Los lectores no escriben: Traslados y Comisiones de Servicio


T. Perez

Antes de nada felicitarlos por vuestro trabajo y por informarnos de las verdaderas noticias de sanidad en Aragón. Yo os voy a transmitir mi situación: soy fea con plaza en propiedad conseguida en la última oposición en hospital periférico. Hablo por todos los facultativos que han conseguido plaza en una OPE muy difícil en hospitales periféricos.

Mientras nosotros tenemos que ir al hospital periférico de turno, en la capital se han contratado a miles de interinos, unos con apenas meses de antigüedad y otros que suspendieron los exámenes de oposición. Nosotros nos vemos premiados a irnos al hospital periférico teniendo bloqueadas o prácticamente bloqueadas las comisiones de servicio. Mientras tanto quieren sacar traslados en diciembre, A los cuales nosotros no vamos a tener acceso por no llevar un año en nuestra plaza en propiedad.

No entiendo por qué no retrasan el traslado hasta que nosotros nos podamos presentar . Siempre que ha habido oposición todos han tenido posibilidad de presentarse al siguiente traslado. En nuestro caso tendríamos que esperar a que pasara este traslado sin podernos presentar, esperar a la próxima oposición … Y a saber cuando convocarán traslados nuevamente…

Quería explicar la situación actual de estos facultativos Y pedir el retraso de los traslados desde vuestra plataforma.

Anuncios

64 Comments

  1. Al final, da igual quién gobierne, pues se deja amedrentar por los poderosos jefes de servicio, que necesitan sus sumisos súbditos.

    Se inventarán una ley de acompañamiento para derogar la obligación de permanecer un año como propietario para trasladarse. Sin ningún respeto hacia otros estamentos que ya han tenido sus traslados con esa premisa.

    Sacarán sólo las plazas justas una vez hechas las cuentas de cuantas necesitan para hacer volver a sus pupilos, ignorando los cientos de interinidades que deben salir a traslado.

    Pero todos callamos y agachamos la cabeza…. Los sindicatos los primeros.

    Y luego a quejarnos de lo corrupto que es el país y quienes lo gobiernan. Es lo mismo pero en pequeña escala

    1. Se convocaran cuando los jefes de servicio decidan,ósea, cuando sus rubias desperdigadas por Oregon lleven un año en la plaza( pobrecitas) o deroguemos la ley esa que las obliga a esperar su turno.De los sindicatos depende que se cumpla la ley y se convoquen antes de final de año,como se pactó .Con lo cual,nos saltaremos la legalidad por milésima vez y en Junio volverán nuestras chicas a casa.Que alivio.

  2. A mi lo que me encanta es ver que luego los interinos, contratados, enganchacontratos, sustitutos y demás flora y fauna grita, protesta, monta pollos por Facebook, acusa a tol mundo de mangantes, clasistas, amigos de… y luego son lo que más cerquita están de casa y los mejor tratados, ya que siempre caen de pie y no se mueven de su hospital. Mucho lloriqueo y mucha queja contra la DGA, o el partido de turno, pero a la hora de la verdad les encanta esta injusticia

    Los que aprobamos las OPEs nos tienen como en galeras y no abrimos la boca, que luego nosotros somos los malos. Con dos cojones

    1. Tienes toda la razón compañero.
      Tras muchos años viajando, a los que conseguimos trasladarnos a un hospital de la ciudad donde siempre hemos vivido (no siempre al que solicitamos como primera opción) nos tienen en régimen de semiesclavitud, mientras contemplamos como estos interinos de última hornada se lucen y pavonean como si hubieran ganado el Nobel.
      Pero no hay que olvidar que si están de interinos es porque no aprobaron la OPE, que ya les hubiera gustado…

      1. A ver si ahora, con este traslado próximo, ya podemos obtener la plaza en el sitio que queremos, no como otros que aún no han movido el culo…

      2. Esa es otra arista del problema. Cuando después de años consigues llegar, te mandan a un rincón porque no eres de los elegidos y tienes que aguantar que niñatos que no han salido del cascarón te chuleen como si fueran premios novel. He visto gente que era mejor que todo el servicio al que pertenecía, defenestrado en un ambulatorio porque los capataces no quieren a quien le pueda hacer sombra. eso se va notando en el nivel de la atención. Cuando uno circula por el buque insignia y ve como trabajan y lo que saben muchos de esos enganchacontratos, le entran ganas de rezar para morir sin necesidad de ingreso.

  3. Tras leer todos los comentarios me doy cuenta de la divergencia de intereses entre unos y otros.
    Me veo obligado a recordaros que hay muchos profesionales que llevan/llevamos viajando muchos años a comarcales y ahora, tras obtener la plaza, vamos a seguir haciéndolo. Así que por favor, que nadie ose criticar nuestro deseo de ahorrar gasolina y horas en la carretera.

    En efecto hemos elegido la plaza libremente y ahora viajaremos con más alegría. Mientras tanto muchos compañeros, la mayoría con aptitudes profesionales no superiores a las nuestras, llevan años renovando contratos en Zaragoza. Y ahora de premio, interinidades para todos. Por cierto, muchas más de las convocadas inicialmente; ¡milagro de los panes y los peces!. Absurdo y lamentable. Porque, como ya habéis comentado, van dirigidas con nombre y apellidos. Y tantas interinidad en Zaragoza han servido para despoblar los comarcales.

    Si hubiese traslados cada 2-3 años creo que todos estaríamos contentos. El problema viene ahora. Si en estos traslados sacan todas las plazas disponibles, y posteriormente las que no se ocupen las sacan a OPE, todas las interinidades asignadas recientemente serán ocupadas por personal en propiedad, por lo que en los siguientes traslados no quedarán apenas huecos en Zaragoza. ¿Acaso sería eso justo?

    Creo que en estos traslados debería permitirse la movilidad de TODOS los propietarios. Y establecer un plan de acción en el que, en efecto, cada 1-2 años salga todo lo disponible. Y si, como parece obvio, una gran mayoría de profesionales desea acabar en Zaragoza (con todo el respeto que merecen el resto de poblaciones, en varias de las cuales he trabajado), que las plazas de Zaragoza se oferten solo a traslado. Así los periféricos estarían siempre bien ocupados y los profesionales contentos porque sabrían que en pocos años llegarían a su lugar de destino.

    Hay que premiar el trabajo de todos. Y lógicamente debería de prevalecer la prioridad de los que tienen plaza (antes de sacarla pensaba lo mismo).

    Ojalá los sindicatos tomen cartas en el asunto y medien para solucionar este problema. El sindicato está para ayudarnos, no para calentar su sillón. Y ayudarnos supone establecer unas reglas de juego únicas, justas y generalizadas, que a la larga nos beneficiarán a todos. Es el momento de ver si tienen la decencia y la responsabilidad de hacerlo.

    1. El sindicato se pondrá de lado del grupo más numeroso. No mira por la justicia, sino por los afiliados y votos que les permitan seguir con la mamandurria. Yo he trabajado en 5 hospitales diferentes, he hecho miles y miles de kms, varios coches, madrugones, comer a las tantas, accidentes, sustos, cansancio… y ,me jode sobremanera ahora que estoy en casa, ver cómo, a quien y con que criterio se contrata en la city. He visto como se han dado comisiones del royo al servet, del clínico al servet y viceversa, por no hablar de quienes sacaron plaza en un comarcal y no lo pisaron ni para pedir al gerente del mismo que les firmara el regalito. Gente cuya única aportación sobre otros son los contactos, apellidos, manejo de pasillos y despachos… y mientras personas igual o mas válidas sufren indecencias. He visto como se echaba a un contratado “alegalmente” para proteger a otro mas afín, he visto desde dentro la merdé de las interinidades últimas (con el sindicato que mencionas en las entrevistas), me consta como se manipularon las puntuaciones haciendo cálculos de cuanto había que poner a “los de casa” y a los advenedizos para situarlos en la lista. he visto recién terminados que quedaron por encima de gente con años de experiencia… y lo más gordo es que he visto que a mi alrededor ya todo se ve como algo normal. Y cada día has de aguantar la soberbia y chulería de esos personajillos y asistir a reuniones donde se hacen gracietas sobre estos temas con jefecillos, directivos… Y por eso se que nada va a cambiar. Es el cambio de los tiempos e irán acotando la situación para convertir esto en la norma. Solo se podrá conseguir algún apañito para algún grupo que meta mucho ruido, pero no penséis que va a haber justicia, ni valoración de méritos, ni capacidades… Y como nos coloquen lo de las unidades de gestión, el caciquismo será ya irrevocable ( solo hay que ver como lo apoyan CESM y el PP-PSOE). Y ni siquiera hay libertad para denunciar, porque ya sabéis como se las gastan. Animo y suerte

  4. El requisito de un año en la plaza es un mínimo legal. No se debe anular. Por otro lado, si se han cubierto unas pocas plazas de hospitales de segundo-tercer nivel y en un año las volvemos a dejar vacantes el perjuicio es para nuestros pacientes. ¿O es que nadie piensa en ellos?

    ¿Tan difícil es cumplir la ley que en Aragón ordena un traslado y una oposición cada dos años, que el baremo sea fijo, los exámenes se encarguen a una empresa externa limpia y salgan las plazas existentes a traslado? Cosa que lleva sin hacerse… desde siempre. Jamás se ha hecho. Y solo en contadas ocasiones, muy aisladas, han salido una tercera parte de las plazas a traslado. Claro que hay excepciones como las UVIS, donde salen a traslado plazas en cantidad. Pero esa es otra historia. Con un baremo lógico todo el mundo disfrutaría la sanísima experiencia de viajar y ver mundo y se podría trasladar en pocos años. Eso sí, no hay que conceder NINGUNA COMISIÓN DE SERVICIOS. Ningún Jefe debe estar en tribunales. Los exámenes hay que evaluarlos a ciegas CON PREGUNTAS AJENAS AL TRIBUNAL si se trata de un test o ser de tipo tema y lectura pública. El baremo NUNCA debe primar cursitos, docencia MIR de especialidad u otros cambalaches accesibles a los enchufados en Zaragoza e imposibles fuera. En fin, honradez. No la he visto nunca y no creo que llegue a verla.

    Para las interinidades Bolsas de trabajo con baremos iguales para todos…

    ¿Tan difícil es de hacer?

    1. Está muy bien eso de un año traslados y otro año Ope , pero como todos sabemos no se ha cumplido nunca . La idea es que los que aprueben la Ope puedan presentarse a traslados al año siguiente, de esta manera no habría problemas en los comarcales. Yo creo que con esto estamos todos de acuerdo. Qué ha pasado con esta promoción de aprobados en la última Ope? Pues que si la convocatoria salió en 2013 la toma de posesión ha sido sólo hace unos meses. De forma que quedamos excluidos de los traslados que deberían ser para nosotros. Mientras pase esto es imposible que se cumpla eso de un año Ope/traslados.

      Los facultativos afectados por esta situación nos vemos desprotegidos y claramente perjudicados.

      Todos los que han aprobado una ope hasta ahora han tenido traslados a los que se han podido presentar, otra cosa es que hayan obtenido la plaza deseada.

      Lo que reinvindicamos es que se hagan las cosas bien para ahora y para siempre.

      Una solución salomónica a esta situación sería la anulación del año en plaza en propiedad como requisitos para acceder a los traslados , como ya habéis dicho muchos de vosotros.

      Os animo a unirnos y reivindicar lo que es justo .

      1. “Todos los que han aprobado una ope hasta ahora han tenido traslados a los que se han podido presentar, otra cosa es que hayan obtenido la plaza deseada.”
        Aplícatelo tú. Tendrás concurso de traslados al que presentarte, otra cosa es que obtengas la plaza deseada. 😉

        1. Por supuesto. Pero los de la última OPE no se pueden presentar a estos traslados ni a la siguiente OPE. Estamos condenados sin opciones.

          El que más años de antigüedad tenga es el que tiene más opciones.

          1. Los de la OPE anterior tampoco se han podido presentar a esta. Además no les sacaron las plazas estipuladas a traslado

      2. No es cierto que todos los que han aprobado una OPE hasta ahora han tenido traslados a los que se han podido presentar. Solo ha habido dos convocatorias de traslados en los ultimos 20 años y NO han salido TODAS las plazas, porque se han guardado para los que han estado añoooos en Zaragoza eventuales. Mucha gente no ha tenido opcion a traslado en 16-25 años!
        Si no se empiezan a hacer las cosas bien (traslados y OPE cada dos años, y de TODAS las plazas) a lo peor estais dentro de 10 años pidiendo aqui en el Oregon que salgan traslados y tengais mas derecho los que sois propietarios hace mas tiempo.
        Y hacer las cosas bien no es retrasar un año algo que ya deberia estar resuelto hace 6 meses, para conveniencia de los que habeis aprobado ahora.

        1. Por supuesto que tenéis razón los que habéis estado muchos años sin opción de traslados ni oposiciones . A ver si de una vez por todas eso cambia.

          Los últimos traslados fueron los del 2013. Justo antes de la convocatoria de nuestra ope.

          También por ese motivo debería haber habido oposición el año pasado (año par).

          Con todo esto quiero decir que de momento no se cumplen las cosas y nosotros nos podemos ver condenados 10 años como dices.

          Se favorece a esos que dices que tienen plazas en Zaragoza camufladas. A los que no han aprobado la OPE y se van a poder presentar a la siguiente mientras nosotros no.

  5. Buenas tardes, soy enfermera con plaza en propiedad en la comunidad de Madrid. Como la mayoría de vosotros también solicité una comisión de servicio para volver a Aragón que se ha quedado archivada en un cajón, porque como directamente te dicen en las oficinas del SALUD si no tienes padrino no tienes nada que hacer. Los traslados de enfermería también van a ser en breves por lo que nos condenan a unos cuantos años de destierro. Desde Madrid os puedo decir, que las comisiones de servicio en las demás comunidades autónomas se hacen por orden de méritos, y todo el mundo acaba volviendo a sus hospitales de origen. Creo que deberíamos unirnos para pedirles que si no quieren dar comisiones de servicio, que dejen participar en los traslados a TODOS, sin pedir un año de permanencia. Así se acabarían con las comisiones de servicios, sería un traslado oficial que no depende de enchufes y padrinos y todos estaríamos contentos. El requisito de pedir un año desde la incorporación es por un decreto autonómico, pero se puede anular. De hecho ya lo hicieron hace unos meses en Andalucía, que sacaron sus traslados anulando el decreto que les exigia también un año, poco después de todas las incorporaciones tras las oposiciones del SERMAS para favorecer que los andaluces pudieran volver a su comunidad. Debo deciros que Aragón es la única comunidad que no piensa en los trabajadores que por una plaza fija tienen que abandonar su casa y su familia…

    Yo os invito a unirnos para que anulen el decreto del requisito del año de incorporación, hay comunidades que ni siquiera lo exigen como Galicia.

    Un saludo a todos.

    1. Totalmente de acuerdo. Traslado para TODOS, sin requisitos excluyentes
      Lo lógico sería que los sindicatos se implicaran en esto, pero desgraciadamente parece que no les interesa.
      Como podríamos unirnos? Recoger firmas en una página web? Una plataforma?

      1. No se como seria la mejor forma, pero tenemos que hacernos oír. Hasta que no salgan los traslados hay esperanza, pero hay que moverse rápido.

        1. Si os hubieran ido soltando la comisión de servicios que más del 80 % que aprobasteis la última OPE estabais casi seguros de conseguir,no estaríais ahora protestando.Queremos solidaridad cuando nos conviene.De casualidad este gobierno entrante no suelta comisiones si no tienes un enchufe muuuuy gordo.Y lleváis en el comarcas 4 meses.Eso es muuuuuy poco.Os aconsejo paciencia,las leyes no se cambian según conveniencia de un grupo de privilegiados, que con plaza en propiedad desde hace dos días y elegida libremente,ahora estáis cansados de viajar.A veces no vale con solo decir amen a todo,nadie es imprescindible.

          1. ¿Y qué pasaba cuando los propietarios (lo que ahora sois vosotros) pedíamos que se convocara un traslado que hacía mas de 10 años que no se convocaba, con todas las plazas vacantes y etc etc, y estabais todos en contra porque eramos unos incompetentes, vagos, viejos… y todo lo que os dio la gana de decir y de escribir en los foros?
            ¿Escuece o que?
            ¿Y quien quereis que os apoye ahora?
            Los que hemos estado muchos años viajando somos los que mejor os podríamos comprender pero….nos echasteis tanta m….da encima… y cuando lleguen los siguientes ¿que pasará?

    2. Tienes TODA la razón Isabel. De hecho no deja de ser curioso que una compañera del CLÍNICO, con plaza en el SERMAS, tomó posesión en abril y ya está de vuelta en Zaragoza. ¿Cómo lo ha hecho? Ah, misterios de la vida.

      Aunque habría que preguntárselo a Eduardo Marín, presidente de AIDE, que la llevaba en su candidatura. ¿Marín CÓMO LO HAS HECHO TIO? ¡Yo también quiero!

      Saludos desde el campo compañeras!

  6. Has acertado en todo, coreanito.

    No creo que sea tan difícil: oposición a TODAS las plazas vacantes, concurso de traslados un año después (SIN LIMITAR) a TODAS las plazas vacantes, otra oposición a las nuevas vacantes al año siguiente, otro concurso al año siguiente… ¿Es tan difícil? No.

    ¿Por qué no se hace algo tan fácil y transparente?

    Por que hay que mantener sin ofertar las plazas de comisiones de servicios de los enchufados.

    Por que hay que mantener las interinidades de los paniaguados.

    Por que los Jefes de Servicio deben mantener sirvientes a sus pies.

    Por que los que ocupan eventual (y alternativamente PP/PSOE) los cargos directivos del SALUD necesitan personal dócil a sus órdenes.

    Por que a los sindicatos todo esto se la suda mientras nuestros representantes elegidos, de modo personal, mantengan sus privilegios, sus comidas y cenas gratis, los viajes a Madrid a epatar (¡o a Zaragoza al Corte Inglés!), días sin ir a trabajar, liberaciones o aspiraciones políticas.

    Y mientras, a hacer el paripé con contratos de gestión, cumplimiento de objetivos, propinas en forma de días o euros, carrera profesional absurdamente burocrática, amenazas de recertificación y otras zarandajas que quienes peinamos canas nos recuerdan a lo que dice coreanito, al día de la marmota.

    Y los nuevos gerentes se pasean por los centros para preguntarnos si hay problemas. Y no puedes decir lo que piensas porque te abren expediente sancionador, y, lo que es peor, el compañero te mira mal… no vaya a ser que nos vigilen más de cerca y nos jodan alguna de las pequeñas trampas que nos creamos para sobrevivir.

    Hala… Tú y yo, mañana, a ir a trabajar, como todos los días, e intentar sacar esto adelante con la mayor dignidad y el menor castigo intelectual y emocional posibles.

  7. Pero una pregunta desde mi ignorancia:
    ¿no se puede convocar un traslado sin el requisito de llevar un año con la plaza en propiedad?
    Eso sería justo para todos

  8. El día de la marmota…. Cada uno cuenta la feria según le va y al final todos se sienten maltratados y desprotegidos. Esto hace pensar que realmente tanto el Salud, como los representantes sindicales y los jefecillos que no quieren soltar su vara de mando lo hacen REQUETEMAL. Podríamos hablar de muchas situaciones personales que pueden distorsionar la realidad de fondo, pero aquí algunos siempre hemos propuesto lo mismo: “igualdad, mérito, capacidad….”. es lo único que puede acercarse a la justicia para todos.

    ¿Por que el aprobar una OPE se convierte en un castigo para muchos? ¿por qué hay quien se atreve incluso a no presentarse con la chulería del que se siente por encima del resto de los mortales? ¿por qué se permite que gente válida se vea desterrada durante décadas simplemente porque no tiene ciertas tragaderas? ¿por qué algunos/as nunca pisan el periférico donde obtuvieron la plaza? ¿por qué siempre están en los tribunales los mismos? ¿por qué hay plazas que nunca salen a la luz? ¿por qué cada vez que se avecina una OPE o un traslado hay cientos de movimientos subterráneos? ¿por qué se permite que se contrate a dedo al último recién terminado sin que el resto de los mortales se entere siquiera de que existe ese contrato?….. Todos sabemos porqué. La administración pública se ha convertido en un cortijo donde hay capataces que hacen y deshacen y prevarican con total despreocpuación porque nunca se les pide cuentas y porque nunca se les va a sentar ante un tribunal por ello.

    No estaría mal un modelo donde todo puesto de trabajo se publicase de manera oficial y se ofreciese todo a todos por baremo (el que se instaure por decisión de la mayoría de voces que quieran opinar por mayor consenso, que no se puntúe apellidarse X), un sistema donde TODOS los puestos existentes se ofreciesen primero a traslado y los no ocupados se sacasen a OPE y así siguiese la rueda. Todos sabríamos que el destierro tendría una fecha de fin que no dependería de las veleidades de los capataces de turno. Pero no se hace porque entonces no habría estómagos agradecidos trayéndonos el café, riéndonos las gracias, haciéndonos las guardias o preparándonos el powerpoint. No imperaría el pensamiento único, el “nada ni nadie se mueve ni opina sin mi permiso”. Se acabaría el chollo de los mediocres que tenemos al frente de nuestros servicios y de nuestro sistema de salud..

    Como eso nunca ocurrirá, nos queda pelear por migajas, mordernos entre nosotros y disparar contra el vecino. Luego nos sorprendemos de que cada vez esto funcione peor…

    A los que reclamáis lo vuestro, solo un consejo: asociación y reinvindicación. Os darán por todas partes porque os convertiréis en el enemigo. Os sacarán cualquier posible trapo sucio, se reirán en vuestra cara… pero es la única posibilidad de que consigáis algo. Puede que no sea lo justo, pero es la única vía que dejan a los que NO CAEN EN GRACIA (el mérito mas valorado en nuestros sistema de salud)

    1. Todas estas cosas que Vd. pregunta tienen un fácil respuesta: Porque no hay libertad política y no se pueden elegir controlar y deponer a los representantes políticos,sindicales etc. que son elegidos por las cúpulas de estas formaciones y son a los que realmente representan y sirven. Porque no hay separación de poderes.

      Por tanto, sin estos dos requisitos, no hay democracia.

      Esta es la verdadera causa de la mayoría de las cosas (tropelías) que están pasando.

      No se quejen tanto y pongan los medios que están en sus manos como”ciudadanos” para empezar a solucionarlas.

  9. Lo de las comisiones de servicio me parece un cachondeo. O se conceden a todos o a ninguno.
    yo soy enfermero con plaza en otra comunidad. Se de personas a las que se les ha concedido sin cumplir ningun requisito especial, salvo el tan importante enchufismo.
    en cuanto a los traslados tambien nos van a fastidiar y nos vamos a tener que quedar otros 3-4 años lejos de nuestra casa porque no nos van a dejar participar.
    todo muy injusto.

  10. El motivo por el que debe convocarse ya una convocatoria de traslados es porque varias sentencias judiciales obligan al SALUD a convocar Traslados cada dos años, como bien se recoge en el punto 1 del articulo 38 del BOA de 8 de marzo de 2011, decreto de seleccion de personal y provision de plazas. http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=585619260404
    Puesto que la anterior convocatoria es de mayo de 2013 ya van con retraso Ademas de que la anterior consejeria acordo con los sindicatos en la mesa sectorial de febrero de 2015 la nueva prevision de oferta de empleo 2015. Y para que una nueva OPE se lleve a cabo previamente deben haber salido todas las plazas vacantes a traslado.
    http://www.redaccionmedica.com/autonomias/aragon/la-mesa-general-de-negociacion-da-el-si-a-la-ope-del-salud-para-2015-81873
    Retrasar un año los traslados retrasaria tambien la OPE.
    Lo cierto es que este sistema premia a los que ni siquiera se presentan al examen porque estan comodamente establecidos en su contrato mes a mes de 10 años en Zaragoza, mientras que se castiga a los que aprueban una oposicion en un hospital comarcal y una vez con la plaza en propiedad no tienen ninguna opcion de presentarse a plazas vacantes para interinidad, ni a comision porque todos sabemos que el Unico motivo para darlas es el enchufe (aunque lo llamen causas humanitarias o conocimientos) o peor, ni a traslado. Ni a traslado, porque la mayoria de los que os estais quejando de que no os den opcion a traslado si se convocan ahora llevais tres meses viajando a un comarcal. Pero teneis que saber que hay gente que lleva 12,16 años viajando todos los dias 300 km y no ha tenido opcion de volver a Zaragoza porque en las anteriores dos unicas convocatorias de traslados no se han sacado todas las plazas vacantes para poder mantener en Zaragoza a los eventuales que controlaban los jefes de servicio con la connivencia de las Gerencias y de los propios eventuales, que preferian su mes a mes en Zaragoza que estudiar una oposicion y viajar a diario a hospitales con plantillas bajo minimos y un monton de guardias al mes.
    Asi que siempre que ha habido oposicion no todos hemos tenido oportunidad de presentarnos al siguiente traslado.
    Y todo esto no debe regirse porque a unos nos venga bien un traslado hoy o una OPE mañana. Lo que a uno le va bien a otro le va mal. Si a mi me dan un traslado desplazo a un compañero que probablemente tambien trabajara igual de bien que yo.
    Debe regirse de forma legal y siempre igual, con los acuerdos de la mesa sectorial y los decretos del SALUD: oposicion cada dos años, y traslados de TODAS las plazas vacantes previamente. Sin comisiones, sin enchufes, y sacando las plazas que vayan surgiendo a tablon, dando prioridad a un propietario antes que a un eventual interino. De manera que vayas a un comarcal unos años nada mas terminar la residencia y puedas volver cuando quieras con tu trabajo diario, tu curriculum y el esfuerzo de aprobar una OPE. No a dedo. Y no castigando a los que mas se esfuerzan en pasar 10-15 años viajando.

    1. Lo has explicado muy bien, Martín.

      A este traslado deben salir TODAS las plazas vacantes que hubiere en el momento de la convocatoria.

      Posteriormente, deben salir a OPE TODAS las vacantes que no se ocupen en este traslado, y así sucesivamente.

      Esta es la forma de acabar con los favoritismos, los enchufes y demás privilegios que unos tienen y otros no.

      Pero, desgraciadamente, se barrunta que en algunas especialidades no va a ser así….(laboratorios, micro…) y ya estaremos como siempre.
      A los que habeis aprobado la OPE y no podeis presentaros a este traslado, os aconsejo que os organiceis y esteis vigilantes a todas las movidas, que saltan por donde menos se espera.

  11. El Estatuto Marco tiene como PRINCIPIOS BÁSICOS en su sistema de provisión de plazas:

    – “igualdad, mérito, capacidad, promoción y movilidad del personal en los servicios de salud”
    – “planificación eficiente de las necesidades de recursos”
    – “movilidad del personal en el Sistema Nacional de Salud
    – “determinación de las condiciones y procedimientos de selección, promoción interna y movilidad”

    Según el Estatuto Marco, estos principios deben aplicarse a todos los sistemas de provisión de plazas

    Convocar un traslado dejando fuera a la promoción que ha aprobado la última OPE atenta contra LOS CUATRO puntos indicados como PRINCIPIOS BÁSICOS

    Suprimiendo el requisito de llevar una año como fijo o retrasando la convocatoria unos meses se solucionaría el problema

    En una INJUSTICIA manifiesta y se deberían tomar medidas legales

    1. Exactamente eso se pactó para los traslados de este año.
      Al final se aplica la ley según conveniencia puntual, esto parece Cataluña…

      1. Esta bien q haya traslados y que los más antiguos tengan prioridad.

        El problema es q a una promoción entera se le niega la posibilidad de optar a unas plazas q luego saldrán a la ope, por lo q tampoco optar a ellas.

        Se pide q todos los fijos podamos optar al traslado, como ha pasado en todos los q se han hecho hasta ahora.

        En todos los traslados convocados hasta ahora todos los fijos del salud han tenido oportunidad de concursar. Este será el primero q se niega este derecho, porque no lo olvidéis, es un DERECHO

        1. Poco se dijo cuando en los traslados anteriores no se sacaron todas las plazas y la gente llevaba hasta 10 años en comarcales o fuera de Aragón . Tampoco dijisteis nada cuando se convocaron estos traslados para el 2015 , pero …..Ahora sois vosotros los que también viajais y claro, ahora sí interesa cambiar las normas porque la moto es mía…

          1. No es cambiar las normas, es intentar hacer las cosas bien.

            Esa política de “como a mi me han fastidiado, q se fastidien todos” es egoísta, cateto y un impedimento para mejorar.

            Ojalá a partir de ahora haya posibilidad de opositar y trasladarse cada año.

      2. Es cierto q después de una ope siempre se ha podido participar en el primer traslado. Tenéis razón en denunciar esta injusticia. Espero que se tomen medidas antes de ser convocada, pero si no es así, organizaros y reclamar. No es la primera vez que se consigue parar una injusticia del salud. Esta gente sólo tiene en cuenta lo que dicen los jueces

        1. Infórmate: es mentira que “después de una ope siempre se ha podido participar en el primer traslado”. El Decreto que regula que debe pasar un año es de 2011, el concurso de traslados 2012-2013 ya tenía esta limitación (desconozco los previos, como se convocaban de cierto a viento…). Las plazas que ahora han aparecido llevan años bloqueadas y nunca hemos podido acceder a ellas. Planteáis sacrificar a otros para no sacrificaros vosotros. ¿Veis justicia ahí?

    2. Eso, ahora todo igualdad……. y se rellena la boca. Pero mientras has estado tranquilo disfrutando de tu contrato en hospital grande, mientras los propietarios estaban en comarcales, sin posibilidad de volver, entonces no te acordabas de la justicia,igualdad, mérito y capacidad….. Verdad???

      1. Pues no, list@

        Tras la residencia estuve en un comarcas, luego volví a un hospital de Zaragoza, y ahora con la OPE he salido a otro comarcal

        Dejaros de chorradas. No importan los casos particulares, lo q importa es q se haga justicia ahora (y en el futuro). El pasado no se puede cambiar.

        Durante mi época de contratado siempre he tenido claro q los fijos estaban por delante. En mi caso me deslazaron en su día y tuve q reubicarme, lo acepte, lo entendí y me pareció justo, te lo aseguro.

  12. Es una situación claramente injusta y no se debería permitir
    Lo único que les interesa es sacar unos traslados (aunque sean injustos) para poder salir en el periódico y engañar a los votantes
    Es penoso que los gobiernos que dicen de mirar los intereses de los trabajadores sean los que más injusticias cometen contra ellos.
    Como se ha señalado antes, es un problema de planificación de recursos humanos, nefasta y sin mirar a largo plazo, sólo los intereses partidistas a corto plazo. Luego se preguntan por qué la gente no quiere ir a los comarcales.
    Y los sindicatos a lo suyo, también mirando las elecciones y repartiendose puestos influyentes. No tendrían q tomar cartas en este asunto? Para qué están? Para salir en el periódico reclamando dinero, dejándonos a todos de peseteros, en lugar de defender nuestros derechos laborales y la justicia.
    En intolerable. Chapuceros

  13. Yo creo que aquí el problema no es el tiempo que ha pasado desde que se es propietario, sino en ese INMENSO número de plazas bloquedas por amiguetes de los jefes y que no son ofertadas a traslado ni oposición. Yo creo que ahí es donde está la verdadera injusticia. Y los sindicatos, pues como siempre aborregados y mamando.

    1. A ruta 66: las plazas ya fueron bloqueadas en el traslado anterior y sacadas o a la última OPE, o a interinidades. Según interesaba más en cada cortijo.
      Ahora a cumplir lo pactado y no a volver a cambiar las cosas según conveniencias temporales

  14. La situación de YaTuSaBe es totalmente injusta

    Donde están los sindicatos en estas ocasiones? No interesa defender los intereses de una minoría está claro. Que pena

    Y de la repuesta del Salud?

    Tan difícil es convocar traslados sin la exigencia de llevar un año fijo? Q todos puedan optar y se lo concedan al q más méritos tiene. Tan difícil es?

    O retrasar unos meses el traslado. Por qué tantas prisas? Por las dichosas elecciones? Q falsos.

    Se deberían organizar movilizaciones

  15. En Aux. Administrativos y en Celadores acaba de pasar esto mismo también, ayer salió el concurso de traslados y los que hemos aprobado en esta última OPE no podemos pedir, por lo que estamos condenados sin podernos mover durante los próximos 3 o 4 años como mínimo. Además, si sigue el proceso como hasta ahora, luego tocarían oposiciones y los de la siguiente OPE optarán a plazas a las que nosotros no hemos podido optar y por lo tanto podremos pedir en los siguientes traslados lo que nos dejen los de la siguiente OPE, un despropósito. ¿Tanto les habría costado retrasar los traslados unos meses hasta que hubiéramos podido pedir y así todos contentos? En fin, como decían en comentarios anteriores, se está perjudicando a las personas que hemos aprobado una OPE.

  16. Me temo que el trabajo a la carta no existe o no debería existir, así es que a apechugar con la normativa vigente.
    Porque será que en estas cuestiones siempre siempre se quejan los médicos. Nunca nunca están contentos con las convocatorias, jamas aceptan las reglas establecidas, y eso que normalmente las negocian ellos.
    Sera que creen que son mas que el resto de trabajadores. Pues no queridos, la CE consagra la igualdad de todos y no nombra ninguna superioridad de los médicos.

    1. Para cabreado:

      No te enteras.

      Nadie habla de superioridad ni de categorías. Cada uno habla de lo que conoce, su puesto. Hay comentarios de auxiliares y celadores, muchos que no dicen lo que son, porque sinceramente no viene al caso.
      “Superioridad de los médicos?” Eres tu el único clasista aquí, y un acomplejado.

      Dejas ver que te alegras de que haya injusticias con los médicos, das pena. Yo preferiría que no hubiera injusticias, y si se cometen en tu puesto, sea el que sea, te aseguro q no me alegrare y te apoyare en lo que pueda, aunq seas tan un clasista egoísta

  17. Para tu información mucha de la gente que ha aprobado esta OPE , llevaba muuuchos años contratado, más que varios de los propietarios de comarcales (que al igual que tú aprobaron a los 2-3 años de acabar, a base de estudio y gran currículum). Por desgracia aunque tengas tesis, cursos y publicaciones, en un traslado sólo bareman los años trabajados, valorando por igual sean de contratado o propietario. Así un recién aprobado en un traslado con un año de propietario y 10 de contratado, tendrá más puntos que un propietario desde hace 5 años y con 3-4 de contratado.

  18. Totalmente de acuerdo

    Este sistema incentiva a los que suspenden las OPEs. Me parece bien la regularización de los contratos dando interinidades a personas que encadenaban muchos contratos, pero es injusto que se prive a los que han sacado plaza en una OPE de la posibilidad de aspirar a trabajar en ciertos hospitales. Hoy en día a los interinos se los rifan y pueden elegir puesto, saben que si rechazan uno no tardarán en encontrar otro. Los que tienen plaza vía OPE en un periférico solo tienen dos opciones: la comisión de servicio y el traslado.

    Existe la creencia de que la comisión de servicio es injusta, aleatoria, etc. Si es así, como muchas cosas en el Salud, es por el mal uso que se hace de ella. Lo lógico sería q se pudiera normalizar este sistema, que sirviera de incentivo profesional a cambio de objetivos, involucración y compromiso. Cuando aparezca una plaza en cualquier hospital, se debería ofertar a todos los profesionales (propietarios y eventuales) y por supuesto se debería premiar antes a los que han sacado una oposición y han colaborado en un hospital periférico que a los que no han hecho los méritos suficientes. Si esto fuera así, la cobertura de los hospitales comarcales estaría asegurada. Los facultativos sabrían que un comarcal es un paso previo temporal y normal para trabajar en otros hospitales, un escalón más en su carrera para seguir una proyección, un sacrificio que va a tener una recompensa; no un castigo, una trampa en la que han caído y de la que es muy difícil salir. Ese es el verdadero problema de la cobertura de plazas en los comarcales, la pésima gestión de los recursos humanos que hace el Salud, que favorece la picaresca y penaliza el trabajo y los méritos.

    En este contexto, convocar un traslado en el que no puedan presentarse los que han sacado plaza en la última OPE es ya el colmo. Certifica la condena al comarcal para esa promoción y sigue beneficiando a los que han suspendido una OPE, les mantiene en su puesto intocable y les permite además la oportunidad de sacar esas plazas en la siguiente OPE. Actualmente, si se convoca un traslado, un propietario que ha conseguido su plaza en la última OPE no podrá optar a él y tampoco podrá optar a otra OPE para mejorar su situación. Está claramente condenado y sin proyección.

    Se debería convocar un traslado en el que todos los propietarios pudieran concursar, sin el requisito de llevar un año como propietarios. No se si se puede hacer legalmente, pero es lo justo. Si no es posible, se debería retrasar el traslado hasta que éstos puedan concursar y utilizar las comisiones de servicio para hacer justicia y recompensar a los que han hecho méritos aprobando una oposición y colaborando durante un tiempo en un comarcal. Si esto se normalizara, a largo plazo no habría problemas de cobertura de plazas en los comarcales. Es sencillo. No hay que hacer cursos de gestión para entender algo así, solo hay que trabajar en el sistema y ver los problemas reales con fácil solución.

    1. Los compañeros que hemos aprobado OPEs previas no hemos tenido acceso a estas plazas de nueva aparición, ni mediante traslado ni mediante OPE: no existían. La limitación de un año trabajado para ser trasladado ya la hemos tenido que cumplir nosotros antes. Además el año pasado se sacaron de la manga que si tienes plaza en propiedad no te puedes presentar a la OPE (antes sí). Así que hasta ahora no hemos tenido facilidades. Entiendo que la norma no os conviene, pero no se pueden cambiar sobre las marcha según vuestros intereses. No sois los únicos perjudicados de cómo se han hecho las cosas años previos. El decreto y los acuerdos con el Salud lo dicen claro: un año con plaza en propiedad, todas las plazas vacantes, traslados previos a OPE, traslados en años impares. Y los que estamos en periféricos esperando desde hace años lo vamos a defender.

      1. Totalmente de acuerdo y como lo has descrito. Si tienes una plaza en propiedad no puedes presentarte a una interinidad porque es condicion excluyente, en un BOA de junio 2014 (4m antes del examen) te prohiben presentarte a intentar conseguir plaza en Zaragoza sin saber siquiera si las van a sacar ahi, y una comision imposible porque llevas años en un comarcal y no eres el enchufado de nadie. Mucha gente llevamos asi años. Y ahora os quejais del Sistema los que llevais 3m en un hospital periferico?

  19. El comentario de Juan es inexacto. Yo aprobe mi OPE, al igual que algún otro, sin llevar contratado mucho tiempo en un hospital grande. La sacamos unos 2 años después de acabar la residencia, y fuera de Aragón, con lo cual enchufes ninguno, bueno sí, el del flexo para estudiar durante meses. Además trabajaba y sigo haciéndolo en un hospital periférico. Si esperan a un concurso de traslados un año la gente que lleva años en comarcales no debería tener miedo a la nueva competencia porque tendrían más tiempo trabajado. Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y publicar, hacer cursos (muchos de ellos on line) y si es posible sacarse la tesis. Qué pasa sólo se puede mover uno por años de trabajo, o sea, chupar banquillo. Y lo dice uno que no tiene la intención de moverse de su hospital. Un saludo.

    1. Quizás sólo conoces la situación de tu especialidad. Hay gente que se ha sacado la última OPE que tiene más años trabajados que los que nos la sacamos antes y estamos en periféricos.
      Y el resto del curriculum no sirve para nada: no cuenta en traslados y no te permiten presentarte al concurso-oposición.

  20. Si has aprobado esta última OPE, significa que tú hasta hace nada eras del grupo de lios contratados de larga duración en un gran hospital. Hay todavía compañeros en comarcales de OPES anteriores que no se pudieron trasladar del comarcal, o si lo hicieron no al hospital deseado, y que han visto como inmediatamente después de esos traslados, se ofertaron decenas de interinidades. Los Sindicatos pactaron antes de vuestra OPE el convocar unos nuevos trasladados antes de acabar el 2015, con todas esas plazas y a todos les pareció lógico y correcto.

    Pero ahora han cambiado las tornas y much@s estais en el otro lado y no conviene seguir con lo pactado….

    Señores seriedad y menos mirarse él ombligo….

    1. Esta bien q haya traslados y que los más antiguos tengan más opciones.

      El problema es q a una promoción entera se le niega la posibilidad de optar a unas plazas q luego saldrán a la ope, por lo q tampoco estarán a su alcance.

      Se pide q todos podamos optar al traslado, como ha pasado en todos los q se han hecho hasta ahora

      No estamos en otro lado, ni ha cambiado ninguna torna, se pide q se hagan las cosas bien

          1. Sí, supongo que los que defienden que los traslados se abran a todo el mundo o se pospongan para poder presentarse estarían de acuerdo. Por lo de la justicia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s