (y cobrar) guardias como un especialista. Se dice que entró la ayuda del Presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro y del OPUS DEI ya que Luis Salvo Guillen Jefe de la UCI Quirúrgica era numerario de la obra.

    Aqui nos conocemos todos y sabemos el porqué de las cosas

  2. Yo 22 noviembre, 2016 a 16:30 #

    Así es , aprendíamos medicina interna de verdad , nunca se olvidan sus palabras. Aquello que era, que enfermedad se diagnostica por teléfono. . .?, venga respuestas..

    • Enrique Pillastre 22 noviembre, 2016 a 19:00 #

      La ulcera gástrica

    • Médico 22 noviembre, 2016 a 23:05 #

      ¿Y eso es Medicina? Patético junto a las sanguijuelas y demás majaderías.

  3. enfermera 21 noviembre, 2016 a 21:56 #

    como tergiversamos la verdad. esta señora ha hecho la vida imposible e incluso estigmatizado a compañeros suyos cuando eran sus residentes o comenzaban sus pasos profesionales, es una verguenza como han estado y como están los cuidados intensivos en aragon, y no es de extrañar cuando se apoya a los mediocres y se les pisa la cabeza a las personas con formación y ganas.

  4. Pedro 21 noviembre, 2016 a 09:41 #

    Emilia: Te has olvidado decir que obteniste la plaza de médicos especialista sin serlo. También te has olvidado que papá era un un Catedrático de extrema derecha llamado Fernando Civeira Otermin que se presentó a las primeras elecciones democraticas en un partido “Marianista”

    Por último te confundes al decir que no existía la Medicina Intensiva. Esta especialidad nació a principios de los años sesenta. Cuando a ti te regalaron el puesto del Clínico en el Servet había una UCI con reconocidos profesionales que si tenian el MIR. A tí y al actual Consejero Sebastián Celaya os regalaron la plaza de médicos especlistas sin tener la especlidad. Claro que a Celeya se la dieron por su cercanía a Cáritas y al régimen de Franco.

    • astolgus 21 noviembre, 2016 a 12:05 #

      ¡Pedacicos de pan ácimo, Pedrito! No sé quien eres y si ocultas tu verdadera identidad con un icono rabiosete y cometiendo faltas de “hortografía” a idea pero aquí, con la doctora, sacudes a la derecha opusdeista, marianista (¿Mariano Horno?), a intensivos olvidándote de uno de los nombres más importantes en la medicina hospitalaria aragonesa: el Dr. Pardo Zubiri (del que también podrás sacar parentesco total con las derechas) pero que fue el iniciador de la especialidad en el HMS (entonces P de R, ¡xoder siempre la historia por el medio!). Luego en otra respuesta en HSDO te vas a la divina gauche y le sacudes a Fofito recordándole su pasado, su publicidad sanitaria, lo de lider minusválido (aquí me he perdido), lo de flecha (¿estuvo en la falange? tampoco lo sabía).

      Anda, en serio, aclárame las ideas, please!

    • Ramón 22 noviembre, 2016 a 12:04 #

      Conocí personalmente a don Fernando Civeira Otermín, y era un señor como la copa de un pino, además de un prestigioso catedrático de Cardiología, y uno de los más acreditados y reconocidos en España.

      A un amigo mío, que iba para médico, pero se quedó en enfermero, le suspendió en varias ocasiones, pues no estudiaba o era un estudiante mediocre…

      Ambos militaban en FUERZA NUEVA, (que por cierto era un partido legal, y que obtenía más de 100.000 votos, con un Diputado en el Congreso), y se saludaban muy afectuosamene en las reuniones políticas o en la Facultad, pero le seguía suspendiendo, pues no llegaba al nivel mínimo que exigía.

      Quiero decir con esto que era un señor que no se casaba con nadie, y a cada cual, lo suyo.

      • Enrique Pillastre 22 noviembre, 2016 a 18:29 #

        Se presentó como numero uno a Diputado con el Partido Unidad Nacional en 1979. Aun recuerdo uno de sus mítines en TVE. Efectivamente no hablaba de política sino de la Virgen María. Por cierto en TVE le jugaron una broma de mal gusto y emitieron su mitin en tonos vedes. Su cara era también verde lo que le daba un aspecto extraterrestre

        No fue catedrático de Cardiología sino de la Cátedra de Medicina Interna A, siendo la “B” ocupada por Enrique de La Figuera padre del que fue presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza y gran internista.

        En las clases se limitaba a leer sus apuntes que naturalmente había que comprar. La medicina interna que el explicaba estaba anticuada medio siglo y era el hazme reír de la profesión médica aragonesa especialmente en el Servet. También era el hazme reir de la profesión e incluso de los alumnos

        A su cargo estaba la UCI médica que es la que colocó a su hija Emilia que carecía de titulo y a otros muchos que ahora presumen. Afortunadamente los “intensivistas” no siguieron su “escuela” y actuaron, afortunamente, con criterio propio.

        En Aragón había buenos internistas como José Ramón Muñoz y Fernández que murió años después asesinado por el Grapo. También había buenos intensivistas como Pardo Zubiri en el Servet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: