Baleares: luz verde para tramitar la ley sobre la etapa final de la vida


La ley regulará el derecho que tienen los pacientes y las familias de estar informados en todo momento y las situaciones que tienen que ver con los menores y las personas en situación de discapacidad.

El Pleno del Parlamento balear ha aprobado por asentimiento la proposición de ley sobre derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, que establecerá un marco normativo para aspectos que afectan a las curas paliativas, la medición del dolor o la prescripción de los medicamentos. La ley también regulará el derecho que tienen los pacientes y las familias de estar informados en todo momento y las situaciones que tienen que ver con los menores y las personas en situación de discapacidad, además de establecer garantías para los profesionales y los voluntarios que actúan en estos procesos.

Desde el Grupo Popular, Vicens Serra, mostró su agradecimiento al trabajo de los profesionales que se dedican diariamente a la actividad que hoy se enmarca legalmente. Serra aclaró que «no es una actividad nueva y la ley no supondrá cambios respecto a lo que ya está establecido», ya que la proposición de ley «no trata de regular la eutanasia, sino que regula la atención en el proceso de morir, que es completamente diferente».

Seguridad jurídica
El portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, valoró positivamente la aprobación de la proposición que reflexiona sobre los aspectos que dotarán de las máximas garantías «a la manera que tiene cada persona de entender este proceso de la muerte, que también forma parte de la vida».

La diputada no adscrita Margalida Font defendió que «el enfermo en situación terminal y su familia puedan vivir este proceso con el menor sufrimiento posible y atención necesaria», algo que la norma contemplará. Para Font, la norma también incluirá aspectos importantes como «respetar la autonomía personal y proporcionar la seguridad jurídica de los profesionales».

Los pilares de la norma

Los principios básicos en los que se sustenta la futura ley son, entre otros, el reconocimiento de los derechos de los pacientes en la fase terminal de su vida; conocer su estado de salud; el consentimiento informado o rechazar un determinado tratamiento si esa es su voluntad y que las instituciones y profesionales sanitarios deben asumir los valores y creencias de los enfermos.

Fuente: Baleares: Luz verde para tramitar la ley sobre la etapa final de la vida. Diario Médico

Deja un comentario