El comité denuncia que el hospital de Jaca está «peor» que antes de la integración en el Salud


Los trabajadores rechazan la decisión de la consejería de Sanidad, que les niega la participación en la mesa de trabajo, y se plantean convocar protestas ciudadanas

Los trabajadores del hospital de Jaca se reunieron ayer al mediodía en una asamblea. PAOLA BANDRÉS.jpg
Los trabajadores del hospital de Jaca se reunieron ayer al mediodía en una asamblea. PAOLA BANDRÉS

El próximo 1 de enero de 2016 se cumple un año de la integración del hospital de Jaca en el Salud y «estamos peor de lo que estábamos», afirmó ayer el presidente del comité de empresa del centro sanitario, Roberto Sanz. Esa es la conclusión a la que llegaron ayer los más de 70 trabajadores que se reunieron en una asamblea y debatieron sobre la situación actual.

La ausencia de representación de trabajadores del hospital en la mesa de trabajo creada por el Consejo de Salud de Aragón y la falta de un especialista en Radiología fueron los puntos en los que se centró la asamblea en la que se pudo constatar el nerviosismo y el «miedo de los trabajadores al tener la sensación de que el fin de todo esto, es privar al hospital de la cartera de servicios actual», señaló Sanz.

El comité considera que es necesario que la ciudadanía esté al corriente de todo lo que ocurre por lo que «vamos a informar puntualmente a la población de todas las medidas que se adopten y de todos problemas que vayan surgiendo». Además, subrayó Roberto, «no descartamos hacerlo a través de alguna plataforma ciudadana y así hacernos oír más».

cuadro-hospital-jacaEl servicio de Ginecología y Obstetricia trabaja con normalidad desde que hace unas semanas se contratara a un nuevo especialista. Para el comité, se trata de una solución a corto plazo, ya que el facultativo tiene un contrato con una duración de seis meses y se desconoce si, una vez finalizado, se renovará o no. Tampoco se sabe qué sucederá en el caso de que este especialista cause baja. En cuanto al área de Radiología, la plaza está vacante desde el septiembre y ya se han derivado más de 600 ecografías al hospital San Jorge de Huesca, de las 900 pruebas de pacientes que están todavía en espera. Esto conlleva retrasos en los diagnósticos y desplazamientos a otros centros que no tendrían por qué producirse, mucho menos, para realizar pruebas tan sencillas como son las ecografías, denuncian. Los retrasos en este servicio provocan otros en Cirugía, Traumatología o Rehabilitación, por lo que la actividad general se ve mermada.

Los problemas no acaban aquí y se extienden a otros departamentos, como el de administración, en el cual ha habido alguna baja sin cubrir, si bien no es algo generalizado en este servicio en concreto, apuntaron.

Ante esta situación, los trabajadores del hospital no llegan a comprender las razones por las cuales la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón no aprueba que el comité de empresa esté representado en la mesa de trabajo para definir el futuro del centro. Roberto Sanz recordó que ya solicitaron en su día la voluntad de estar presentes en este grupo «y tenemos una contestación, por escrito, de la consejería en la que dice que no se requiere personal del comité y que, por agilidad del grupo, cuantos menos integrantes haya en la mesa, mejor». En este sentido, «esperamos que el Ayuntamiento, con el que hemos hablado en varias ocasiones, tenga influencia suficiente para defender el hospital». Hay que recordar que, en esta mesa de trabajo, está representada la administración autonómica, dos sindicatos, la Diputación, una asociación de Jaca, el Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo de Salud de la zona y una asociación de pacientes.

Al comité de empresa del centro se le ha dado la opción de acudir a alguna de las convocatorias para exponer lo que considere oportuno pero eso, no es suficiente para el colectivo, ya que considera que su presencia tiene que ser equiparable a la del resto de miembros que componen la mesa de trabajo.

En definitiva, la actitud de la consejería no agrada al hospital de Jaca. El comité tiene claro que se trata de un asunto de «voluntad política» ya que no hay razones convincentes que hagan pensar que una ciudad como Jaca no necesita un centro con una cartera de servicios completa. «La consejería siempre habla de que se trata de una cuestión de viabilidad pero no estamos para nada de acuerdo», explicó Sanz. Recordó también los recursos humanos y materiales de los que dispone el centro sanitario, muchos de ellos prácticamente nuevos «y que ahora, como por ejemplo en el caso de Radiología, están totalmente infrautilizados ». Mientras, la incógnita sobre el futuro del hospital sobrevuela en el centro. Los trabajadores continúan atendiendo a los pacientes y trabajando de la mejor forma posible, pero lo cierto es que «el miedo cunde en el hospital de Jaca», zanjó Sanz.

Origen: PAOLA BANDRÉS. Heraldo de Aragón

9 Comments

  1. Es un Hospital de juguete donde los trabajadores no pegan palo al agua. Se de lo que hablo porque he hecho bajas allí. Si hay algún problema a protestar y a salir en los periodocios que es lo único que saben hacer

    1. pues chica, la proxima vez que te den un contrato para el hospitalito, no vayas, te quedas en tu casa y vives del paro.

      y como eres tan trabajadora mejor estaras en el servet, que siempre estan colapsados.

  2. El Hospital de Jaca fue una cabezonada de un alcalde y nunca debio existir. Al final como siempre a tragarselo el SALUD y a pagar la deuda tambien.

    Menos quejas que siempre ha sido muy oscuro en loq ue se refiere a la cobertura de plazas que nunca se han hecho publicitadas.

  3. ¿Y que esperaban? ¿Inversiones millonarias?, ¿Un TAC en cada rincón? ¿Cientos de profesionales de nuevo cuño? ese hospital no tenía razones eficientes de ser, y no los tendrá nunca. Y el salud se lo tragó porque los políticos no tuvieron webs para otra cosa, se le ha hecho un apaño al personal de allí (la mayoría injustamente) y paren de contar. Y los sindicatos mejor si hubiesen aplicado criterios mas honradaos que su propia mamandurria. Que pregunten a ver que opinan los de los ambulatorios de Zaragoza o los de los PAC, el provincial, los comarcales… que están bajo mínimos en todo. Y no se monta tanto pollo.

    1. Eso, eso, yo estoy con Coreanito, mejor cerrarlo de una vez, y Jaca y Sabiñánigo y Comarcas también cerrarlas, que se venga todo el mundo a vivir a Zaragoza, menos los fines de semana, que se vuelva la población a su medio rural para hacernos las camas a los que vamos de la capital…

      1. Tomátelo a guasa, pero con la tontería de ese argumento, algunos estamos hartos de pagar para que 4 snobs se monten un retiro para hacer yoga allí donde Cristo perdió las sandalias, pero eso si, con escuela para sus dos niños, carreteras, consultorio, polideportivo y presidente de la comarca, que hay que llegar a 4 para jugar al mus. Con la misma justificación que el hospital de Jaca, por que no en otras 10 o 12 poblaciones de similar situación en Aragón. Pagamos la juerga si hace falta

        1. ¡Cuanta razón tienes Coreanito! yo creo que deberías acudir un día a Jaca y decirle a sus habitantes que vayan cerrando sus casas y comprando un pisico en Zaragoza porque desde la capital no les vamos a dar ningún servicio, que son muy caros.
          Eso si, que cuando se mueran no se preocupen que los enterraremos allí.

          1. Yo estoy contigo, nada de gente dispersa por ahí. Todos a la capital. Ni siquiera en Teruel, que están muy pedigüeños con el nuevo hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s