EL HONOR DE SER FREGONA


Ana Cuevas
Ana Cuevas

Ana Cuevas Pascual

Se puede decir más alto pero no más claro. Al final, cada cual es cada quién, y saca lo que lleva dentro como puede. Es el caso del concejal del PP Oscar Bermán Boldú que, refiriéndose a  la alcaldesa de Barcelona, esputó la podredumbre que alberga su cerebro con la siguiente afirmación: ” En una sociedad sana y seria, Ada Colau se dedicaría a fregar suelos”. Pues claro que sí amigo. En una sociedad sana y seria, como esa España franquista que usted rememora comparándola con una Arcadia feliz, una pelada como la Colau estaría de rodillas, puliendo los suelos de su santa madre a cambio de un puñado de garbanzos. Y es que la plebe se está viniendo arriba porque, ¿Cuándo se ha visto en este país con olor a cerrado y sacristía y señoronas con peineta combinada con collares de perlas que los hijos y nietos de los miserables pretendan gobernar un ayuntamiento u ocupar los escaños del Congreso? Y qué mejor manera de vejarlos que esa comparación con lo que, usted señor Belmán, considera lo más degradado y bajuno de la sociedad: las fregonas.

Y digo fregona, que no limpiadora, porque con especímenes de su calaña se me vienen abajo los prejuicios eufemísticos. Como servidora pertenece a ese despreciado estrato social me atreveré a corregir la intencionalidad de sus profundas palabras. Cuando dice que la alcaldesa rojeras debería fregar suelos no está ofendiendo a Ada Colau. En realidad está enseñando la pezuña clasista y montaraz de la derechona más rancia y despreciable. Las fregonas, como la que firma este artículo, hemos contribuido a que nuestras hijas e hijos tengan acceso a una educación que a nosotras se nos fue negada a fuerza de dejarnos los riñones escoscando las casas de muchos señoritos. Puede que, por nuestro oficio, se nos vea con frecuencia arrodilladas. Pero no se engañe porque nuestras genuflexiones, obligadas por trabajos penosos y mal pagados, rebosan más dignidad que las hipócritas hincadas de rodillas de personajes clasistas como usía que hoy en día despreciarían al propio Jesucristo por ser el hijo de un humilde carpintero.

Y no es por nada, pero indagando en su blog y su twitter, observo que sus venerables padres malgastaron el dinero proporcionándole estudios en reputadas, católicas y carísimas escuelas. ¿Cómo puede un individuo de su alcurnia cometer tantas faltas de ortografía en tan escasos caracteres?: “La bolsa flutuando”… ” Y cómo dije en su día, a veis abierto la veda…” Y solo son breves ejemplos de la burricie que le agarra. Aunque claro, cuando el dinero y la posición le vienen a uno por herencia no necesita atesorar cultura. Con tener la buchaca bien cubierta sobran las florituras. Será por eso que aboga por cerrar las facultades de filosofía y ciencias políticas, Pensar no es cosa que agrade a los oligarcas. Y más, si los que acceden al saber, son los retoños de los siervos de la gleba. Esos que nunca tendrían que haber abandonado su posición de santos inocentes, explotados e ignorantes para mayor gloria de las estirpes privilegiadas.

Pero a pesar de cromañones iletrados como usted la sociedad ha evolucionado. Y hasta una humilde fregona puede correrle a collejas dialécticas para que retorne a la caverna ideológica de sus ancestros. Ya sé don Oscar que usted, como otros de su calaña, añoran esos tiempos de mucamas humilladas y jornaleros uncidos por un yugo. En ello andan, con reformas laborales que quieren condenarnos a los salarios del hambre acusándonos de vivir por encima de nuestras posibilidades mientras saquean las arcas del dinero público.

Pero ya no somos tan santos ni tan inocentes. Ni siquiera esas fregonas a las que usted nos considera pura escoria. La basura está solo en su cabeza. Una suciedad inmunda que, como profesional del gremio, me ofrezco voluntaria a retirarle a base de lejía y de estropajo.

Nota al margen: No he podido evitar que mi artículo versara sobre este ponzoñoso menda pero quiero recordar que estamos a 24 horas de que Europa ratifique su miseria moral con el destino de los refugiados sirios. También Europa necesita un buen fregado de conciencia, si es que alguna vez la tuvo. Solo quiero añadir que NO EN MI NOMBRE. Ahora mi corazón de fregona se desangra en solidaridad con los que huyen de la guerra, de las torturas, con los niños desaparecidos (carne de explotación sexual o tráfico de órganos), con las madres y padres que ven morir impotentes de hambre y frío a sus criaturas mientras los mandatarios europeos se lavan las manos como Pilatos hipócritas e indecentes. Hoy, los refugiados, son también mis compatriotas. Y la historia juzgará estos actos, no lo duden, con la misma crudeza que otros capítulos negros de nuestro infame pasado. Pero ya será tarde para ellos. Y si existe dios, no tendrá indulgencia con esta Europa muerta de líderes canallas y desalmados. Pero, visto lo visto, empiezo a creer que dios también ha muerto.

anacuevaspascual@gmail.com web: http://kuentoschinos.blogia.com Facebook: https://www.facebook.com/ana.cuevaspascual. Twitter: https://twitter.com/tragachicos

38 Comments

  1. Todas las mujeres hemos nacido programadas para ser fregonas, muy pocas se libran. Aunque algunas no hayamos hecho de eso nuestra profesión, la mayoria no nos libramos de fregar continuamente.

  2. Todos los trabajos son igual de dignos y de necesarios.
    Una ciudad sin políticos, por ejemplo, funcionaría estupendamente, o en INSALUD sin jefes.
    En cambio sin servicio de limpieza a los pocos días sería todo un desastre total…
    Con esto quiero decir QUE ME PARECE MUY BIEN QUE REIVINDIQUE SU TRABAJO, y que tanto ella como su ocupación me parecen todos los respetos.

  3. Después de leer todos los comentarios creo que hay una clara desviación a socavar las raices y mover el árbol de Ana para que se caigan las nueces, ¡vamos! que hay más en contra que a favor de ella. Y también creo que debe actualizar su foto porque me parece que con sus 52 años no cuadra

  4. Pues nada, Esperanza (contradictorio nombre) y compañia: a seguir alentando el odio y las dos Españas. Así nos va. Yo me rindo.

      1. Ya veo que los árboles no te dejan ver el bosque. También veo que debes ser la única que no ves de las tonterías que hablo (lo del dedico para arriba y para abajo) o haces como el chiste: ese que va por la autopista en dirección contraria y se cree que son el resto los que van en contra… O eso, o eres un clon de la “articulista”…

        1. Pues no es culpa de los árboles, sino culpa tuya que lo único que quieres es crear confusión. Si por las dos Españas te refieres a la izquierda y la derecha, es que eres un dinosaurio. Actualmente no existe tal cosa, sólo existe el poder del dinero y eso es igual para la derecha y la izquierda. Así que déjate de criar maleza.

  5. No te preocupes por los comentarios estúpidos que algunos han dejado aquí. Igual se burlan de tí, que de mí que soy doctora. Lo hacen por el mero hecho de que somos mujeres. Tú sigue con tu denuncia social que es muy importante en este Salud de desalmados.
    Ten en cuenta que la mayoria de los que escriben comentarios en tu contra son jefes y jefecillos que necesitan una secretaria para escribir, lo que ellos quieren decir, porque no saben hacer ni la O con un canuto. MISERABLE PREPOTENCIA MACHISTA.

    1. ¡Hummmm! No sé, no sé… ¿no había unas personas a los que se denominaban “negros” que eran los que escribían los textos y contestaciones de otros que eran los que aparentaban y no eran? A ver si nos la están colando…

  6. La frase del concejal del PP es repugnante, antidemocrática, clasista, misógina y fascista aunque posiblemente la pronunció en un momento de obcecación mental. Lo que resulta mas repugnante son los comentarios realizados de forma reflexiva en este foro. No atacan a la bestia negra del PP sino a Ana por permitirse criticar, de forma suave a mi entender, a la bestia negra.

    Dudo que los que persiguen a Ana sean médicos, enfermeras o celadores. Creo que son unas mentes enfermizas llenas de odio a una persona consecuente con sus ideas

    1. Yo no lo podría haber dicho mejor. El caso es que creo que muchos de los comentarios dejados aquí son de médicos. Así nos va el Salud

  7. Estoy anonadada por la baja calidad moral de los que dejan comentarios aquí. Insultan por el puro placer de insultar y desprestigiar a una mujer que sabe y puede escribir bien.

    Pero ya sabes lo que tienes que hacer Ana: “A palabras necias oidos sordos”.

    No me extraña que el Salud funcione tan mal, con tanto cateto moral trabajando en su seno.

  8. Siento que en los sindicatos y en Podemos no te dieran bola para poder dedicarte a ello como parece que buscabas. Rectifico en algunos comentarios y pido disculpas. Ahora sólo queda que en tus artículos dejes ese rencor y odio que tienes (ya que además no “pega” con la filosofía de esta página) Si no puedes reprimir esa bilis que tienes hacia la derecha pues qué le vamos a hacer… nunca podrás presumir de ser objetiva y justa, pero podrías probar en tu próximo artículo a escupir con elegancia, de forma sutil, incluso irónica. Es mucho más inteligente, atrae más lectores y les hace pensar mas. Prueba a ver: elegancia, sutileza e ironía. Suerte.

    1. Apoyo el comentario,por lo menos me hacen reír y me divierten, y también los de Ana son mal intencionados y subjetivos llenos de ira y odio.

      1. ¿Pues ya me dirás contra quien son malintencionados, contra los poderosos o contra los indefensos? ¿Ira y odio contra quien? Es una justificación bien idiota.

  9. Como puedes ver por todos los comentarios que tienes en contra, tu artículo es muy bueno y acertado. ¿Qué se puede esperar de todos los políticos del PP?, pues eso que no tengan ningún respeto por la mujer. Por ellos todavía estaríamos todas las mujeres trabajando de sivientas.
    Me parece estupendo que hayas sido de la CNT y de la CGT. Sólo con estos sindicatos la mujer puede hacerse valer.
    De Podemos ya no me parece bien. Son la misma mierda que el resto de partidos, pero si a ti te va bien, pues perfecto.

    1. Para completar la información de quienes me habéis investigado: Dimití del consejo ciudadano de Podemos por razones personales. Las libertarias no encajamos bien en ningún esquema político. En cuanto a mi tiempo como sindicalista he de decir que nunca he estado liberada. Llevo 33 años cogiendo a diario la fregona ( la ultima vez esta mañana) . y me siento muy orgullosa y nada acomplejada por ello. Salud hermanos y la próxima vez que queráis calumniarme aseguraros bien de lo qué estáis hablando.

      1. Según la RAE: Calumnia significa:

        1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.

        2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

        Pertencer a la CNT, luego a la CGT, luego a Podemos y, posteriormente, abandonar el Consejo Ciudadano (por cierto, sigues figurando en su web). no es calumniar.

        Salud hermanasy recuerda hacer un uso correcto de las palabras.

          1. ¿De verdad yo tengo odio? ¿A quién? Puede que a tí por ser un hombre que se hace pasar por mujer y ha hecho mucho daño.

  10. Ana Cuevas, Cenetista, reconvertida a Cegetista, y actualmente militando en el Partido Morado.

    Y según pone tu perfil de Podemos estudiaste Bachiller, así que algo pudiste aprender. Más que otros seguro. Así que abandona ese discurso resentido. Mi madre también fue fregona y eso no me ha hecho un maleducado ni un fanático.

    1. Yo no sabía quien era. Pero por lo que veo, entre sindicalista y ahora trepa de Podemos, ¿Cuando fue la última vez que cogio una fregona?.
      Por cierto, mi madre también fue fregona pero jamas tuvo ese complejo de inferioridad, y menos aún le oí soltar por su boca tal cantidad de rencor y maldad sólo a una parte de la sociedad política. Si hay que atizar, a todos por igual. No me vale sólo a los de enfrente, pero a los más afines mios no. ¡Anda qué si esta el PP en Gobierno y Ayuntamiento haciendo lo que hacen los acuales!…
      ¡Qué degeneración del articulista!

    2. ¿Y qué pasa por que sea lo que tú dices? Explícanos que problema tienes. Seguro que eres un hombre, así que explícanos tu punto de vista y no tanto bla, bla y bla sin sentido.

  11. ¡Ana cariño tu que res tan progre y miras tanto por el proletariado! Escribe un artículo sobre la indecencia del transporte público de Zaragoza. Ya sabes que más de 60.000 ciudadanos y ciudadanas han dejando de utilizar este medio, sobre todo las clases obreras y de los barrios que nos vemos marginados y marginadas a ir andando ante la pasividad del ayuntamiento “ultra progre” de ZEC. Los enfermos y enfermas con muletas dirigiéndose a los centros sanitarios , los pobres abuelos y abuelas ayudados de los nietos y nietas para poder tener una mínima asistencia.

    Más de tres meses con este atentado contra la clase humilde de nuestra ciudad. Me figuro que tus entrañas tan sensibles estarán dispuestas a escribir un gran artículo sobre este tema que compete al pueblo de los trabajadores y trabajadores de Zaragoza.

    Estoy seguro que si en el consistorio estuviera otro tipo de partido ideológico los “escraches”, manifestaciones, concentraciones y demás estarían al orden del día. Sabiendo que eres una persona objetiva y que siempre miras por el pueblo, tendrás preparado un amplio artículo al respecto.

    Muchas gracias, por adelantado.

  12. Tienes un problema Ana y es un profundo complejo de inferioridad, tienes odio y resquemor en tus entrañas, no sé cual es el motivo, pero es tuyo y personal.
    Siempre estas con lo de limpiadora, yo también limpio muy a menudo y además “mierdas” y no lo propago pero entra dentro de mi asistencia y lo acepto y te puedo asegurar que a pesar de tener y trabajar bajo una titulación universitaria lo llevo con agrado y no me siento de menos por ello.

    Lo de los refugiados , pues vale es muy “progre”, lo de los “homeless” también es muy progre, el feminismo también, pero intenta ser un poco más amena y no redundar en lo mismo que el discurso empieza a cansar, es tedioso y repetitivo, cuando vemos un artículo tuyo ya casi adivinamos de lo que va a tratar.

    Sorpréndenos alguna vez, renuévate. olvídate de Franco, la Guerra civil lo buenos que eran los “rojos” y lo malos que eran los “nacionales”.

    Eres relativamente joven para hablar de cosas que no has vivido y que te han contado

    Un beso y como siempre Salud.

  13. Hay comentarios que la deben de conocer. Yo desconozco quien es la autora de este artículo. Pero parece que habla desde el odio y el rencor a no se qué. Otra persona anclada en el pasado. Por cierto, artículo mal escrito. Los responsables podrían pedir un mínimo de estilo para poder publicar.

  14. Aqui como siempre mucho bla bla bla y pocos hechos. No es de recibo lo dicho por el concejal, tampoco es de recibo lo que está haciendo en Barcelona la Colau, es Despotismo, pero no ilustrado. No me encontrarán facilmente en una iglesia pero vale de pasarse de si señoronas con mantilla y rancias. Las ideas comunistas y una Pasionaria pidiendo confesión en sus ultimos momentos, son además de rancias hipócritas. Respecto a fregar ¿porque ese complejo de inferioridad? Es una profesión como otra cualquiera dedicarse a la limpieza y a ver que levante la mano quien no ha fregado alguna vez en su casa y en la ajena por cariño o por amistad y sin cobrar, asi que menos complejos reiterativos. Y vamos con la ayuda, por supuesto que si algo se tiene de humanidad se debe ayudar siempre, pero llenarse la boca todos los días con los refugiados mientras al vecino que va en silla de ruedas, con la excusa de las prisas le das un empujón o no das un euro a quien cerca de tí lo pide y lo necesita, también es hipocresía. La ayuda se empieza por los de cerca, se sigue por los de lejos abriéndoles la puerta de tu casa de par en par en vez de cargar todo a los curritos (con la pancarta de papá Estado) que son los que pagarán y pagaremos todas las ayudas, mientras nosotros nos justificamos con el bla bla bla y nos creemos el summun de la bondad y de la solidaridad, pero sin que nos toquen nuestros bolsillos. La lengua afilada, los hechos… esperando.

  15. No presumas tanto de pluma y verborrea que tu prosa no es para tirar cohetes. Sacas conclusiones partidistas y tendenciosas que a decir verdad tampoco son de extrañar conociendo tu trayectoria políticamente radical y sectaria.
    No comparto lo que predica tu “víctima” pero tampoco tus Axiomas. Un saludo

  16. Artículo tendencioso. Para defender o atacar una opinión no hace falta caer en el exceso de “pogre” ni de bilis de tiempos pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s