Una sala de observación acoge a psiquiátricos por falta de camas

15 Nov

Los ingresados desde Urgencias estarán ahí hasta que tengan sitio en planta

El hospital zaragozano Miguel Servet ha decidido destinar una de sus tres salas de observación en Urgencias a ubicar exclusivamente a pacientes psiquiátricos pendientes de ser ingresados. La medida, puntual, se toma ante el repunte de ingresos que se ha producido en los últimos días y la imposibilidad de que este tipo de enfermos pueda ocupar otras habitaciones que no sean las de la planta destinada a ellos o en Urgencias, ya que estos recintos deben estar acondicionados específicamente para ellos.

Como en el área de Psiquiatría no hay camas libres, la dirección del hospital ha decidido habilitar la sala de observación número III para acoger a estos pacientes pendientes de ingresar hasta que tengan sitio en planta conforme se vayan produciendo altas.

Como consecuencia de ello, el hospital ha reforzado la dotación tanto de celadores como de personal de enfermería destinado a esta sala de observación que ahora acoge tan solo a pacientes psiquiátricos. Porque no habrá otro tipo de enfermos en este recinto.

DESDE AYER. La medida, que se comenzó a ejecutar ayer, se adopta después de que, el pasado domingo por la mañana, la dirección del Miguel Servet optara por ubicar, excepcional y temporalmente, a alguno de estos enfermos procedentes de Urgencias en la sala de altas recintemente habilitada y que se destina a gestionar las altas médicas. «Fue un recurso puntual que solo se empleó durante unas horas, pero la medida que se ha adoptado es ubicar a estos pacientes en esta sala de observación sin mezclarlos con otro tipo de enfermos», subrayaron fuentes del Servet.

El caso es que esta decisión vuelve a sacar a la superficie la carencia de camas para pacientes psiquiátricos. Y eso que el anterior Ejecutivo prometió, hace cuatro años, la ampliación de camas para agudos en el Servet después de haber cerrado 16 camas del hospital Provincial con la promesa de trasladarlas al centro hospitalario más grande de la comunidad.

Pero, a pesar de una oferta insuficiente que obliga a estancias largas en Urgencias y a traslados a Huesca y Teruel, la recuperación de camas –debe pasar de 19 a 30– en el Servet sigue sin llegar, aunque el plan se está redactando en la actualidad y está previsto que las obras comiencen la próxima primavera.

Mientras tanto, la necesidad de redimensionar el área de salud mental ha llevado al centro a acometer una reestructuración de servicios. De este modo, la actividad quirúrgica se está desplazando ya a la zona de Traumatología –más próxima a los quirófanos– que cuenta con más recursos adaptados a este tipo de cuidados. Los pacientes que requieren cuidados médicos, por contra, pasan a estar destinados al hospital General, con el traslado de Oncología Médica, que estaba ubicado en el Materno Infantil, al General

Origen: J. OTO Una sala de observación acoge a psiquiátricos por falta de camas – Aragón – El Periódico de Aragón

Celaya, el dicharachero torpe

Por Pedro Navaja

Pedro Navaja

Pedro Navaja

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya no ha destacado nunca por su preparación. Es un dicharacheroo torpe desde sus tiempos de universidad en que hacia tándem con José Luis Casado ex secretario general de AP y colaborador confidente del Carlos Arias Navarro. Obtuvo su plaza de médicos especialista sin tener la especialidad. Posteriormente siendo Consejera la socialista Luisa Noeno fue nombrado Jefe de sección en un tribunal de siete miembros de los cuales cinco fueron designados  dedo. También fue Gerente del hospital Clínico sin tener ni un ápice de conocimientos de gestión. Ahora es el Consejero mas torpe de cuantos han existido.

Las barbaridades que han salido por su boca no tienen parangón. Dijo que iba a dividir la cabeza del Salud en dos, que iba a poner al frente de los hospitales a Consejos de Administración o que los Consejos de Salud tendrían carácter ejecutivo. Afortunadamente nada se ha cumplido salvo lo de las dos cabezas ya que el actúa como Gerente del Salud y Javier Marión hace de marioneta monigote.

Durante el reinado de este pintoresco personaje todo a va a peor. La saturación de las urgencias del Servet supera a la de Olivan o Noeno. Ahora hasta los pacientes psiquiátricos se amontonan en salas de observación que no son seguras para los pacientes. Si ocurre algo Celaya será el responsable político

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: