El Salud insiste en que la UZ se haga cargo de la Escuela de Enfermería de Huesca

17 Oct

El Salud pretende que la Universidad de Zaragoza se haga cargo de la Escuela de Enfermería de Huesca. Así lo ha manifestado el director gerente del Salud, Javier Marión, quien ha admitido que las negociaciones son “informales”. La falta de profesores en el centro ha sido solucionada aunque no aumentará el personal a tiempo completo.

Sebastián Celeya en Las Cortes de Aragón

Sebastián Celeya en Las Cortes de Aragón

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) continúa apostando en que sea la Universidad de Zaragoza la que se haga cargo de la Escuela de Enfermería de Huesca. Así lo ha afirmado el director gerente del Salud, Javier Marión, en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido en la Comisión de Sanidad a petición del PP.

Marión ha admitido que las conversaciones entre ambas instituciones son “informales” actualmente en este tema y que el Hospital San Jorge “seguirá asumiendo” las clases prácticas que actualmente reciben los estudiantes.

Javier Marión Buen. No sabe lo que firma y delega

Javier Marión Buen. No sabe lo que firma y delega

En cuanto a la falta de profesores que la Escuela había sufrido en los últimos meses, el gerente del Salud ha indicado que por el momento no tienen intención de contratar a más personal a tiempo completo. Al mismo tiempo ha recordado que esta carencia fue propiciada después de que al producirse varias jubilaciones a principios de este año el concurso de movilidad convocado por el Salud, que pretendía ser extensible a todo el sector y no solo a los profesionales con plaza en el Hospital San Jorge, fuera impugnado.

Actualmente hay nueve profesionales en esta condición, todos ellos con plaza fija en el Hospital San Jorge de Huesca, ya que este es el requisito necesario para acceder a dichas plazas. A esos nueve se suman otros nueve en condición de colaboradores, que imparten alguna de las materias o clases específicas, a los que el Salud paga por las clases que dan, según ha indicado Marión.

Respecto a las instalaciones de la Escuela, Marión ha admitido que el edificio “está en una situación mejorable” pero que el Salud “tiene muchos edificios en esa situación”. Además, ha añadido, se trata de un edificio que “está pendiente de que en algún momento deje de tener su utilidad porque se impartan las clases en otros espacios de la UZ”. Mientras tanto, ha resaltado “vamos haciendo lo estrictamente necesario para mantenerlo en condiciones”.

Desde el Grupo solicitante de esta comparecencia, la diputada del PP Carmen Susín ha indicado que el Ejecutivo “está dejando languidecer la Escuela”, porque, “durante los últimos años, el alumnado ha crecido un 60%” y “debería contar con más de nueve profesores en plantilla”.

Por su parte, la diputada del PSOE Olvido Moratinos ha advertido que “el futuro de la Escuela de Enfermería de Huesca preocupa a los oscenses porque son estudios con fuertes raíces en esta población”.

Para Itxaso Cabrera (Podemos), asuntos como éste demuestran que el Gobierno de Aragón “pasa de puntillas sobre los problemas de Huesca capital y esta provincia”.

“No tengo la sensación de que se haya apostado por este asunto”, ha sostenido la parlamentaria Berta Zapater (PAR) al inicio de su intervención, porque el Departamento de Sanidad “lo está pasando de soslayo”. Para Zapater, “la mejor opción sería la integración dentro de la Universidad de Zaragoza”. Sin embargo, tras escuchar hoy a Marión, “no me ha quedado claro lo que el Departamento quiere hacer”.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar se ha alegrado de “la visión que tiene el Ejecutivo sobre la importancia de la Enfermería y de que deben asumir más responsabilidades”, pero, para ello, “es importante garantizar la calidad y la supervivencia de la Escuela con independencia de que se lleve a cabo o no la integración” en la Universidad de Zaragoza.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) se ha mostrado de acuerdo con Marión en que estos profesionales “cada vez van a tener un peso más relevante”, por lo que “tenemos que hacer muchos más esfuerzos para que la situación de precariedad del profesorado y de las instalaciones no se dé”.

Origen: Itziar Cortés Rodrigo. Aragón Digital El Salud insiste en que la UZ se haga cargo de la Escuela de Enfermería de Huesca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: