¿Pueden expedientar a un médico por criticar los recortes en su blog personal?

29 Jun

Según los expertos, la jurisprudencia señala que, en casos en los que las críticas se hagan en defensa del interés púbico, el ámbito de la libertad de expresión del profesional se ampliaría.

Entrada al Hospital Universitario de Burgos. GIT

La polémica suscitada por la apertura de un expediente disciplinario a Virginia Ruiz Martín , una oncóloga del Hospital de Burgos (aunque el propio consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha negado posteriormente que se le abriera dicho expediente), trasquejarse en una entrada en su blog personal de los retrasos en el tratamiento de radioterapia a los pacientes, así como de la “sobrecarga” que viven en su servicio debido a la falta de personal, ha reabierto el debate, especialmente en las redes sociales, sobre la libertad de expresión del médico.

Virginia Ruiz Martín

Virginia Ruiz Martín

Según la Consejería de Sanidad, la profesional utilizó los mecanismos internos para trasladar sus quejas a la dirección del hospital, por lo que no se le ha abierto un expediente.

De hecho, esta empleada ha recibido el apoyo de una institución científica como la Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR), que defiende el “trato injusto” del hospital al amenazar a la profesional con abrirle un expediente por, supuestamente, haber faltado al “deber de reserva y confidencialidad” respecto a su servicio médico. El Defensor del Paciente y los propios profesionales (una petición en la conocida plataforma digital Change.org ha superado las 4.000 firmas) también han apoyado a esta médica por sus declaraciones.

Pero, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión del médico? Según explica a Consalud.es Adrián Carriedo, abogado de Lex Abogacía, son muchos los factores que intervienen en un caso así a la hora de abrir un expediente disciplinario a un profesional. Entre ellos, el hecho de que, habitualmente, los empleados ya tienen vías internas para plantear este tipo de quejas a la dirección del hospital. Algo que, como ha reconocido la propia Consejería, sí había hecho la oncóloga de Burgos, de ahí a que niegue haberle abierto el expediente.

En caso de que sí se le hubiera expedientado (ya ocurrió algo parecido con un médico de La Paz, que fue cesado de su cargo), entraría en juego un conflicto de intereses entre la libertad de expresión del profesional y los intereses de la propia administración. Un conflicto en el que, según señala el experto, se tendría que ponderar qué derecho habría de prevalecer en función de los hechos.

LA DOCTRINA DEL CONSTITUCIONAL

La doctrina “es tajante al afirmar que el ámbito de la libertad de expresión se amplía cuando lo expresado se refiere a cuestiones de interés público”

En este sentido, una sentencia del Tribunal Constitucional, ante un caso muy similar, señala que la doctrina anterior “es tajante al afirmar que el ámbito de la libertad de expresión se amplía cuando lo expresado se refiere a cuestiones de interés público”.

Además, la misma sentencia, a la que alude el portavoz de Lex Abogacía, aclara que, para que se supere ese límite de la libertad de expresión son necesarias dos premisas: que se haya puesto en entredicho (públicamente o no) la autoridad de algún superior jerárquico; y que la actuación haya comprometido el buen funcionamiento del servicio público en el que trabaja.

“A mi modo de ver, en este caso, las manifestaciones de la doctora tienen un interés público, porque estamos hablando de un posible mal funcionamiento de un servicio tan importante como es la sanidad, que afecta de forma directa y negativa a la salud de los pacientes y su integridad física”, señala Adrián Carriedo, que tampoco considera que se cumpla la otra premisa, puesto que el artículo de la facultativa, “no compromete el buen funcionamiento del servicio, sino que postula una protesta por su mal funcionamiento y por tanto va dirigido a mejorarlo”.

De hecho, Sanidad se ha mostrado favorable a algunas de sus peticiones, como replantear la distribución de los pacientes que se asignan a cada hospital.

No obstante, y aunque en este caso la queja de la profesional a través de su blog podría quedar amparada por la libertad de expresión, el experto señala que cada situación es distinta y depende de cómo se desarrolle el proceso de instrucción del expediente en cuestión.

Origen: Con Salud ¿Pueden expedientar a un médico por criticar los recortes en su blog personal?

La casta expedienta a los que denuncian irregularidades

Da los mismo que sea en Burgos, Barbastro o Zaragoza y con políticos del PP o del PSOE. La casta de politicos y directivos impresentables intentan acallar las voces que denuncian graves irregularidades en la asistencia sanitaria. Ya vale de que politicastros como el Consejero de Aragón Sebastian Celaya o el de Castilla León hayan usado este metodo para ocultar sus  errores. No son democratas. Son politicastros de la casta.

Anuncios

2 comentarios to “¿Pueden expedientar a un médico por criticar los recortes en su blog personal?”

  1. Pedro Benabarre Graus 29 junio, 2016 a 09:37 #

    ¿Y de qué nos extrañamos?

    Ya desde la época de Franco, al que se queja, garrotazo.

    Se hace la vida imposible a los que denucian cualquier irregularidad.

    El art. 9 de la Constitución, creo recordar, que habla “de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”, o algo así, nunca se ha cumplido en España, posiblemente porque los jueces y fiscales PASAN MUCHO DE PROTEGER A LOS QUE DENUNCIAN.

    Al fin y al cabo, ellos son parte del sistema, y saben que si no se meten con los que mandan, estos no se van a meter con ellos…
    (Es la triste realidad, o al menos como yo la veo).

    • Coreanito 29 junio, 2016 a 16:24 #

      Pues si, triste realidad que solo salen adelante las denuncias que les interesan (y hasta a veces se las inventan), pero no salen adelante muchas de las totalmente demostradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: