El valor de la investigación en salud


Rosa Magallón. Red Española de Atención Primaria. Belén Benedé. Programa Actividades Comunitarias Aragón

Hace muchos años que es sabida la influencia de la modificación de los estilos de vida en la salud y en la morbimortalidad de las poblaciones

Hace escasos días tuvimos la suerte de contar, en la presentación del nuevo y flamante Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, con Cristina Garmendia, que fue Ministra de Ciencia y actualmente ha retomado su faceta empresarial. Interesantes sus reflexiones y consejos para la innovación y el fomento de la investigación en salud, su valiosa experiencia y la claridad de su exposición en la necesidad de atraer investigación de calidad y en innovar, también en el sistema público.

Rosa Magallón Botalla
Rosa Magallón Botalla

Muy interesante porque, sin dejar de estar de acuerdo con ella y con los objetivos fundamentales de nuestro recién estrenado Instituto de Investigación, no tienen nada que ver con las reflexiones de otro reciente foro científico que tuvo lugar hace unos días en Zaragoza: las Jornadas Interdisciplinares de Salud Comunitaria, organizadas por la Red Española de Atención Primaria entre otras sociedades. Una de las conclusiones de estas Jornadas hacía referencia a la necesidad de investigar en la efectividad de las intervenciones comunitarias para mejorar la salud de las poblaciones. Hace ya muchos años que conocemos la influencia de la modificación de los estilos de vida en la salud y en la morbimortalidad de las poblaciones. De hecho, cada día hay más evidencia científica en relación a las intervenciones comunitarias de problemas de salud prevalentes en Atención Primaria y que han demostrado efectividad, como el aumento de la actividad física, la educación en diabetes, la reducción de factores riesgo cardiovascular, la mejora de salud mental o en caso de los ancianos la prevención de caídas, la práctica de ejercicio físico grupal o la disminución del aislamiento social.

También conocemos que la influencia de los servicios de salud tienen una repercusión mucho menor en los resultados en salud que pretendemos conseguir. Y sin embargo, tenemos la sensación de estar asistiendo a dos ligas distintas: primera y segunda división. Sobre todo en cuanto a la inversión, valor social, apoyo, conocimiento y percepción de la sociedad y de la comunidad científica. Aún en la situación de dramático recorte en la que nos encontramos, la asignación de recursos para la Investigación Básica, en nuevos fármacos que son variantes de viejos conocidos y/o en intervenciones sanitarias que muchas veces aportan poco o nada sobre lo anteriormente evidenciado, es infinitamente superior a lo que se invierte en Investigación Epidemiológica o en intervenciones dirigidas a promover estilos de vida saludables o sobre determinantes sociales de la salud. Si es que en verdad se invierte algo.

Los responsables de este desequilibrio deben de tomar nota. Porque la fascinación por determinada investigación, puede estar haciendo perder el sentido común y el sentido de la investigación: obtener nuevas evidencias que se puedan incorporar a los servicios de salud para mejorar la salud de las poblaciones y de sus determinantes. Y tenemos una urgente necesidad de investigar en la eficiencia de las actividades comunitarias, y en su incorporación a la cartera de servicios del SALUD. Para ello hay que revertir parte de los fondos de investigación por fármacos y/o hospitalaria, a la investigación social y comunitaria. Por el principio de equidad y transparencia que deben regir las políticas de salud, también en investigación.

Origen: Heraldo de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s