Funcionarios por ocupación

7 Jul

Ramiro GRAU MORANCHO

Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

En mi época de profesor universitario de derecho del trabajo cuando les explicaba a los alumnos el empleo público en España, les decía que había dos formas de acceder al sector: por oposición y por ocupación.

 Muchos se reían –la ignorancia es muy atrevida-, y otros pensaban que estaba loco, pues en este país al que dice las verdades se le suele llamar loco, para desacreditarle. Se trata de matar al mensajero, para que no se oiga nítidamente lo que tiene que decir.

Pero la verdad es que en los últimos decenios han proliferado los empleados públicos por ocupación, desde aquellos que fueron contratados para cubrir interinamente una plaza, y se han quedado permanentemente en la administración correspondiente, hasta los trabajadores temporales que acaban obteniendo en los juzgados de lo social lo que fueron incapaces de conseguir mediante una oposición. Por no hablar de la consolidación de empleo –la expresión ya lo dice todo-, los concursos-oposición con una valoración excesiva de los servicios previos prestados, o los simples concursos. Extremadura, como siempre, fue precursora en el ingreso en la función pública “con la mochila” de los servicios prestados, lo que fue tímidamente corregido por el Tribunal Constitucional –no confundir con Prostitucional, aunque a veces me hago un lío con algunas de sus Sentencias-, etc.

Hace unos días fui a Correos a enviar un escrito por procedimiento administrativo, y cuando le presenté el original y la copia a la empleada correspondiente, para su sellado, cogió ambas y salió corriendo, buscando la ayuda del jefe de oficina, persona competente y servicial donde los haya. Este le explicó lo que tenía que hacer, y tras unos quince minutos de espera –la señora no sabía ni donde estaba-, al fin conseguí que admitiese el certificado, y me diese el resguardo. Tuve que recordarle que también tenía que cobrar, pues con tantos nervios, la pobre no me pidió el importe…

 Por la tarde tuve que volver a Correos y les comenté a los empleados, -que ya me conocen, pues soy cliente habitual-, lo que había pasado por la mañana, y me dijeron que no les sorprendía en absoluto, pues al parecer ahora a aquellas personas que ya han trabajado como interinas o contratadas se las sitúa al final de la lista, y así se va haciendo que la bolsa de empleo se mueva, repartiendo el –escaso- trabajo existente entre las personas demandantes de empleo, que al fin y al cabo todos somos españoles, y se trata de una empresa pública estatal.

No me parece mal la idea, la verdad, pues ya estoy cansado de topar con “funcionarios por ocupación”, que se enquistan en los primeros sitios de las listas o bolsas de empleo, y a los que se llama continuamente para cubrir bajas, vacantes, sustituciones, etc., sin dar paso a los demás demandantes de empleo, que al no ser contratados nunca no adquieren mérito alguno, ni por supuesto experiencia profesional, convirtiéndose su deseo de trabajar en una simple quimera.

Es cierto que todos deseamos que nos atienda una persona competente, pero como, al parecer, no se quiere “perder el tiempo” en dar una mínima formación al personal interino, sustituto, contratado temporal, etc., al menos habrá que darles alguna oportunidad laboral, permitiéndoles que trabajen, y pueda acreditarse su valía, o su incompetencia, que de todo hay.

 Ante la situación tan grave de cerca de seis millones de desempleados, creo que las administraciones públicas tienen que “mover” sus bolsas de empleo, pasando al último lugar a aquellos que ya hayan trabajado temporalmente, y permitiendo el acceso a las nuevas incorporaciones, así como a quienes tengan menores méritos, dada su falta de experiencia, pero seguramente más ganas de trabajar que muchos “funcionarios por ocupación”, ingresados con su carnet del PP o del PSOE en la boca, por el mero hecho de ser correligionarios, familiares o amigos de quienes controlan las citadas bolsas.

Y no digo más. Ni menos.

Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. http://www.ramirograumorancho.com

 

Anuncios

12 comentarios to “Funcionarios por ocupación”

  1. Cabreado 21 julio, 2015 a 10:01 #

    Sr. Ramiro es Ud. un demagogo de cuidado y no tiene ni idea de que es una bolsa de trabajo y como funciona.
    El hecho de escribir un libro no le da ninguna autoridad ni conocimiento sobre la materia. Es cierto que el sistema de bolosas es complicado pero no es menos cierto que las existentes estan consensuadas con todos los representates de los trabajadores y ademas respetanto los prinsipios contitucionales que tanto le llenan la boca y que luego denigra con sus estupidas protestas.
    Cierto que hay manipulaciones, pero serían muy faciles de cortar simplemente con que los responsables ültimos tuvieran los c.. necesarios paracesar a quien consiente las irregularidades.

    • Ramón 17 julio, 2017 a 09:01 #

      Mire usted, el consenso con los “representantes de los trabajadores” me lo paso por donde usted ya sabe.

      ¡Que casualidad que todos los LIDERCILLOS SINDICALES acaben colocando a sus esposas o maridos…!

      ¿Porqué será?

      Además los sindicatos no están por encima de la Constitución, sino por debajo. Todos estamos por debajo de la Constitución, incluido el Rey. Y el presidente de la Generalidad, por supuesto, aunque este pase de todo, como buen catalán…

  2. Una eterna sustituta 9 julio, 2015 a 12:41 #

    ¿Y no sería más justo ahora que se van a dar tantas interinidades ofrecérselas primero a todas aquellas personas que se han esforzado en aprobar una oposición pero que finalmente no han conseguido plaza? De la otra manera evidentemente sí que se ofrecerán muchas a personas que se lo merecen por su trayectoria profesional, pero a muchas otras también que, por suerte en su día o por su cara bonita, lleva años puntuando en un mismo servicio, sin moverse a otros hospitales, que no sabe lo que es una sustitución ni un contrato de verano, que ni siquiera se han esforzado en prepararse una oposición y que de esta manera han terminado teniendo más puntos que los que están todos los dias atentos al teléfono, dispuestos a aceptar el primer contrato que le ofrezcan aunque sea una m… de sustitución de dos días. IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD sería lo justo…sobre todo lo segundo.

    • pilar 9 julio, 2015 a 16:47 #

      Tienes razón. Yo también lo veo así.
      Pero por desgracia prima el amiguismo sobre el mérito.
      Y así nos va.
      Las personas jóvenes más capacitadas están saliendo de España, a toda velocidad, pues aquí no tienen futuro.
      Aquí rige el viejo refrán de: “quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

    • Antonio 17 julio, 2017 a 09:03 #

      Pienso lo mismo que usted.

      Pero como sabe muy bien, pues lo está sufriendo, en esas bolsas prima el enchufismo sobre los méritos…

      Y POR ESO ACABAN NOMBRANDO INTERINOS A QUIEN LES DA LA GANA.

      Y luego les aprueban en las “oposiciones” pues es su plaza la que está en juego, y sino aprueba, SE VA A LA CALLE…
      Sin darse cuenta -o sí-, de que todos los españoles tenemos idéntico derecho a poder ocupar esa plaza, EN CONDICIONES DE IGUALDAD, Y SEGÚN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE MÉRITO Y CAPACIDAD.

  3. ana 7 julio, 2015 a 09:43 #

    Si señor Ramiro todos tenemos derecho a trabajar como usted bien dice, y no me parece mal, sino todo lo contrario, me parece perfecto que las personas que ahora mismo no trabajan tengan derecho al mismo, igual que cuando empezamos los demás hace algunos años.

    A partir de ahí, le voy a explicar brevemente como conseguimos los puntos que en la actualidad dan derecho a las interiniddes en el SALUD.

    Nosotros, hemos empezado con unos contratos en precario como: Jornada reducida de trabajo a 2 horas diarias (por ejemplo), en 3 meses 10 contratos de un 1 día y 2 de 2 días(por ejemplo) ,un contrato de un día en el Arrabal, y otro en Utebo (por ejemplo) un contrato de verano de 2 meses y no volvias a trabajar hasta el verano próximo etc.., y con la obligatoriedad de coger el contrato que si lo rechazas te penalizan por un año.

    Haber aprobado una o más oposiciones que se han venido convocando cada 5/7 años, pero no haber tenido puntos suficientes para conseguir plaza ya que siempre había quién tenía mas puntos que tú (por ejemplo).

    Sin hablar del tema de la formación, tener la titulación exigida, y si hemos podido, nos hemos tenido que buscar la vida para tener más cursos de formación que el compañero y estar en continúo aprendizaje además de trabajar (por ejemplo), y un largo etc..,que no tendría folio suficiente para explicar la vida laboral del contratado.

    Y es así Sr. Ramiro, después de una serie de años de haber tenido multitud de contratos en precario,y haber aprobado oposiciones sin plaza, algunos de nosotros, esos trabajadores a los que usted se digna denominarlos “funcionarios por ocupación”, hemos llegado a tener una plaza de interino/a.

    Espero que a partir de ahora, sepa un poquito más de como se llega a tener una interinidad en el Salud por ejemplo. si es que se llega a tener, ya que muchos compañeros después de años trabajando en esas condiciones ni siquiera pueden acceder a ellas.

    Reciba un cordial salud

    • Ramiro. 7 julio, 2015 a 12:18 #

      Estimada Ana, le agradezco mucho sus comentarios y explicaciones.
      Aunque nunca he trabajado en Sanidad, conozco bastante bien el tema, e incluso he publicado un libro sobre la materia, LABORALIZACIÓN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, Ed. Trivium, Madrid, 1998.
      En él podrá ver (la editorial ha desaparecido, pero hay ejemplares en la Biblioteca de Aragón, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, etc., y se vende también por Internet) como las BOLSAS se manipulan, practican el oscurantismo, de repente se contrata a alguien que nadie sabe de dónde ha salido, etc.
      En resumen, el sistema generalmente (salvo excepciones) ES ARBITRARIO, y atenta claramente contra los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD, así como el de PUBLICIDAD, que es de creación jurisprudencial.
      De cualquier forma, es obvio que habrá un determinado porcentaje de personas con muchos méritos…, pero que al no haber aprobado una oposición tienen idéntico derecho que cualquier otra persona que reúna las condiciones de titulación, para desempeñar una de esas plazas.
      Así lo ha entendido la Empresa Pública Estatal de Correos y Telégrafos, S. A., que es la única administración, al menos que yo sepa, que hace que la bolsa sea ROTATORIA.
      Gracias a ello numerosas personas consiguen trabajar unos pocos meses al año, haciendo así méritos para seguir en las bolsas o preparar las oposiciones correspondientes.
      De cualquier forma, agradezco mucho su opinión y comentario, que estimo en lo que vale.

    • adolfo 8 julio, 2015 a 16:16 #

      Yo he formado parte de la Bolsa de Secretarios Judiciales Sustitutos en Aragón, es decir interinos, aunque en la Administración de Justicia se nos llama sustitutos, no se porqué.
      Pues bien, recientemente nos enteramos por la prensa que el Secretario Judicial Sustituto del Juzgado núm. UNO de La Almunia NO FORMABA PARTE DE LA BOLSA… ¿De dónde salió este individuo, y quien le enchufó?
      Eso es lo que me gustaría saber a mi también.
      Denunciados los hechos por el Sindicato de Funcionarios MANOS LIMPIAS, la Fiscalía de Zaragoza dice “que el delito ya ha prescrito”…
      El art. 405 del Código Penal establece que: “A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.
      Y el art. 406 dice que: “La misma pena de multa e impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles”.
      ¿Cuántos directivos del Servicio Aragonés de Salud, y cuántos interinos y contratados tendrían que sentarse en el banquillo, de investigarse debidamente sus nombramientos…?

  4. carlos 7 julio, 2015 a 09:20 #

    Una familiar mía, ATS o Enfermera, lleva más de 20 trabajando en Zaragoza, del Clínico al Servet, y tiro porque me toca… Por supuesto, SIN OPOSICIONES, es decir, como interina, contratada, sustituto…o prostituta (hay opiniones al respecto).
    Hacer oposiciones sí que las hace, pero nunca las aprueba. No se si es que no estudia, no sabe o no tiene suerte…
    El caso es que quienes aprueban las oposiciones acaban trabajando en el ambulatorio de Castejón de Sos, o de Cedrillas, en Huesca y Teruel, respectivamente (sí, Teruel también existe, no es una invención de Biel), mientras que la gente DEBIDAMENTE ENCHUFADA no se mueven de Zaragoza.
    Es francamente injusto, p al menos yo así lo veo.
    Claro que mi familiar me dice que ha tenido que chupar muchos culos para estar siempre en Zaragoza, y supongo lo dirá en sentido metafórico, pues es posible que lo que haya tenido que chupar sean otros miembros más viriles del cuerpo humano…

    • Lectora del oregón 8 julio, 2015 a 08:17 #

      Estás hablando por hablar, me explico, en enfermería es mucho más fácil trabajar en Zaragoza que en Huesca o Teruel. Puedes, si lo crees necesario, preguntarlo a cualquier enfermera eventual del SALUD.
      En cuanto a tus comentarios machistas y soeces, te describen como persona en posesión de la verdad absoluta, porque tu lo dices, y porque como hicieran otros antes, dices que es algo que le ocurre a un familiar tuyo….Seguro que has convencido.

  5. Lola 7 julio, 2015 a 08:17 #

    Totalmente de acuerdo, la bolsa rotando y cuando salgan oposiciones pues que estudien, pasen los nervios de los examenes e intenten sacar la plaza. Así la igualdad de oportunidades será “mas igual”.

    • Ramón 17 julio, 2017 a 08:58 #

      Lola, yo pienso lo mismo que usted.
      El sistema actual es TOTALMENTE INJUSTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: