Clamor también en los sindicatos para eliminar las tasas de reposición en Sanidad

27 Oct

La reunión establecida entre el Ministerio de Sanidad y el ámbito de negociación, a colación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre eventuales, se ha saldado con el mismo resultado que la del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo éste el clamor para eliminar los límites a las tasas de reposición.

Antonio Cabrera secretario general de la FSS-CCOO.

Antonio Cabrera secretario general de la FSS-CCOO.

Este encuentro contó con la participación de, entre otros, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Cabrera; el presidente del Sector de Sanidad Nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Martínez; y su homólogo en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo. Con todos ellos estableció contacto Acta Sanitaria.

La cartera sanitaria del Gobierno, que estuvo representada por el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza, “se ha comprometido a que, paralelamente al Grupo de Trabajo constituido con las comunidades autónomas, va a haber un Grupo con los agentes sociales”, manifestó Antonio Cabrera, que aseguró que la organización sindical a la que representa presentó por escrito “una propuesta de modificación del Estatuto Marco para adaptarlo a la jurisprudencia europea”. “Hay que modificar varios artículos”, sentenció.

El miembro de CCOO, que no obstante, confirmó que “sería insuficiente modificar el Estatuto Marco”, aboga por “hacer más cosas para eliminar la precariedad excesiva que hay en el empleo público”. “Habría que elevar a Mesa General la petición de eliminar las tasas de reposición y que permitiera a todas las comunidades autónomas hacer una Oferta de Empleo Público (OPE) importante, que hemos cifrado en torno a 94.000 plazas en el conjunto del Estado”, sostuvo, tras lo que aseguró que este dato, según la Administración, “podría asimilarse mucho a la realidad”.

Sanidad pasa la pelota a Hacienda

“La respuesta es que, en principio, están de acuerdo en lo de la tasa de reposición, pero efectivamente no le corresponde a ellos, le corresponde a la Mesa General”, continuó Cabrera, que sostuvo que este aspecto será trasladado “a Función Pública” para “corregir la actual situación de precariedad en el empleo”.

Tomas Tenza Cepeda

Tomas Tenza Cepeda

En este contexto, Tomás Toranzo declaró que no vio “esa intención en el Ministerio”, aunque reconoció que “la parte sindical, más o menos, con matices”, tiene “el mismo planteamiento”. Sanidad “planteó hacer un seguimiento de las consecuencias que pueda tener la sentencia, lo que nos parece insuficiente”, afirmó, al tiempo que indicó que el “problema” de la temporalidad en España “hay que solucionarlo ya, no hay que esperar a ver que dice la sentencia, hay que abordarlo con urgencia”.

“Hace falta acabar con la discriminación y la precariedad en el empleo”, para lo que es necesario “acabar con las tasas de reposición y, después, convocar una OPE coordinada por todos los Servicios de Salud para que no sea un desbarajuste”, prosiguió el máximo exponente de CESM, que agregó que “hay que ver las plazas estructurales ocupadas por eventuales y hacerles interinos de manera temporal mientras se convoca la OPE”.

Toranzo, que también apuesta por “abordar los cambios legislativos necesarios para que esta situación no se vuelva a producir”, ya que la legislación actual “no es suficiente”, explicó que “si las tasas de reposición, por lo menos en el sector sanitario, hay que eliminarlas y tiene un coste, viene a confirmar que el personal temporal está en una situación mucho peor de lo se piensa”. “Si Hacienda pone pegas, confirma que la situación es peor de la que estamos hablando”, insistió.

Necesidad de nuevos presupuestos

Esta delegación de las responsabilidades a la cartera gubernamental dirigida por Cristóbal Montoro “será, quizá, un poco, un obstáculo y, posiblemente, sea porque, como los presupuestos no se han podido sacar, tendrán la vía de escape”, afirmó, por su parte, Javier Martínez, que señaló también que no cree que se eliminen las tasas de reposición “sin presupuestos nuevos”.

“Tampoco creo que las tasa de reposición la vayan a hacer en un año, mis sensaciones son esas”, prosiguió el representante de CSIF, que rechazó también la idea de que se vayan a convocar nuevas OPE en 2017. “Si no hay presupuestos nuevos, posiblemente habrá problemas con Hacienda”, resumió, tras lo que indicó que sería negativo “judicializar estos asuntos”.

Por último, la Unión General de Trabajadores (UGT) manifestó, en la misma corriente que el resto de organizaciones sindicales, que “hay que eliminar la tasa de reposición”. “Redimensionar las plantillas del sistema sanitario para ajustarlas a las necesidades demográficas” es su otra petición principal.

Origen: José Manuel Lozano. Redacción Médica.  Clamor también en los sindicatos para eliminar las tasas de reposición
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: