El trastorno mental grave se atenderá con mayor frecuencia

11 Oct

Manuel García Encabo

Manuel García Encabo

Los enfermos que sufren un trastorno mental grave serán atendidos y asistidos con mayor frecuencia merced al incremento en la dotación de recursos destinados a las unidades de los barrios que piensa acometer el Departamento de Sanidad. La medida responde a una de las demandas que la plataforma Salud Mental dirigió a comienzos del verano a la consejería. «Estamos trabajando con los psiquiatras y jefes de servicio para dar más funciones a las unidades de salud mental, tanto en casos de adultos como de jóvenes», ratificó a este diario Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria.

Esta mayor frecuencia asistencial alcanzará a alrededor de 15 o 20 pacientes en cada unidad de salud mental, que son los que requieren una mayor intensidad de la que reciben en la actualidad. «Se van a ampliar estos recursos para implantar lo que se denomina gestión de casos y que posibilitará que esos pacientes puedan atenderse a domicilio, darles acompañamiento y, reitero, dedicarles más tiempo en las unidades de salud mental», añadió García Encabo.

SEMANAS// Para el departamento, «no se atiende con la suficiente frecuencia a los pacientes con trastorno mental grave y eso es un problema. Porque tardan a verse quizá dos tres semanas o un mes tras una visita y son pacientes que requieren mayor frecuencia y para eso aumentamos recursos», indica el director general, que asegura que estas unidades para agudos en los barrios no cuentan con lista de espera, «salvo algún centro del sector 2».

Esta demora en la atención ya fue reconocida por el departamento en esa reunión mantenida con la plataforma de Salud Mental, que ayer celebró el Día Mundial de la enfermedad. El propio García Encabo y otros representantes de la Administración trasladaron al colectivo esa intención de incrementar recursos profesionales en las unidades de los barrios, garantizando un psiquiatra, un psicólogo, personal de enfermería y trabajador social. Además, estos centros tendrían garantizados programas específicos para pacientes con trastorno mental grave y un programa de atención a familias y a domicilio, así como la puesta en marcha, junto a las unidades, de equipos asertivo-comunitarios — focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente, con las intervenciones domiciliarias como eje principal– para todo el territorio.

CAMAS// El plan de salud mental diseñado por Sanidad incluye otros aspectos, como la ampliación de camas para agudos en el hospital Miguel Servet. En este sentido, la pasada semana se aprobó y adjudicó el proyecto del incremento de camas en el centro. Mientras duren las obras –entre 12 y 18 meses–, se aumentarán las habitaciones para corta estancia trasladando los despachos de salud mental a otra zona y convirtiendo esos despachos en estancias de forma provisional hasta que finalicen los trabajos.

En cuanto a rehabilitación social, ya se ha adjudicado la reforma del pabellón de San Juan, cerrado desde el 2014. Además, se ha publicado ya un decreto que permite establecer otro tipo de relación con entidades sin ánimo de lucro que tratan la salud mental y que permitirá trabajar con ellas en red. «Se trata de que el paciente pueda estar en un Centro de Día en el Actur y en un piso en Torrero, por ejemplo», explica García Encabo. Este concierto con las entidades permitirá diseñar itinerarios individuales y coordinados a través de una historia clínica electrónica .

Los afectados también reclaman celeridad en la puesta en marcha de medidas destinadas a atajar la lista de espera para integrarse en la red de rehabiltiación –personas que acuden a Centros de Día de Rey Ardid, Asapme o fundación Agustín Serrate, entre otras entidades–. «Esta lista de espera estará solucionada en un mes», promete la DGA.

Origen: J. OTO. El trastorno mental grave se atenderá con mayor frecuencia – Aragón – El Periódico de Aragón

TRADUCCIÓN AL OREGONÉS: No se aumentará el numero de psiquiatras ni de horas de consulta. Simplemente las unidades de citaciones darán mas numeros, es decir atenderan mas pacientes qaunque con menos tiempo para cada uno.

 

Anuncios

Una respuesta to “El trastorno mental grave se atenderá con mayor frecuencia”

  1. LOS PSIQUIATRAS Y LA PSIQUIATRIA , EN LAS PROVINCIAS DE ARAGON SE ATASCAN CON 1600000 HABITANTES..........OSEA DOS BADALONAS JUNTOS Y UN PUEBLO MAS . 11 octubre, 2016 a 14:54 #

    LA PSIQUIATRIA Y SU POLITIZACION , ASI COMO , LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO QUE DESPUES CONTRATAN PROFESIONALES , LOS CUALES NO SON PSIQUIATRAS Y SON MEROS CUIDADORES , MANIPULANDO LOS PLANES GENRALES DE SALUD ..ASI TENEMOS FUNDACIONES -REY ARDIZ , SAN JUAN DE DIOS , FUNDACION COOPERATIVA EJEA………..ESTOS CENTROS LOS TRABAJADORES A DEMAS DE COBRAR MENOS , UTILIZAN UNOS MEDIOS DE CONTRATACION MUY OPACOS , TANTO QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL IMEN, O EN OTRAS BOLSAS….
    ARAGON ES UN TERCER MUNDO EN EL AREA DE PSIQUIATRIA …….LA PSIQUIATRIA EN LOS CENTRO DE SALUD ES UN FRACASO , EJEMPLO UTRILLAS,EJEMPLO SARIÑENA , 8 donde el psicologo acude y el psiquiatra de vez en cuando …..e incluso son tan antiguos que no escriben en OMI DADO QUE PIENSAN TODABIA , QUE LO QUE ESCRIBEN ES CONFIDENCIAL……………SRS TODO EN LA HISTORIA CLINICA ES CONFICENCIAL , Y POR EL SECRETO PROFESIONAL Y DE CORRESPONDENCIA Y CONFIANZA , ES COMPARTIBLE ………LA IGNORANCIA DE LA LEGAL ES INCALCULABLE——————————-ASI MISMO LA CREACION DE CENTROS DE SALUD MENTAL REPARTIDOS EN ZARAGOZA , NI SE LO PLANTEAN ………LAS INSTITUCIONES CONVENIADAS , SON FUNDACIONES Y CON PODER FACTICO Y POLITICO……………………..LAS ASAMBLEAS DE LOS BARRIOS ES DEMASIADO VIEJO ESO YA………………………………………………….PODEMOS Y LO ASAMBLEISTA , EN PSIQUIATRIA ,YA NO VA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: