Los médicos de familia solicitan al Salud aplazar jubilaciones

10 Oct

Los profesionales denuncian que la planificación «no es la adecuada». La petición surge ante la dificultad para cubrir sustituciones aun en octubre

Sebastian Celaya

Sebastian Celaya

Los médicos de Atención Primaria, a través del sindicato Fasamet, van a trasladar al Departamento de Sanidad una petición para aplazar la jubilación de los profesionales que así lo deseen. La solicitud se enmarca dentro de las dificultades que el colectivo viene denunciando desde hace tiempo para cubrir las sustituciones, algo que también está sucediendo en pleno mes de octubre, según aseguran los propios galenos.

De este modo, la ausencia de personal con permiso o licencia tiene que curbrirse con los propios trabajadores del mismo centro de salud, que deben desdoblarse. «No se encuentra sustituto para cubrir una ausencia y no queda más remedio que doblar consulta, lo que aumenta el trabajo», asegura el presidente de Fasamet, Leandro Catalán.

El problema radica, según los propios médicos de cabecera, en una «planificación inadecuada». Porque la dificultad para hacer frente a la ausencia de personal se remonta a principios de verano. «Y nadie tiene una varita mágica para que haya más médicos, por lo que creemos que, si alguien en edad de jubilarse se encuentra activo y en condiciones de continuar, aplazar su retiro podría ser una buena fórmula para ayudar a cubrir esos permisos», añade Catalán.

Además, este obstáculo afecta tanto a los centros rurales como a los urbanos. «Y nuestra preocupación aumenta si pensamos en las vacaciones de Navidad», indica el coordinador de un centro zaragozano. «Esto urge y, cuanto más lo demoremos, peor», incidió Catalán, que confía en disponer del respaldo en este asunto del Colegio de Médicos.

La cuestión se abordará el próximo martes, cuando el Salud ha citado a los sindicatos en mesa sectorial para abordar la convocatoria de oposiciones de este año, en la que se ofertarán algo más de 800 plazas a pesar de que la Administración se había comprometido a incluir las 1.483 plazas de trabajadores eventuales convertidas, el año pasado, en interinos. En este marco también se incluye la negociación del plan de recursos humanos dispuesto por el Salud.

La petición de aplazamiento de la jubilación de médicos de familia, que ya se ha regulado en otras comunidades, se produce después de que el actual consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, decidiera aplicar, sin demasiado éxito, esta medida en siete especialidades (Anatomía patológica, Anestesiología y reanimación, Cardiología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Obstetricia y ginecología, y Radiodiagnóstico) para cubrir 62 plazas de difícil cobertura

Origen: Los médicos de familia solicitan al Salud aplazar jubilaciones – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

5 comentarios to “Los médicos de familia solicitan al Salud aplazar jubilaciones”

  1. Javier 12 octubre, 2016 a 11:48 #

    Solo quieren no jubilarse los que están tocandose los webs y ganando una pasta, Jubilación a los 60 y a dejar trabajar a los más jóvenes.

  2. Pilar 10 octubre, 2016 a 20:13 #

    Me parece mal alargar la jubilacion si se trabaja,que dejen trabajar a los jovenes y que no se vayan

  3. libertad de expresion 10 octubre, 2016 a 19:08 #

    El idioma,de adivina lo ,que pone,y te quedas acojonado………cierto………

  4. funci i,pero hasta los 65 ............te quedan 6 años .......y los hijos ya terminaron la carrera..... 10 octubre, 2016 a 14:54 #

    Para,las fiestas del pilar todos vacac iones…………si fuera o severo,y tubiera, en nómina personal de 65 años,pagando trienios,mos osos,y días propios y realizando traslados apuesta los de 300 habitantes,les regalo un roles y los júbilo…..que trabajen en la privada les están esperando las ompañias,de seguros……..Sus serví ion,ya han sido pagados ,reco idos yen sus pueblos natales , les pondrán nombre a una calle ,pero dejen de ser ,diferentes a los demás trabajadores…….asimismo,si alguien ,tiene,una,sapiencia ilustre,que la co unidad aragonesa ,les cree,un puesto en una fundación……..pero en familia,cada uno a su casa…………y a ser felices ,siempre podrán estudiar una carrera liberal …oír a una ong….que dejen de joder….en su provincia , ya fueron lo que jamás en España serian……….en aragon pueblo,es pueblo,como la cancon,di e..dejen de llorar…fueron las fuerzas vivas de sus pué los……….
    déjen sitio?…… ya aburren…..

  5. Soy fu ciclos puentes los cómo todos,me pido día de vacaciones o mocos,la guardia,ni tocarla.... 10 octubre, 2016 a 14:43 #

    Sien en ,verano los funcionarios están al servicio de los españoles , debería estar prohibido,que un medicho de familia tubiese vacaciones en periodo estival…….por eso juraron estar al servicio dela patri..con lasventajas e inconvenientes…..es de irlostitularescojenvacaciones ua dosel pela,sin tener en cuenta las necesidades del servicio io,como , so osfu ion arios ,enla medicinabrio privada en consultas externas,se cojen vaca iones todos en agosto ,y las urgen ias hospitalarias lo Su en,enaragon,en agosto ,hasta los más ,sin plaza, pueden hacerlo ,y los titulares las cojen en tres veces, omo ahora en las fiestas del pilar……… to dos todios hastalos interinos,los ualesjamassacaron una ope,,nilademacy on60 puntos enelvaremo …es de lo os, 60puntos y sI no tedad la plaza , de un fale ido, cuna,plaza,,no saldea a ope?…….hay que joderse…………
    ahora vien en, los dias mocosos…..y los tienen, que cubrir el equipo……….joderse estu ieranenconveniadao pensaranensuspacie ,seria otra cosa….Enzimalibraneldiadespuesdeguardia y en el sector de calatayud,el día después,no obstante la Sra artal ,Secretario del sector ha e que personasaga hasta hasta7000 euros en la bolsa,realizan guardias hasta los titulares,interinos,pero que viene de ser medicos de guardia…….vamos QUE S3 CALLEN…….SIEMPRE lguíen sustitu ira,pero,los titulares jamazse quitan una gu ardía , au que se van de vaca iones las cambiente,con otros,y asi obranguardias yvacaciones…….los delegados sindicales los,son funcionarios…….quemas,quieren,…..quelespaguemosla carrera en Inglaterra a los hijos
    ,un meddode pueblo,no tiene,esa capacidad ………ya,valedemamoneo ,que pidan sustitutos pero par los fines de semana….no para realizar 7 horas
    Quien les hace, lalibranza,por guardias,quelescubralosdiasdeasu tos propios o mocosos,o los días de vacaciones,juntos puentes………
    joder ,al servício de España………….total srs políticos todos somos,funcionarios …
    el dia que ve gal federalismo…..bueno,se habrán jubilado……….Y LoMás delosma.s.. uandohabrassutituciones de especializada . Ja ja ja ….eso , lo que los italianos llaman……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: