Siguen las quejas por reservar una sala de urgencias para psiquiatría

17 Nov

Trabajadores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han mandado un escrito a la dirección del centro sanitario en el que muestran su malestar por reservar la sala 3 de Urgencias a pacientes psiquiátricos. La gerencia decidió reservar estas camas a estos enfermos ante la carencia de habitaciones en el hospital.

En el escrito, critican que con esta medida se restrinja el aparataje disponible para los pacientes de Urgencias, ya que en la sala 3 de observación hay hasta 6 camas con monitorización. Además, recriminan que a este recurso no se le haya dotado de personal especializado. «No dispone de un psiquiatra presencial ni enfermería especialista en salud mental. ¿Acaso los pacientes de la sala 3 son inferiores a los atendidos en la unidad de psiquiatría?», protestan. Asimismo, lamentan que este espacio no disponga de las medidas necesarias para atender a estos enfermos. La junta de personal ha solicitado una reunión con el gerente para tratar este tema y no descartan llevarlo a salud laboral.

Origen: HERALDO DE ARAGÓN
Anuncios

8 comentarios to “Siguen las quejas por reservar una sala de urgencias para psiquiatría”

  1. Mara 21 noviembre, 2016 a 10:28 #

    Y ya no es eso lo peor, que lo es. Es que esa sala de 19 camas, reservada ahora para pacientes psiquiátricos, está infrautilizada mientras el resto de pacientes se amontonan en el pasillo. Anteayer: UN paciente psiquiátrico en la sala 3, de 19 camas; saturación en el pasillo. Ayer: CINCO pacientes psiquiátricos en sala 3; saturación en el pasillo.

    ¿En qué cabeza cabe que ésta es la solución, aunque sea temporal? ¡No lo es! Sólo empeora las cosas. Y mucho.

    • Javier 21 noviembre, 2016 a 13:26 #

      Perdona, Mara, pero no has entendido bien: las 19 camas a las que yo aludía wen mi comentario anterior son las que hay en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos. E insisto, por si tú o algún otro lector no me ha entendido bien: son 19 camas de agudos para 405.000 habitantes que tiene el Sector II de Zaragoza, que es casi con seguridad la ratio de camas más baja de todos los sectores sanitarios que hay en España. Y probablemente más baja que la existente en gran parte de países en vías de desarrollo. Es decir, los políticos aragoneses por razones que la ciudadanía no alcanza a comprender mantienen para esas 405.000 personas del Sector sanitario II de Zaragoza un dispositivo psiquiátrico tercermundista. Y se trata nada menos que de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos, un dispositivo psiquiátrico esencial para que puedan funcionar los demás.

      Esto es lo que el público ha de entender y tener bien presente: por alguna razón que a la ciudadanía se le escapa, los políticos de Aragón no quieren dotar al Hospital Miguel Servet de las 40 camas de hospitalización psiquiátrica que le corresponden y que tienen todos los sectores sanitarios de España.

      De hecho, parece ser que ahora, para paliar ese grave déficit de camas en el Servet, han abierto 7 camas más en el clínico. Pero eso es un grave despropósito desde el punto de vista de la asistencia psiquiátrica pues rompe con uno de lo sprincipios aceptados por todo el mundo en psiquiatría: la necesidad de que haya una continuidad de tratamientos dentro del Sector. Dicho de otra manera, los pacientes del sector del Servet no deben estar en el Clínico. Pero las autoridades sanitarias de Aragón (los políticos) se saltan a la torera ese principio fundamental de la Salud Mental y de la Psiquiatría Comunitaria por razones que sólo ellos saben.

      En definitiva, en cuestión de materia psiquiátrica y más concretamente en el tema de camas de hospitalizaci´pon psiqioátrica, Aragón no tiene nada que ver con Oregón sino que se parece mucho a Gabón.

      • Mara 21 noviembre, 2016 a 14:15 #

        Te he entendido, Javier. Es que da la casualidad de que en la sala 3 de urgencias también hay 19 camas y de ahí el equívoco. Trabajo en urgencias y estuve ese primer día del cambio justo en la sala 3 😊. A esas 19 de psiquiatría que tú comentas quieren añadir 30 para primavera ????? Lo veremos? Mientras tanto la solución no es cargar a la urgencia con un problema que no es suyo

        • Javier 21 noviembre, 2016 a 14:46 #

          Comprendido, Mara, y totalmente de acuerdo contigo en lo de: para primavera?????
          Yo añadiría: de qué año????, cuando ya haya vuelto el PP????? ¡Así llevamos quince años!!!!

  2. la psiquiatría en aragon....... ....tercer , mun dista......hay hasta hijos de cátedros ,en psq rural... 19 noviembre, 2016 a 18:05 #

    Psiquiatría en aragon,a demás de los grandes premios dados a catedráticos Rumanía,especialmente al DEL clínico …….que el sr. Lobo,lles explique,como funcionan ,las urgencias en el clínico ,los incendios ,en la plata del H royo ,y la sala de urge ncias ,en el Miguel servet……………..
    a demás los psiquiatras contratados,puntúan en el salud ……….lo que o urrequeen cataluña, Navarra etc……….les dan plazas de crónicos ……a qui el cátedra les hace publicar ,para lo , que sirve,esto…….no obstante salieron las grandes fundaciones, encargadas,de los crónicos, con celada y el justicia…..
    que tropa……..de incompetentes ,con expediente académico …x..

    • Mara 21 noviembre, 2016 a 10:29 #

      disculpa, pero no se te entiende nada

  3. Pilar 17 noviembre, 2016 a 16:58 #

    En una oasión que fuí al Miguel Servet a visitar a una amiga ingresada por problemas siquiátricos a la planta donede las ´puertas están cerradas herméticamente, las habitcions con barrotes, etc. La GRAN DUDA QUE TUVE ES SI ME DEJARÍAN SALIR, O ME CONFUNDIRÍAN CON UNA LOCA.
    Ahora si van a estar en una sala de urgencias normal y corriente, EL PELIGRO TODAVÍA ES MAYOR.
    Decididamente, creo que no voy a volver a pisar el Miguel Servet, por si acaso..

    • Javier 19 noviembre, 2016 a 07:39 #

      El verdadero problema es que sector sanitario II de Zaragoza (el correspondiente al Miguel Servet) tiene 19 camas de hospitalización psiquiátrica de agudos para 405.000 habitantes. Es decir, una cama por cada 23.316 habitantes cuando en la mayoría de las Comunidades Autónomas se ha llegado a la recomendación de la OMS de una cama/10.0000 habitantes.

      Esta ratio de camas psiquiátricas del Miguel Servet es probablemente la más baja de toda España. Y los sucesivos equipos políticos que gestionan la sanidad de Aragón prefieren ir poniendo parches antes que solucionar lo que es una verdadera lacra para la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma.

      La solución adoptada ahora por la Gerencia del Hospital es espeluznante: una sala para pacientes psiquiátricos en estado de descompensación aguda y sin personal psiquiátrico, la cual además no reúne las mínimas condiciones física para atender este tipo de pacientes por lo que muchos de ellos han de permanecer todo el día, no sólo encamados, sino además con sujeción mecánica. Los animales que van camino de los mataderos son mejor tratados que estos “pacientes” del Miguel Servet.

      ¡La dantesca medida adopta es para llevar al Gerente al Juzgado de Guardia ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: