Un email prueba sobrecostes falsos de hasta el 400% en obras del Gobierno del PSOE en Aragón


El ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, observa las indicaciones de Carlos Escó sobre la ubicación de la Plataforma Logística de Huesca.

Un email acabó con la carrera política de Carlos Esco, amigo personal de Marcelino Iglesias y viceconsejero durante su mandato como presidente del Gobierno de Aragón. En él, y con el asunto “miserias”, se refleja cómo se efectuaron media docena de contratos amañados por este alto cargo socialista desde su sociedad pública Plaza, a través de la que esquilmó 147 millones en base a sobrecostes y pagos por servicios inexistentes. Esco era la persona que negociada y decidía las adjudicaciones de esta trama.

Un email enviado por Ricardo García Becerril a José Luis Marqués Insa, ambos ex directivos de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), pone al descubierto cómo Carlos Esco amañó contratos que produjeron unos sobrecostes de 147 millones de euros en la empresa pública. El documento , fue clave para destapar la trama del ‘caso Plaza’ que implicó a la mano derecha del por entonces presidente de Aragón Marcelino Iglesias.

El juez imputó a un total de 26 personas en la causa del ‘caso Plaza’ entre ellas el ex viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, mano derecha del presidente regional. La corrupción en la empresa de la que es titular el Gobierno de Aragón se producía por dos vías: se inflaban facturas sobre obras adjudicadas con precios muy por encima del mercado; y se certificaban como buenas obras que nunca se habían realizado. El agujero en las cuentas de Plaza sigue teniendo consecuencias en la actualidad pues el gobierno regional debe aportar cada año cuantiosas sumas de dinero a cargo del presupuesto de la Comunidad autónoma.

En el documento, el exgerente García Becerril detalla algunos de las adjudicaciones infladas por Esco. “José Luis, paso a describirte las últimas actuaciones de CE (Carlos Esco), empezando por las más recientes. Si no es suficiente echaré mano de la carpeta completa”, decía el texto que introducía el email. A continuación, pasaba a enumerar los últimos contratos inflados por Esco:

Revestimiento de fachadas. “Lo ha adjudicado directamente al Grupo Floria, por un total de 344.000 euros, sólo que esa cantidad estaba en nuestros presupuestos para seis edificios y Floria se los gasta en tres, además, como hay que encargarlo vía Necso, estos nos cargan un 8% adicional. Necso, por la misma cantidad, nos hubiera hecho los seis edificios”.

Vídeo parque del canal. “CE —Carlos Esco— le ha adjudicado al Grupo Floria la confección de un video infográfico de dos minutos por ocho millones de pesetas —unos 48.000 euros—.  Ese mismo vídeo, que por cierto está bastante mal hecho, lo podíamos haber hecho por dos millones de pesetas. Ahora tenemos que pedir presupuestos fantasmas y recortar la factura de Floria en tres partes para darle forma y que pase las auditorías”.

Proyecto Constructivo Parque del Canal. “Sin negociación alguna, CE ordenó expresamente no negociar, se le ha adjudicado directamente a Pedro Tejero el proyecto constructivo por 100 millones de pesetas —unos 600.000 euros—. Como en este momento no se puede hacer una adjudicación directa sin concurso, se ha obligado a Intecsa a tomarlo como un modificado y luego subcontratarlo con Pedro Tejero”.

Estación de Servicio Plaza. “Pese a estar aprobado el pliego para las ofertas de estaciones de servicio, CE lo ha estado parando mientras negociaba directamente con Repsol. El concurso que inicialmente se había previsto por el método de subasta ahora se cambia a concurso para permitir la adjudicación al precio fijado por Repsol. Se va a dar muy poco tiempo entre la publicación del pliego y la recepción de los proyectos para evitar que otros concursantes tengan tiempo de trabajar y así favorecer a Repsol. Está todo preparado y hecho a la medida entre CE y Repsol”.

Manual Corporativo Plaza. “Pese a que dicho manual ya estaba hecho en Plaza por 250.000 pesetas —unos 1.500 euros—, CE se lo encarga de nuevo a Bassat por otras 800.000 pesetas —unos 4.800 euros— que, además, se equivocó y lo hizo mal. Ahora tenemos dos manuales, uno bueno y otro malo”.

Origen: Francisco Mercado. OkDiario. Un email prueba sobrecostes falsos de hasta el 400% en obras del Gobierno del PSOE en Aragón

6 Comments

  1. Me resulta bastante lamentable el escaso eco que esta gravísima acusación ha tenido en la prensa “independiente” aragonesa: exactamente ninguna.

    ¡Y luego les extrañará que la gente pase de comprar diarios, que son auténtica bazofia!

  2. Lo gordo es que este mismo partido se ofrece ahora como la regeneración. Ma parto, me troncho y me mondo. Al final oir a cualquier político que se agarra como una lapa al puestico hablar de regeneración democrática es un oximoron. Va por todos, no se vaya apensar algún podemita que ellos están libres, que nadie a quien de verdad le importan los ciudadnos poner por delante el puesto.

  3. ¡Increíble! No tengo palabras.
    Y, como siempre, ni el Heraldo ni el Periódico publicarán ni media línea de esta noticia…, no vaya a ser que los oregoneses se enteren de que banda de forajidos -presuntamente- les estuvieron gobernando durante nada menos que 12 años…

    1. Carlos ESCÓ et altris, ¿seguirán callados cuándo tengan que estar largos años en prisión…, o delatarán a los grandes jerarcas de la PSOE aragonesa?

      Yo si fuera Marcelino, pondría el culo a remojo, por si acaso.

      Claro que siendo Senador sabe que no solamente está forrado, sino también aforado.

      Y que los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo difícilmente van a investigar a los dirigentes de los partidos que les nombran… Perro no como carne de perro.

      1. Yo creo que seguirán callados como putas, si no quieren morir en prisión.

        ¡La mafia no perdona, y lo que tenemos en Oregón es una auténtica mafia!

        Además, una vez que estén juzgados y condenados, ya será tarde para denunciar, pues los asuntos no se reabren, sino que se cierran y archivan…

        En el fondo me dan pena, pues, como siempre, acaban pagando los políticos de segundo o tercer nivel: un vice consejero, a ex alcaldesa de La Muela, a la que le van a caer un montón de años, etc.

        Pero los consejeros del gobierno PAR PSOE, Iglesias, Biel, etc., se irán de rositas, como siempre…

        (In)justicia aragonesa, creo que se llama esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s