El Servet deriva a pacientes por otra saturación de las Urgencias

18 Oct

El domingo se atendió a 380 personas y ayer 180 ya habían acudido al servicio por la mañana. El personal critica el «exceso de trabajo» y reclama a la DGA «más educación» sanitaria al ciudadano

José Manuel Aldamiz Echeverria y Celaya al fondo

José Manuel Aldamiz Echeverria y Celaya al fondo

Las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza han registrado estos días una saturación del servicio con una presión asistencial que el pasado domingo llegó a los 380 pacientes, una cifra superior a la habitual en las últimas semanas, y que ayer lunes alcanzó las 180 personas durante la jornada de mañana. Así lo confirmaron a este diario fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, quienes precisaron que cinco pacientes fueron derivados al hospital Militar y otro tuvo que ser trasladado al centro San Juan de Dios, ambos en Zaragoza.

El personal sanitario, quien criticó esta «situación agotadora» de saturaciones en las Urgencias, expuso en que, tras varios días de fiesta, «es frecuente» que se den problemas en el servicio. «La gente suele esperar a que pasen las jornadas de descanso para acudir al hospital», incidieron en la necesidad de «una buena educación sanitaria» entre la población para evitar consultas que podrían solucionarse en un centro de salud. «Las campañas desde la consejería de Sanidad son nulas. Falta civismo. En lo que es la parte de Atención Primaria no damos abasto», apuntaron los trabajadores.

De hecho, la DGA ha reconocido en varias ocasiones que el 40% de las urgencias del Servet se podrían evitar.

Crónicos y mayores / Los recientes cambios de temperatura pueden estar detrás de esta última saturación. La mayoría de los pacientes que tuvieron que soportar las demoras del Servet fueron crónicos y personas mayores que requerían atención en las áreas de Medicina Interna, Digestivo o Neumología.

«Hay un exceso de trabajo de todo el personal, tanto sanitario como no sanitario. Asistimos a unas esperas inadmisibles para algunas pruebas complementarias, así como para las consultas al especialista», denunció el personal, quien advirtió de la «pillería» de muchos pacientes que tratan de «atajar» mediante Urgencias sus consultas médicas.

Fuentes del hospital zaragozano precisaron que ayer, al mediodía, ya se estaba «trabajando en el área de altas con fluidez», lo que permitió normalizar la situación por la tarde, cuando la presión asistencial descendió conforme avanzó el día. El centro mantiene abiertas las tres salas de observación para atenciones e ingresos.

Los últimos episodios de saturación en el Servet tuvieron lugar en verano, cuando las altas temperaturas provocaron una mayor afluencia en el servicio y, unido al cierre de camas por el periodo estival, se produjeron ciertos problemas. Desde varios sindicatos se denunció entonces la escasa contratación de personal durante dicho periodo.

Por su parte, también en el hospital Clínico de Zaragoza hubo ayer un «pico» de atenciones. «Lo habitual de cada lunes», según informaron desde el centro, pero no se registraron incidencias. «Todo fluye con absoluta normalidad y no hay esperas, pero sí que hay más gente», matizaron.

Origen: ANA LAHOZ El Servet deriva a pacientes por otra saturación de las Urgencias – Aragón – El Periódico de Aragón

Anuncios

3 comentarios to “El Servet deriva a pacientes por otra saturación de las Urgencias”

  1. Maria 18 octubre, 2016 a 17:34 #

    También está lo de cumplir el protocolo , por encima de toda razón. Aunque te hicieran unos análisis ayer , por protocolo , los repiten hoy pidiendo lo mismo . Eso supone tres horas de espera . Si un preoperatorio sirve tres meses , porque no es válido un análisis reciente ? Por supuesto , estoy de acuerdo en lo de la educación sanitaria y el uso de los recursos . Entre los de ” para eso les pago ” y los de “aquí todo es gratis ” el perjudicado es el que acude a urgencias porque realmente lo necesita y le atienden cuando pueden .

  2. Uy 18 octubre, 2016 a 16:54 #

    Y el Provincial desaprovechado por otra inútil administracion

  3. astolgus55 18 octubre, 2016 a 10:56 #

    Ha pasado, pasa y pasará, en mis tiempos de curro era curioso ver cómo bajaban las urgencias coincidiendo con partidos de futbol (cuando el Zaragoza era aquel Zaragoza) o con programas punteros de TV. También subían los sábados o domingos en las Urgencias del Infantil por caidas en el Parque Grande. Luego está la picaresca de si voy hoy, mañana no tengo que pedir hora en mi Centro de Salud. Demasiado hacen los médicos residentes de puerta lidiando esos toros que, han llegado a la agresión física SIN LA CORRESPONDIENTE SANCIÓN DE PÉRDIDA TEMPORAL DEL DERECHO DE ASISTENCIA DEL ENERGÚMENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: