Los trabajadores del hospital de Alcañiz se sienten “ninguneados” por la gerencia del Sector Sanitario de Teruel


La Junta de Personal demanda explicaciones “claras y directas” sobre el nuevo centro sanitarioLa Junta de Personal del hospital de Alcañiz denuncia que la gerencia del Sector Sanitario de Teruel aún no se ha reunido con los trabajadores para dar explicaciones “claras y directas” sobre la fórmula de construcción y explotación del nuevo centro sanitario tras la publicación del estudio de viabilidad económico-financiera del contrato de concesión de obra pública del equipamiento.

Una treintena de trabajadores se concentraron ayer ante las puertas del hospital de Alcañiz. | Diario de Teruel

La Junta de Personal del hospital de Alcañiz denuncia que la gerencia del Sector Sanitario de Teruel aún no se ha reunido con los trabajadores para dar explicaciones “claras y directas” sobre la fórmula de construcción y explotación del nuevo centro sanitario tras la publicación del estudio de viabilidad económico-financiera del contrato de concesión de obra pública del equipamiento. Ayer, un grupo de empleados sanitarios se manifestó a las puertas del hospital para protestar contra la incomparecencia del gerente, José Manuel Muñoz, “sin justificación alguna” a la última reunión convocada por la Junta de Personal el pasado martes.

“El tema es muy espinoso y les es incómodo. A siete meses de las elecciones les incomoda mucho que los representantes de los trabajadores sanitarios se pongan a preguntarles cosas que en teoría deberían saber”, indicó el representante de UGT en la Junta de Personal, José Nebot.

“La última reunión que tuvimos con el gerente del Área Sanitaria fue en abril de este año. Le preguntamos por la fórmula de financiación y nos dijo que no sabía nada, que se enteraba de todo a través de la prensa”, indicó el representante del Satse, Miguel Ángel Muñoz. El 18 de julio, un mes después de que saliera publicado el estudio de viabilidad del nuevo hospital, los trabajadores pidieron una reunión con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y con el director gerente del Salud, Ángel Sanz. “Aún no tenemos ninguna notificación al respecto”, protestó Muñoz. El 3 de octubre, la Junta de Personal pidió una reunión con el gerente del Área Sanitaria y puso una fecha: el 28 de octubre. “No se personó nadie de la dirección ni se presentó ningún documento de excusa, lo que entendemos como una falta de respeto hacia los trabajadores, a los que no se nos informa de manera clara y veraz”, denunció el enfermero.

Como señal de protesta, una treintena de trabajadores se concentró ayer a las puertas del hospital reclamando una mejor predisposición al diálogo por parte de la dirección. “A parte del gerente del Sector Sanitario, el hospital tiene un gerente, un director, un director de Atención Primaria, un director de Gestión y dos directoras de Enfermería; que nadie se haya personado ni se haya disculpado nos ha sentado muy mal”, indicó Nebot.

“El hospital de Alcañiz, con 800 trabajadores, es la segunda empresa más grande de la provincia de Teruel detrás del Obispo Polanco”, resaltó Nebot, quien acusó a la dirección de “ningunear” al personal.

En una carta remitida ayer mismo a la Junta de Personal, el director del hospital, Pedro Bono, pide disculpas a los representantes de los trabajadores “por no asistir a la reunión”, convocada “en tiempo y forma adecuados el día 28 de octubre de 2014. Lamentamos también el no haberlo comunicado debido a una falta de coordinación, absolutamente involuntario entre los niveles directivos”.

“No está en el ánimo de esta gerencia-dirección realizar ningún plante a la Junta de Personal y, mucho menos, faltar al respeto a sus trabajadores”, prosigue la misiva, que finaliza diciendo que en los próximos días el director se pondrá en contacto con la Junta “con el fin de concertar una fecha en la que se informará y se atenderán todas aquellas preguntas y cuestiones que al respecto estime oportuno”.

Piden un nuevo hospital 100% público

En el fondo de la reivindicación está la oposición de los trabajadores al sistema de concesión de obra pública a una empresa privada elegido por el Gobierno de Aragón para financiar el nuevo centro. “No entendemos que un hospital que tiene un coste de 96 millones pueda llegar a alcanzar los 561 millones de euros (451 según el replanteamiento del estudio de viabilidad tras el proceso de información pública en el que diferentes colectivos, también la Junta de Personal, presentaron alegaciones); hay muchas fórmulas de conseguir ese dinero -Fite, ICO, etc.-“, manifestó Muñoz.

“No podemos permitir que se privatice ningún servicio. ¿Por qué tienen que privatizarse aquellos que funcionan?”, se preguntó el portavoz del Satse en referencia a cocina y mantenimiento, que tras el replanteamiento son los únicos que serán externalizados. “Como si no fueran vitales e imprescindibles”, protestó Nebot, quien recordó que el actual gerente del Salud, Ángel Sanz, “ya privatizó las cocinas de los hospitales de Navarra”, donde, según aseveró la Junta de Personal, bajó la calidad del servicio.

Quieren conocer sus condiciones tras el traslado

Los trabajadores quieren conocer de qué forma les afectará el traslado al nuevo hospital, sobretodo al personal que trabaja en los servicios de cocina y mantenimiento, los únicos que se externalizarán después de que el Servicio Aragonés de Salud decidiera excluir de la concesión de obra pública seis servicios que iban a ser incluidos en la fórmula de gestión público-privada (esterilización, gestión auxiliar, lavandería y lencería, telefonía, gestión de personal administrativo y almacén y distribución).

Según el nuevo estudio de viabilidad económico-financiera del contrato, los empleados públicos adscritos a servicios cuya explotación sí vaya a ser incluida en la concesión y opten voluntariamente por integrarse como personal laboral en la concesionaria, esta quedará obligada contractualmente a mantener como mínimo su categoría profesional, antigüedad y condiciones económicas vigentes en ese momento.

En cuanto al importe máximo del contrato de explotación, se reduce a 451 millones frente a los 561 iniciales, a pagar en 20 años de concesión en lugar de 25. Del montante, 384,8 millones se corresponderán con el uso de las infraestructuras hospitalarias y 63,3 millones con el canon a pagar por la prestación de servicios externalizados.

Tras el periodo de construcción (2,5 años) y de puesta en marcha y equipamiento (seis meses), el contrato con la empresa adjudicataria arrancará en 2018 y terminará en 2038, momento en que el edificio pasará a ser propiedad de la Comunidad Autónoma.

El canon anual a pagar será de 18,07 millones, de los que 15,4 serán por el uso de la infraestructura y 2,6 por la prestación de servicios. La tasa interna de rentabilidad del proyecto se fija en el 5,75%.

vía Los trabajadores del hospital de Alcañiz se sienten “ninguneados” por la gerencia del Sector Sanitario de Teruel – Diario de Teruel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s