Celaya sube las partidas para salud mental, tecnología y conciertos. Poco para hospitales y AP


Bajan las inversiones en un presupuesto que crece un 12,5%, la primera subida desde el 2011. Sanidad repondrá el aparataje del Pablo Remacha que fue trasladado por el anterior Ejecutivo al Servet

Sebastian Celaya, Consejero de Sanidad pasado por Photsohop
Sebastian Celaya, Consejero de Sanidad pasado por Photsohop

Habrá más dinero para salud mental, tecnología sanitaria o vacunas. También para conciertos con clínicas privadas y otros hospitales para frenar la lista de espera, a los que Sanidad destinará un 48% más que la cantidad programada el pasado año para este cometido. Bajarán, por contra, las inversiones en el Salud o el dinero para infraestructuras sanitarias. Las cuentas del departamento, expuestas ayer por el consejero Sebastián Celaya en las Cortes, anuncian un incremento del 12,5% en el presupuesto total del departamento hasta alcanzar los 1.800 millones de euros –el 35% del total del Gobierno aragonés–.

“No se puede hacer más con menos. Es el mejor presupuesto que se puede tener. Realista y suficiente”, aseveró Celaya en una exposición cargada de cifras en la que se congratuló del resultado de unas cuentas que, en su opinión, deja atrás “cuatro años de penumbra” en la sanidad aragonesa. Así, el presupuesto destinado al departamento crece un 7,7% (97,9 millones de euros) y el dirigido al Salud también aumenta un 14,2% (1.681 millones).

El hospital Militar y el San Juan de Dios de Zaragoza se llevan gran parte del aumento presupuestario destinado a derivaciones a otros centros para reducir la lista de espera. En este sentido, Celaya volvió a admitir que, en estos momentos, es una “quimera” la posibilidad de atajar esta demora quirúrgica solo con recursos públicos.

PRÓTESIS Como el consejero había anticipado, la salud mental protagoniza otra de las principales subidas, al contar con un 10% más (9,5 millones) para “dignificar a estos pacientes”, indicó Celaya, que, asimismo, anunció un incremento de 4,7 a 6,2 millones de euros para ampliar el pago para prótesis y sillas de ruedas, así como gastos de desplazamiento y manutención para estos pacientes. “Ahora se está tardando más de un año y medio en realizar estos pagos y queremos que, a partir de ahora, se hagan en el mismo año”, dijo el consejero.

La dirección general de Salud Pública se lleva el mayor aumento, pasando de 26 a 29,96 millones, aumentado de 5 a 8 millones la partida para el calendario de vacunaciones, incorporando la del neumococo, modificando la de la varicela y la del virus del papiloma. Además, se renovarán equipos de laboratorio y se adquirirá un cromatógrafo para la investigación de plaguicidas en agua, pudiendo controlar así la presencia de lindano en el río Gállego.

La renovación de tecnología sanitaria también crece, con 8,5 millones de euros. Especialmente relevante es la de Salud Pública, que crece un 300% pasando de menos de 100.000 euros a 317.000. En el Salud, por su parte, se prevé destinar 8,5 millones para renovación tecnológica, con más ecógrafos y mamógrafos. Celaya anunció la renovación del aparataje perdido –tres ecógrafos y un mamógrafo– en el centro de especialidades Pablo Remacha, para trasladarlo al Servet por el anterior Ejecutivo.

Las inversiones en el Salud caen hasta los 16,5 millones de euros.

Poco para los hospitales y AP

Carmen Susín (PP) criticó los presupuestos porque, a su juicio, “no responden a los retos planteados por las necesidades actuales, no aseguran la sostenibilidad del sistema público, no apuestan por la innovación y la investigación y se olvidan de los profesionales. Itxaso Cabrera (Podemos) los calificó de “poco valientes” y “cogidos con pinzas” y aseguró que tampoco ve “rapidez y emergencia” en la puesta en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz.

PRESUPUESTOS MAQUILLADOS. La diputada del PAR Berta Zapater reconoció que los ingresos son limitados y hay que repartirlos, pero opinó que no es realista y que está “maquillado”, lo que compartió con José Luis Juste, de Ciudadanos, quien señaló que este incremento “no es real” porque se incluyen partidas del año pasado. Por el contrario, la socialista Olvido Moratinos insistió en que son “realistas, viables y creíbles”, mientras que la diputada de CHA Carmen Martínez dijo que al consejero “le va a faltar legislatura” para poder restituir la sanidad pública y mejorar su calidad y equidad.

Origen: Celaya sube las partidas para salud mental, tecnología y conciertos – Aragón – El Periódico de Aragón y  Poco para los hospitales – Aragón – El Periódico de Aragón

EL TRUCO DEL CAJÓN

El Consejero de Sanidad se comporta como la casta que define Podemos. Usa el partido para colocar a su hija. Usa el presupuesto de facturas impagadas del 2015 para engordar el del 2016 y asi demostrar el talante progresista. Son trucos heredados de los malos politicos del bipartito PSOE/ PP.

Celeya tambien usa el truco cajón para operar las listas de espera. Cuando el paciente va a la ventanilla para pedir cita le dicen “ya le avisaremos” mientras el volante va al cajon con lo que no se incluye en la lista de espera. Este truco lo utilizó cuendo era Gerente del Clinico y ahora lo sigue haciendo.

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s