Medicina china en hospitales andaluces

14 Nov

Por Diego Fierro Rodríguez. Abogado y articulista

Diego Fierro Rodriguez

Diego Fierro Rodriguez

Algo sorprendente ha ocurrido en hospitales andaluces. Hay pacientes que han llegado a centros sanitarios con dolencias de diverso tipo y que han recibido un tratamiento propio de la acupuntura. La razón no parece ser que haya florecido una corriente espiritualista entre los médicos, aunque si que ha podido aparecer un contundente ánimo ahorrativo.

Hay varios casos de este tipo, aunque algunos son especialmente llamativos. Cuenta una señora que accedió al recinto con unas molestias en el hombro y que, sin decirle nada, procedieron a darle algunos pinchazos en las orejas. Posteriormente, le taparon las marcas de los picotazos y le pidieron que mantuviera informados a los encargados de su tratamiento sobre su progresión.

Es curioso que se aplique por médicos especialistas un tratamiento en el que no confían demasiados profesionales sanitarios. El debate sobre los remedios homeopáticos es bastante conocido y muchas son las voces de escépticos que prefieren la utilización de la medicina tradicional, basada en la detección de síntomas para ejecutar las actuaciones propias del protocolo marcado para el tratamiento. Además, es cierto que se están vulnerando derechos de los pacientes.

La legislación establece derechos para los usuarios de los servicios sanitarios. Debe destacarse la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cuyo artículo 4 establece que “Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley”, siendo cierto que la información clínica, que forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su voluntad. El médico responsable del paciente debe garantizar el cumplimiento de su derecho a la información, al igual que los profesionales que le atiendan durante el proceso sanitario.

Con el ritmo de decadencia de los servicios sanitarios públicos actuales, habrá que depender de los centros médicos privados o de los especialistas en acupuntura. La razón es sencilla, pues, con los recortes en la financiación impulsados por las Comunidades Autónomas, los médicos y los enfermeros terminarán aplicando tratamientos más baratos en los que no creen, por orden directa de los sujetos con competencia sanitaria para administrar y gestionar, y, para soportar esa situación, parece preferible manejar otras opciones.

Anuncios

4 comentarios to “Medicina china en hospitales andaluces”

  1. astolgus55 15 noviembre, 2016 a 02:18 #

    Sorprendente sí, conveniente no, necesario tampoco… porque a este paso veo a un chamán indio danzando alrededor de la cama del paciente. Seamos serios y ajustados a los conocimientos científicos porque de la misma manera rechazo la homeopatía, las dietas veganas, proteicas, paleontológicas, etc.

    • Esperanza 15 noviembre, 2016 a 20:44 #

      Pues a mí me parece que últimamente los conocimientos científicos no nos llevan por buen camino en cuestión de Salud. Y por otra parte es normal que estés en contra de las dietas si no has tenido problemas de salud que los médicos no te saben curar. Pero todo eso es pura ignorancia

  2. Carlos Camacho 14 noviembre, 2016 a 11:06 #

    Hace años que la Acupuntura entró en la cartera de servicios del SAS, y con notable éxito, no sólo de ahorro. Solo se aplica a los pacientes que, previa información y acuerdo o consentimiento con ellos, son susceptibles de encontrar mejora a sus dolencias. Los derivan a acupuntura médicos que si creen en ella, y son pacientes que no han mejorado con los tratamientos de la medicina occidental.

    • Esperanza 14 noviembre, 2016 a 12:19 #

      Me parece estupendo que los andaluces tengan un servicio sanitario más avanzado y mejor que el nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: