Rubalcaba y Marcelino Iglesias alertaron a un promotor de que se apartara de una operación urbanística investigada por la Policía


“Dile a tu amigo que salga echando leches de la operación”, fue el mensaje que transmitió el entonces ministro de Interior a través de un alto cargo del imperio Prisa

Pincha en la fotografía y oirás la conversación

El ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex presidente socialista del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias alertaron a un promotor para que se apartara de una operación urbanística que estaba siendo investigada por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional.

El mensaje que transmitieron al empresario a través de Guillermo Polanco (uno de los herederos del imperio Prisa) fue especialmente apremiante: “Dile a tu socio que salga echando hostias de la operación”.

Lo relata el propio promotor afectado, Juan Carlos Fernández Delgado, en una conversación pinchada por la Policía que aparece en el sumario del caso Molinos, cuyo juicio celebrará la Audiencia Provincial de Zaragoza a partir del 15 de diciembre.

Entre los más de 40 imputados se encuentra la ex alcaldesa de La Muela (Zaragoza) Mariví Pinilla, del PAR, a la que la Fiscalía acusa de lucrarse favoreciendo a distintos promotores en operaciones millonarias de recalificación urbanística. Por este motivo, el Ministerio público pide para ella una pena de 37 años de cárcel y una multa de 23 millones de euros.

Uno de los empresarios imputados es José Carlos Fernández Delgado, que había realizado una inversión de 30 millones de euros para llevar a cabo una ambiciosa operación inmobiliaria en el municipio de la Muela, que solo podía salir adelante si el Ayuntamiento presidido por Mariví Pinilla recalificaba sus terrenos como edificables.

Según consta en el sumario, el empresario contaba para ello con la complicidad de Víctor Royo Velilla, quien como guardaespaldas y chófer del entonces secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presionaba sobre éste para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio aprobara la recalificación de los terrenos.

“Esto parece Falcon Crest”

Como dice el propio promotor en la conversación pinchada por la Policía: “Esto es como un culebrón, parece Falcon Crest”.

La grabación que reproducimos en esta página fue realizada por la Policía el 21 de mayo de 2008 –en aquel momento Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro de Interior–. En ella, José Carlos Fernández Delgado charla con Sonia Royo Velilla, la hermana del chófer del consejero de Medio Ambiente, con la que comenta detalles del proyecto urbanístico.

Me ha llegado información a través de Rubalcaba“, explica el promotor, “porque uno de mis socios en Mauritania y Senegal es el niño protegido del grupo Prisa“, afirma en alusión a Guillermo Polanco.

Marcelino Iglesias del PSOE fue Presidente de Aragón. Actualmente Senador a dedo
Marcelino Iglesias del PSOE fue Presidente de Aragón. Actualmente Senador a dedo

Y a continuación relata que, estando un día con su socio y con Guillermo Polanco, “le digo: ‘tengo este problema, estoy acojonado‘. Y él dice ‘espérate que vamos a hacer una llamada‘. Llamaron a Rubalcaba, y Rubalcaba llamó a Marcelino Iglesias [entonces presidente del Gobierno regional de Aragón]. Y la contestación a los diez minutos fue: ‘Dile a tu amigo que se salga echando hostias de la operación, esa operación está enquistada y no va a salir nunca”.

Es decir, según explica el promotor, gracias a su amistad un alto cargo del imperio Prisa se ofreció para sondear a Rubalcaba sobre las posibilidades de éxito de la operación inmobiliaria, que dependía de la aprobación de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio controlada por el PSOE y el PAR.

Y tras comentar la situación con el entonces presidente socialista de Aragón, Rubalcaba aconsejó al promotor que se quitara de en medio cuanto antes. Aunque el motivo que ofrece el promotor es que el proyecto estaba “enquistado” y no se iba a aprobar nunca, lo cierto es que el entonces ministro de Interior no podía ignorar que la Policía Nacional llevaba meses investigando por presunta corrupción todas las operaciones urbanísticas que se estaban desarrollando en el municipio de La Muela, en el marco de la llamada Operación Molinos. Algo que explicaría el tono apremiante de su respuesta.

Resulta especialmente llamativo que el juez instructor, Alfredo Lajusticia, decidiera no investigar la injerencia del ministro de Interior, que acababa de poner en guardia a uno de los empresarios imputados en la causa, tal como acreditan las intervenciones telefónicas.

El presidente del Zaragoza se quitó de en medio

Agapito IGlesias
Agapito IGlesias

Ya al principio de la conversación telefónica pinchada por la Policía, el promotor expresa su malestar con la alcaldesa Mariví Pinilla, ante las dificultades que está encontrando para lograr que se apruebe su proyecto inmobiliario.

“Al final vas atando cabos y resulta que tiene dos o tres operaciones la hija de puta por ahí, y ha ido salseando con todas las operaciones al mismo tiempo”, explica Fernández Delgado a su amiga en alusión a la alcaldesa de La Muela, “tiene una operación de dos millones de metros cuadrados en Centrovía, debe estar ahí el tal Carmelo y el Pachi, que me lo presentó el otro día en su despacho y debe ser un pájaro de agárrate y no te menees“.

Se refiere a los también imputados en la causa Carmelo AuredFrancisco Aramburu. Este último era socio, junto a Ignacio Unsain, de la empresa vasca Construcciones Sagain, que tres años antes había comprado más de 200 hectáreas de suelo rústico, a la espera de que el Ayuntamiento de La Muela las recalificara como suelo industrial en la sexta fase del Polígono Centrovía.

En la grabación, Fernández Delgado explica que la alcaldesa le presentó en la sala de juntas del Ayuntamiento a Pachi (Francisco Aramburu, a quien califica como “mi ángel salvador“). Este empresario vasco era a su vez socio del entonces presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, en el proyecto de Centrovía. Sin embargo, Iglesias decidió vender apresuradamente sus participaciones cuando la investigación judicial estaba avanzada.

El sumario no aclara si, también en este caso, el entonces presidente del Real Zaragoza fue alertado por los responsables políticos de la región (es amigo personal del entonces presidente Marcelino Iglesias) para que se apartara de la operación antes de verse salpicado por el escándalo de corrupción.

La conversación grabada refleja, por último, los manejos de la alcaldesa de La Muela para favorecer a los promotores implicados. Según el pinchazo telefónico, Construcciones Sagain tenía previsto ceder sus 200 hectáreas de suelo rústico (destinado al desarrollo de suelo industrial) al Ayuntamiento, que a cambio le entregaría suelo edificable mediante una permuta.  Algo que daría lugar a un pelotazo urbanístico multimillonario.

Otro chivatazo de Rubalcaba

Cuando el próximo 15 de diciembre comience el juicio por el caso Molinos, un nombre destacará por encima de los más de 40 imputados que se presentarán en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Alfredo Pérez Rubalcaba estará de nuevo bajo los focos y otra vez por un supuesto chivatazo.

El entonces ministro de Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habría ayudado en 2008 a un empresario imputado por corrupción, Juan Carlos Fernández Delgado, por mediación de Guillermo Polanco, uno de los herederos del imperio Prisa.

Como en casi todos estos casos, el que se ubica en La Muela (Zaragoza) está construido en torno a una cadena de favores que van desde la escala más baja, con la alcaldesa Mariví Pinilla del PAR, hasta la cúspide, con Alfredo Pérez Rubalcaba dando información confidencial para tratar de proteger a unos presuntos delincuentes.

En medio de este vodevil del ladrillo, pululan personajes como Víctor Royo, guardaespaldas y chófer del consejero de Medio Ambiente de Aragón, al que presionaba para sacar adelante el proyecto urbanístico, o Guillermo Polanco, que pasaba por allí y se ofreció para conseguir que la acción de Rubalcaba volviera a impedir la labor de la Policía, como ya hiciera en el caso Faisán.

Analizando la información que ofrece en exclusiva Okdiario, surgen dos preguntas: ¿Qué hace un ministro de Interior aconsejando sobre intereses empresariales privados y delictivos? ¿Por qué un ministro del Interior da información confidencial sobre operaciones policiales a uno de los empresarios imputados en la causa?

Sorprende también que con toda esta información contenida en el sumario, el juez no haya llamado a declarar a Rubalcaba. Sea como fuere, la Fiscalía debe actuar de oficio y esclarecer cuál fue exactamente el cometido del entonces ministro de Zapatero.

Un Alfredo Pérez Rubalcaba cuya figura siempre ha estado rodeada de sombras y que, cuando aún no se ha sacudido las dudas al respecto del Faisán, vuelve a ser protagonista de la escena por este caso Molinos.

Origen: Rubalcaba alertó a un promotor de que se apartara de una operación urbanística investigada por la Policía
Anuncios

7 Comments

  1. ¿Se juegan ustedes algo a que el Heraldo, el Periódico, Aragón Digital, Aragón Liberal (perdón, que me descojono de ste panfleto del Opus), etc., no publicarán ABSOLUTAMENTE NADA de este importantísimo asunto…?
    ¡Comprenden ahora porque muchos juristas tenemos que leer Heraldo Sanitario e Oregón para enterarnos de asuntos que no son propiamente sanitarios…, aunque tal vez, PUES SE REFIEREN A LA LIMPIEZA PÚBLICA?

  2. Que cosas dice OkDiario. Que la fiscalía actue de oficio por el soplo de Rubalcaba… como en el caso Faisan pero en versión provinciana con un fiscal general familiar del Biel. La fiscalia si puede echara toda la tierra marron para que los peces gordos sigan engordando

  3. Ya empieza a conocerse la realidad de la Operación Molinos y hacia donde pueden mirar los jueces que juzgarán el caso. Hacia arriba.
    Respecto a la permuta que se habla en la cinta, nunca se produjo aunque el empresario sospeche que la alcaldesa estaba detrás, por lo que sus sospechas eran falsas.
    ¿Por qué Agapito se salió también de la operación? ¿estaba alertado por Marcelino en plena instrucción secreta? La realidad es que aquí hay un chivo expiatorio, Carmelo Aured, que lo tienen en prisión por hacer su trabajo de intermediación en la compra venta de fincas entre personas que hoy van de rositas por la calle. Para ello, le encalomarán a dos supuestos testaferros que nada tienen que ver con él y para ello se falsificarán pruebas, de las que los aragoneses tendrán información, más pronto que tarde.
    No espero que me crean tras años de información sesgada y dirigida desde los medios afines al poder en Aragón que ejercen labores de LA VOZ DE SU AMO.
    Pero al final, resplandecerá la JUSTICIA, sino en Aragón, en Madrid o donde proceda.

      1. Desde luego que no.

        Que la alcaldesa y el concejal están pringados, es algo evidente, pero que por encima de ellos hay gente todavía más enmierdada, también.
        Creo que su estrategia de defensa ha sido errónea: tendrían que haber acudido a la Fiscalía Anticorrupción, contar todo lo que saben y, a cambio, obtener una rebaja de sus posibles penas.

        En cambio se han callado, con lo cual y como se dice en el argot, “se acabarán comiendo todo el marrón”. (El marrón es el color de la tapa de los sumarios).

        Y en ambos casos, tampoco les ha ayudado mucho el continuo cambio de abogados: Marivi ya va por el cuarto o quinto, y en el caso de Aured, creo que por el segundo…

        1. Desde luego en Aragón que no esperen JUSTICIA alguna…
          Tanto los juzgados como la fiscalía procuran molestar lo menos posible a los políticos, que para eso son los que mandan.
          Y no digo más, pues hablo sin pruebas, y estos te empapelan por menos que cuesta tomarse un café.
          Al fin y al cabo, es su trabajo. El que no hacen con los delincuentes de verdad. ¡Y sino, que se lo pregunten a don Miguel Bernad Remón, Secretario General de MANOS LIMPIAS, a quien han empapelado en menos que canta un gallo!
          No persiguen la corrupción, pero cuidado con criticarles a ellos, que eso sí que no lo soportan.
          ¿De verdad alguien es tan ingenuo de pensar que vivimos en una democracia y en un estado de derecho…?

          1. No vivimos en una demopcracia en absoluto. Sólo empapelan a los pringados y a los chivos expiatorios, porque la justicia es una mierda. Y la mierda se expande muy facilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s