En la Semana Santa Oregonesa centenares de pacientes permanecen ingresados a la deriva

31 Mar

Pedro Navaja

Uno no elige cuando cae enfermo pero todos los sanitarios sabemos que hacerlo en las proximidades de grandes puerntes y acueductos como el de semana santa tiene sus peligros. Las plantillas en Semana Santa están diezmadas y los equipos de guardia no están dimensionales para atender las necesidades asistenciales. Un internista no puede visitar a doscientos pacientes ingresados durante un puente por lo que solo suelen actuar a demanda, es decir cuando enfermería u otro facultativo lo solicita. Esto sucede en el Klinik Centre, Big Hospital, Dolores Land, Monseñor Hospital, Dinosario Center y otros de Oregón (USA)

Pedro Navaja

Pedro Navaja

El resultado tras cuatro o cinco días de evolución “a su suerte” de un paciente puede ser peligroso para la salud e incluso para la vida. Si no se realizan visitas diarias con solicitud, en su caso, de pruebas como las analíticas y otras los pacientes pueden descompensarse y cuando se descubre el pastel el deterioro va cuesta abajo y sin frenos.

Si el que se pone enfermo en un puente es un político el problema es menor ya que el jefe de la unidad acompañado del equipo directivo se encargaran de que todo esté en orden,  en una habitación individual y por supuesto el paciente y su familia dispondrán del telefono personal de mandamases y galenos.

Eso de que tenemos la mejor sanidad del mundo es una falacia. Puede que hagamos mas trasplantes que nadie pero que se tarden mas de dos años en diagnosticar un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño o un cancer de colón no es de recibo. Tampoco es de recibo pasar cuatro días hacinado en un pasillo de urgencias o permanecer una semana ingresado durante las vacaciones de semana santa sin visita médica o a salto de mata salvo que el enfermo sea un miembro de la casta.

Todos tragamos ante este “desastre del puente”. Los directivos porque son directivos con aspiraciones políticas, las supervisoras debido a que están elegidas a dedo, los jefes de servicio y sección también ya que sus plazas son fácilmente amañables y quieren seguir en ellas, los contratados quieren ser interinos y estos tener una plaza en propiedad. El que tiene una plaza en propiedad quizás tenga hijos en edad de merecer o aspire a que le hagan jefe o le den un traslado.

Todo lo dicho lo sé por experiencia propia. Las pasadas navidades un familiar cercano estuvo a la deriva en un hospital de Oregón (US). La catástrofe asistencial terminó con su existencia ya que graves problemas analíticos y evolutivos pasaron desapercibidos. No hay nada peor que un facultativo actúe como un funcionario rebotado tras 10, 20 o quizás mas años maltratado pero que les gusta todavía salir fotografiados en la prensa . Peor todavía es que un directivo médico tome decisiones en contra de los ciudadanos.

NOTA DE LA REDACCIÓN: este relato es pura ficción y cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. Los hechos suceden en la imaginación del autor en Oregon (US)

Anuncios

2 comentarios to “En la Semana Santa Oregonesa centenares de pacientes permanecen ingresados a la deriva”

  1. Cualquier imbécila o imbécil 7 abril, 2017 a 23:28 #

    Ya, y la solución es no dar vacaciones a los médicos, no? Que se jodan los médicos quieres decir, intuyo. Luego te quejarás de la escasez de personal especializado.

    Hay que prepararse para todo y armonizar todas las posturas, pero… tú guardarás vacaciones, verdad, Pedro Navaja?

    Y no de una semana, sino de 2 o 3 o 4, como buen sindicalista. La verdad es que hay que ser gilipollas para no hacerse sindicalista en la sanidad aragonesa, cualquiera puede serlo sin problema

  2. esperanza 9 abril, 2015 a 17:45 #

    Pues lo que yo digo no es ficción y tiene mucho que ver con la realidad cotidiana. Y no tiene que ver con un puente o un acueducto.
    En las noches también pasan cosas y muy graves.
    Lo se por experiencia propia con un pariente cercano. Se nos fue en una noche por falta de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: