Medicina insiste en unificar el acceso con el resto del país


El decano asegura que el actual modelo perjudica a los alumnos. Las vacantes abren la puerta al grado en pleno mes de noviembre

Javier Castillo, Decano de MedicinaEl decano de la facultad de Medicina, Javier Castillo, insiste en pedir el acceso al grado a través de un sistema unificado para todas las universidades españolas. La iniciativa, impulsada por los decanos y que el ministerio paralizó a pesar de que parecía destinado a ponerse en marcha de forma inminente, incluye una prueba única y común para todas las facultades públicas y un listado común que asignaría las plazas por orden de prioridad en función de las calificaciones obtenidas.

Según Castillo, ese modelo “haría el proceso más sencillo” y facilitaría el periodo de matriculación, además de evitar los desequilibrios entre comunidades autónomas.

ACCESO TARDÍO Porque, en la actualidad, Medicina sigue admitiendo matriculaciones en pleno mes de noviembre. Este tradicional acceso tardío se produce porque alguno de los inicialmente admitidos decide matricularse en otra facultad que también le ha otorgado plaza –generalmente en su lugar de origen– por lo que abre la puerta del grado a otro alumno. “Algunos que se han matriculado aquí se van a su lugar de origen y se producen nuevas incorporaciones, por lo que hay que realizar llamamientos hasta bastante tarde”, indicó el decano del campus zaragozano.

Así, Medicina ha bajado ligeramente la nota de corte cuando el curso ya lleva en marcha dos meses. Ahora, esta calificación queda en 12,410 –algo superior a la de años anteriores– para Zaragoza y 12,258 en Huesca. “Pero prácticamente solo resta una plaza por cubrir. Siempre ha habido traslados a universidades de origen y se ha tenido que ir llamando a alumnos, pero se trata de casos puntuales”, añadió Castillo.

Así que la propuesta de los decanos volverá a escena tras haberse encallado. “El modelo que proponemos evitaría todo esta prolongación de un proceso que lo hace aún más difícil para los alumnos porque la incorporación tardía altera muchísimo el discurrir del curso y eso que permitimos que este alumnado tardío se matricule únicamente en el segundo semestre”, advirtió el decano, que insistió en la importancia de retomar la aplicación del nuevo modelo “para acortar plazos”.

Origen: J. OTO Medicina insiste en unificar el acceso con el resto del país – Aragón – El Periódico de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s