Bob Dylan, fuente de inspiración para los científicos biomédicos

14 Oct

Ha recibido el Nobel de Literatura

Con motivo de la concesión este jueves a Bob Dylan del premio Nobel de Medicina, DM recuerda un estudio que analizaba las letras del músico estadounidense citadas en artículos biomédicos, publicado el pasado diciembre en el BMJ.

Retrato de Bob Dylan publicado este jueves por el Instituto Karolinska, tras la concesión del Premio Nobel de Literatura al músico estadounidense. (Instituto Karolinska)

Retrato de Bob Dylan publicado este jueves por el Instituto Karolinska, tras la concesión del Premio Nobel de Literatura al músico estadounidense. (Instituto Karolinska)

El número de artículos que citan letras de Bob Dylan en la literatura médica ha aumentado exponencialmente desde 1990, según un estudio que se publicó en el jocoso número especial de Navidad de British Medical Journal el pasado mes de enero. La información recobra plena actualidad tras la concesión este jueves del Premio Nobel de Literatura al músico estadounidense.

En 2014 se reveló que un grupo de científicos del Instituto Karolinska, en Suecia, había ido introduciendo las letras en sus investigaciones como parte de una apuesta a largo plazo. Así que otro grupo del Karolinska decidió investigar cómo se citaban estas composiciones en los títulos de los estudios biomédicos publicados.

Para ello se realizó una búsqueda de todos los títulos de canciones y álbumes en mayo de 2015. Y otra de las canciones más populares para encontrar títulos modificados. En total se registraron 213 de 727 referencias que citaban de forma inequívoca a Dylan.

Según la investigación, las primeras citas de Dylan aparecieron en 1970 en Journal of Practical Nursing, ocho años después de que se publicara su primer disco. Curiosamente, después de que en pleno apogeo de la carrera del cantante aparecieran una gran cantidad de citaciones en la primera mitad de 1970, muy pocos artículos las citaron hasta 1990. No obstante, desde entonces el número de artículos ha crecido exponencialmente.

Las dos canciones más citadas fueron The times they are a-chanin’ en 195 artículos y Blowin’ in the wind en 36. Asimismo, algunas publicaciones citan los versos más que otras, así que en Nature se encontraron no menos de seis artículos.

Sin embargo, citar a Bob Dylan en un artículo científico no parece generar más atención en la comunidad biomédica, explican los autores. “Está claro que el gran catálogo de canciones de Bob Dylan ha supuesto una fuente de inspiración para los científicos médicos”.

Origen: Bob Dylan, fuente de inspiración para los científicos biomédicos – DiarioMedico.com
Anuncios

Una respuesta to “Bob Dylan, fuente de inspiración para los científicos biomédicos”

  1. Cabreado 14 octubre, 2016 a 12:32 #

    Dentro de poco le darán un Nobel a Celaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: