Los trabajadores sanitarios irán a la huelga si la DGA no amplía en 1.483 plazas la oferta de empleo

27 Oct

Rompen la negociación con el Salud y dan de plazo hasta el 15 de noviembre para alcanzar los casi 2.300 puestos pactados

Celaya-soprendido-border-line-DESGOBIERNO-DE-ARAGÓNLos trabajadores sanitarios se concentrarán y posteriormente irán a la huelga si antes del 15 de noviembre, el Gobierno de Aragón no rectifica y saca adelante una oferta de empleo público extraordinaria de 1.483 plazas. El Consejo de Gobierno solo ha autorizado la consolidación de 807 puestos a pesar del pacto alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad de aprobar casi 2.300.

Los sindicatos sanitarios con representación en la Mesa Sectorial –Cemsatse, CSI-F, CC. OO. y UGT–, dieron ayer por rotas y suspendidas todas las negociaciones con Sanidad y anunciaron que van a remitir una carta al presidente Javier Lambán para reunirse con él o solicitarle que les dote de un «interlocutor válido» para llegar a acuerdos en materia sanitaria. De hecho, cargaron duramente contra el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, al que acusaron de no «haberse dignado » a defender el pacto suscrito. «Ha sido un auténtico engaño. Esto demuestra la capacidad de esta consejería y el poco peso que tiene. Han perdido toda la credibilidad », criticó Juan Urdániz, por parte de CC. OO. En ese mismo sentido, los representantes de los trabajadores pedirán también la ayuda de los grupos parlamentarios para que insten al Gobierno de Aragón a que cumpla el compromiso alcanzado y le obliguen a reducir la temporalidad en el empleo del Salud.

Actualmente, según datos facilitados por los sindicatos, de las 18.548 plazas que conforman la plantilla orgánica del Salud, 12.149 están consolidadas. Así, la tasa de temporalidad actual asciende a un 34,528%. «Cuando terminen los procesos selectivos que están en estos momentos en marcha, bajará a un 17,828%, pero si el Gobierno hubiera cumplido con lo ratificado en la mesa sectorial, la eventualidad habría descendido al 9,833%», explicó Evangelino Navarro, de CSI-F.

El problema de la eventualidad se remonta a hace quince años y todas las comunidades lo sufren de una manera similar. Una temporalidad que, según la representante sindical de UGT, Eva Casasús, está afectando a la calidad asistencial y provoca un éxodo de profesionales.

No obstante, Aragón dio un importante paso con el anterior Ejecutivo autonómico al transformar 1.483 plazas eventuales a interinas. De ahí, que Sanidad había ofrecido a los sindicatos consolidar esas 1.483 plazas a través de una oferta de empleo extraordinaria. «Ahora, la única excusa que se nos da es que hay un informe jurídico que impide sacar estas plazas. Lo que nos parece es que no tienen la suficiente valentía para enfrentarse a Montoro», censuró el secretario autonómico de Cemsatse, Lorenzo Arracó. Hay que recordar que la Ley de Presupuestos impide sacar plazas más allá de la tasa de reposición (número que se establece por las jubilaciones de los profesionales). «Nos sentimos engañados. Nos han utilizado como propaganda electoral», recriminó Evangelino Navarro, de CSI-F, que recordó que la mesa sectorial donde se aprobó la convocatoria de casi 2.300 plazas se había producido pocas semanas antes de las elecciones del pasado junio.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, mostró su preocupación por que los sindicatos hayan roto las negociaciones con el Salud y aseguró que es el Gobierno central y el Ministerio de Hacienda los que han impedido que se convoquen esas plazas. No obstante, aseguró que se está haciendo todo lo posible para que esta situación se desbloquee antes de terminar el año.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón
Anuncios

6 comentarios to “Los trabajadores sanitarios irán a la huelga si la DGA no amplía en 1.483 plazas la oferta de empleo”

  1. Tururu 28 octubre, 2016 a 06:17 #

    Cambiad por: “Los liberados sindicales iran a la huelga…”

  2. Médico 27 octubre, 2016 a 15:59 #

    Iremos… o no.

  3. EL OTRO 27 octubre, 2016 a 14:34 #

    A mí ya me han engañado alguna vez los sindicatos con estas mismas historias. Esta vez NO!!!

  4. Pedemos, Aguirre o la Cólera de Dios 27 octubre, 2016 a 13:36 #

    Los trabajadores sanitarios?
    En una palabra media docena de sindicaleros que no les descuentan nada y algún incauto

  5. numantino 27 octubre, 2016 a 12:33 #

    A la huelga irán 4 de ugt y ccoo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los trabajadores sanitarios irán a la huelga si la DGA no amplía en 1.483 plazas la oferta de empleo - 10 noviembre, 2016

    […] HERALDO DE OREGÓN, 27-10-2016; REDACCIÓN MÉDICA, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: