El Supremo corrije al TSJA y al Colegio de Abogados por primar a algunos profesores de Derecho

20 Oct

Anula el privilegio que se dio a docentes a tiempo completo de la Universidad de Zaragoza para cobrar también como letrados

TribunalSupremoLos profesores de Derecho de la Universidad de Zaragoza que están con dedicación completa ya no podrán cobrar por esa «especial dedicación» y, a la vez, recibir honorarios como abogados o asesores jurídicos. El Tribunal Supremo ha anulado una cláusula que habían pactado el Colegio de Abogados de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón en 2009. Con ella, facilitaron a un grupo de profesores de la facultad de Derecho seguir cobrando un nivel de retribución reservado solo a los que trabajan para la administración toda la jornada y, a la vez, facturar trabajos para terceros.

Con este fallo, la sentencia del Alto Tribunal corrige al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Este órgano había rechazado la denuncia presentada por un abogado zaragozano que advertía de una «discriminación ilegal» hacia el resto de funcionarios que también están sometidos a un régimen de incompatibilidades al cobrar de la administración a tiempo completo.

Además, la demanda también cargaba contra el Colegio de Abogados de Zaragoza, por el impacto económico que conllevaba para la propia organización ese pacto con la Universidad zaragozana.

Exentos de pagar cuota

Así, en el protocolo se establecía que este grupo de profesores doctores de la Facultad de Derecho se pudiese colegiar en Zaragoza «con exención de la cuota inicial», lo que podría ser también una discriminación para el resto de los abogados aragoneses.

El Colegio de Abogados planteó al Supremo que no aceptase la casación de la sentencia argumentando que «sólo ha sido aplicada en una quincena de supuestos». Sin embargo, el Alto Tribunal ha considerado que no era un argumento suficiente.

La Universidad y los organizaciones profesionales implicadas justificaron el acuerdo –firmado en 2009– en la necesidad de «incrementar el acercamiento del ámbito académico al mundo de lo profesional». En el texto del protocolo anulado por el Tribunal Supremo, el Colegio de Abogados y la Universidad de Zaragoza establecían esta exención de la cuota inicial (que supera los 1.000 euros) y la colegiación de los profesores de Derecho beneficiados que lo quisiesen «para que pueda realizar funciones de asesoría, asistencia y defensa a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)».

En su sentencia, el Supremo considera que no cabe «ninguna duda» respecto a que los profesores a tiempo completo de la Facultad de Derecho «están afectados por una causa de incompatibilidad explícitamente regulada» para los funcionarios docentes universitarios a jornada completa.

Tampoco a través de la OTRI La sentencia señala que, aunque hay excepciones en las incompatibilidades de estos profesores, el ejercicio de la actividad privada de la Abogacía» no es una de ellas. Además, el Supremo advierte que la cláusula firmada por la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados también es nula porque «el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la administración pública» tiene reserva de ley. Es decir, estas dos instituciones no pueden cambiar un régimen que es competencia del Congreso de los Diputados.

Además, advierten que «la genérica referencia a que el ejercicio de la profesión de abogado lo sería a través de la OTRI» no sirve para saltarse la incompatibilidad.

Origen: J. MORALES. Heraldo de Aragón
Anuncios

Una respuesta to “El Supremo corrije al TSJA y al Colegio de Abogados por primar a algunos profesores de Derecho”

  1. Adolfo 20 octubre, 2016 a 13:59 #

    Me alegro mucho.
    Esa normativa era un escándalo y una vergüenza, fruto de LOS CHANCHULLOS entre la facultad de derecho (antaño prestigiosa, ogaño ya no), y el colegio de abogados de Zaragoza, que defiende a todo el mundo, menos a los colegiados.
    Todo para montar un master conjunto, en el que los alumnos no aprenden gran cosa, pero les sacan varios miles de euros, que se reparten amigablemente las CUPULAS DE AMBAS INSTITUCIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: